ERTES: tipos de infracciones y sanciones para las empresas
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Novedades ERTE

Novedades en los ERTE: tipos de infracciones y sanciones para las empresas

Lectura: 3 min | 23 Abr 20

El Real Decreto-ley 15/2020 aprobado esta semana por el Ejecutivo contempla un endurecimiento de las sanciones y un mayor control en lo que respecta a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esta es una de las fórmulas más adoptadas por las empresas durante la crisis de la COVID-19. Analizamos en qué consisten las novedades en esta materia.

Si hay un término que está en boca de todos durante estas últimas semanas es “ERTE”. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo es una de las medidas a la que más empresas están recurriendo desde la declaración del estado de alarma, hace ya seis semanas. En artículos anteriores analizamos en qué consiste un ERTE y cuáles son sus implicaciones para los pequeños negocios. Hoy contemplamos las últimas novedades anunciadas por el Gobierno a este respecto.

El elevado volumen de solicitudes que están recibiendo las Autoridades Laborales correspondientes aumenta la necesidad de revisarlos exhaustivamente y evitar así posibles fraudes. En esta línea se encuentran las novedades que ha publicado el Gobierno en el Real Decreto-ley 15/2020. En la disposición final tercera del mismo especifica cuáles son las consideraciones nuevas que se tomarán a partir de ahora en lo que respecta a la tramitación de un ERTE.

Previamente es importante recordar en qué consiste la fórmula del ERTE y cómo afecta a los autónomos y Pymes que tienen trabajadores a su cargo. Alicia Moro, abogado asociado en Sargadoy Abogados, lo explica así para el Observatorio Vodafone de la Empresa:

Infracciones que debes evitar al pedir un ERTE

A priori, acogerse a un ERTE es la medida más favorable tanto para las empresas como para los trabajadores en la situación actual. Las compañías pueden no pagar a sus trabajadores durante el tiempo de vigencia del ERTE, mientras que éstos perciben una prestación por ERTE y tienen garantizada su reincorporación en la empresa al finalizar la duración del mismo. Sin embargo, el hecho de que esta medida resulte “beneficiosa” para ambas partes puede suponer también que muchas empresas intenten acogerse a ella de forma irregular.

Para evitarlo, el Gobierno contempla algunas especificaciones con respecto a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. La más clara es el endurecimiento de la condición necesaria para que las infracciones se consideren “muy graves”.

Hasta ahora la exigencia requerida para que una infracción de este tipo se considerase como “muy grave” era el falseamiento de documentos. Ahora es suficiente con aportar datos inexactos en la petición de ERTE. Es decir, no es necesario que se declare falsedad documental, será suficiente con comprobar la inexactitud de los datos para considerar la infracción como muy grave.

Quote novedades ERTE

Por otro lado, las compañías que aporten datos inexactos o falsos en la tramitación de los ERTE tendrán que “responder solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por los trabajadores”. Es decir, prestaciones por desempleo y exención de cotización correspondiente. Además, según el nuevo documento legal, las empresas que presenten ERTE fraudulentos responderán “directamente” de la devolución de las cantidades percibidas indebidamente por los empleados siempre y cuando no concurra dolo o culpa.

Sanciones aplicables ante infracciones muy graves

Las empresas que hayan solicitado un ERTE incurriendo en cualquier irregularidad considerada como “muy grave” no solo se verán obligadas a devolver las prestaciones derivadas que hayan recibido durante el estado de alarma. También se enfrentan a importantes sanciones económicas, especificadas en el artículo 40 del Real Decreto 5/2000:

  • Multa de entre 6.251 y 25.000 euros en su grado mínimo
  • Sanción que varía de 25.0001 a 100.005 euros en su grado medio
  • Multa de 100.006 a 187.515 euros en su grado máximo

Tal y como ha anunciado el Ministerio de Trabajo se intensificarán las inspecciones de trabajo con el objetivo de detectar todos los posibles fraudes en la solicitud de los ERTE por parte de las empresas.

Este nuevo documento resuelve la cuestión de los ERTE fraudulentos. Sin embargo, esta no es la única alternativa a la que pueden recurrir autónomos y Pymes. Alicia Moro explica en este vídeo de qué otras opciones disponen y en qué casos es recomendable una u otra:

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio