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WhatsApp Business

Novedades en WhatsApp Business: comparte con tus clientes tu catálogo de productos o servicios

Lectura: 3 min | 4 Dic 19

La aplicación de mensajería instantánea ha anunciado que lanzará una nueva funcionalidad muy útil para autónomos y empresarios: compartir información sobre sus productos y servicios mediante catálogos. Estos funcionan como una “tienda móvil” en la cual se exponen los productos. Sigue leyendo para saber más.

WhatsApp es, a nivel usuario, una aplicación prácticamente universal. Pocas son las personas que no lo tienen instalado en su móvil y que no lo utilizan en sus comunicaciones diarias. Por algo es la más popular del mundo en su ámbito.

Como sabrás, hace un tiempo la plataforma lanzó su versión “Business”, esto es, específica para que las empresas puedan dar a conocer su trabajo y productos y comunicarse con sus clientes de una manera más sencilla y eficaz. Entre otras opciones, WhatsApp Business posibilita segmentar los mensajes, acceder a estadísticas o incluso programar mensajes automáticos, muy útil para la comunicación directa con los usuarios.

El catálogo de productos, principal novedad de WhatsApp Business

Pero esta versión continúa creciendo y perfeccionándose. A partir de ahora, autónomos y empresarios podrán mostrar sus artículos o servicios creando un catálogo, una especie de “tienda virtual”. Así, los usuarios podrán ver toda la oferta del negocio en cuestión sin salir de WhatsApp.

Hasta aquí, la buena noticia. La menos buena: todavía no está disponible en España esta nueva funcionalidad (sí en Brasil, Alemania, India, México, Reino Unido, Estados Unidos…), pero no tardará mucho, pues WhatsApp ha indicado que lo irá implantando en los países en los que todavía no está operativa en un corto espacio de tiempo.

Pero, ¿cómo funciona el catálogo? De la siguiente forma: los propietarios del negocio podrán exponer sus artículos y añadir información sobre ellos, como por ejemplo el precio o la descripción del producto. Después, podrán enviárselo a sus clientes. Echa un vistazo a este vídeo:

Ahora, te lo contamos paso a paso:

  1. Ve a “Configuración”
  2. Después a “Configuración empresarial”
  3. Selecciona “Catálogo”
  4. Añade el producto o servicio
  5. Completa con las imágenes e información que consideres. Puedes incluir el nombre del producto, el precio de venta (opcional), una URL para redirigir a los interesados (a tu tienda online por ejemplo), la descripción, etc.
  6. Guarda

Un aspecto muy positivo de esta funcionalidad es que la aplicación guarda los catálogos en sus propios servidores. En otras palabras, no ocupa espacio en el sistema de almacenamiento de tu móvil.

Otro apunte sobre su funcionamiento: las empresas deben descargar WhatsApp Business, los clientes no. Estos tienen la opción de utilizarlo a través de la versión normal de WhatsApp.

La utilización de esta funcionalidad en particular y de WhatsApp Business en general redunda en una mayor cercanía con el cliente: si hay una fórmula de comunicación cercana y personal, esa es WhatsApp. Siempre y cuando los usuarios acepten recibir comunicaciones a través de esta vía, es la que transmite menos sensación comercial. Para el contacto resulta casi como hablar con un amigo.

Más funcionalidades de WhatsApp Business

La opción de crear catálogos viene a sumarse a otras funcionalidades ya presentes en WhatsApp Business, pero que te recordamos a continuación:

  • Creación de un perfil de empresa personalizable con la información de tu negocio.
  • Predefinición del mensaje de bienvenida: tú mismo puedes redactar el mensaje que te gustaría mandar cuando un potencial cliente contacte contigo a través de la aplicación.
  • Posibilidad de incluir un mensaje programado para enviar automáticamente cuando la comunicación se realice fuera del horario comercial/laboral.
  • WhatsApp Business permite sistematizar respuestas a preguntas frecuentes. Para ello tendrás que crear un breve argumentario con aquellas cuestiones que más dudas pueden generar a los clientes y después guardar y reutilizar estas respuestas.
  • Opción de etiquetar a los usuarios para ordenarlos por tipología, y así poder filtrar por intereses, localización, etc. Esto es, segmentación pura y dura. Esta es una función muy útil para conocer de primera mano en qué temas están interesados tus clientes, información que puedes aprovechar, por ejemplo, en campañas de email marketing.
  • Mide y muestra algunos datos de las conversaciones que mantengamos con los usuarios.

Como ves, WhatsApp Business continúa dando pasos para acabar convirtiéndose en un canal de venta más. O, cuanto menos, un canal de comunicación y apoyo a la labor comercial. Sus funcionalidades son especialmente interesantes para autónomos y Pymes, negocios donde la cercanía juega un papel fundamental. ¿A qué esperas para descargarla?

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