Nueva ayuda de 200 euros para autónomos: así puedes solicitarla
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Ayuda para autónomos

Nueva ayuda de 200 euros para autónomos: así puedes solicitarla

Lectura: 3 min | 5 Sep 22

Hace unas semanas que el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la inflación y a los efectos de la guerra en Ucrania. Una de las que afecta más directamente a los autónomos es el cheque de 200 euros del que podrán beneficiarse todos aquellos trabajadores por cuenta propia que así lo soliciten. En este post te explicamos qué condiciones tienes que cumplir para acceder a la ayuda y cómo puedes solicitarla.

La nueva ayuda para autónomos o personas físicas en situación de bajos ingresos, se aprobó el pasado mes de junio vía el Real Decreto-ley 11/2022 y desde comienzos de julio, la Agencia Tributaria habilitó un formulario online para solicitar el bono sin necesidad de ir físicamente a las oficinas.

El proceso es muy sencillo, basta con rellanar el formulario y los datos serán evaluados por Hacienda.

Qué condiciones hay que cumplir para solicitar la ayuda

Antes de realizar el proceso, conviene recordar los requisitos que tienes que cumplir. Son las siguientes:

  • Haber percibido en el 2021 ingresos anuales por debajo de 14.000 euros. Si la persona es parte de un hogar el resto de componentes también deben cumplir este requisito.
  • El patrimonio familiar del beneficiario, descontando la vivienda habitual, no puede superar los 43.196,40 euros.
  • No estar cobrando pensiones de la Seguridad Social o el Ingreso Mínimo Vital.
  • Residencia efectiva y legal en España.

¿Cómo solicitar el bono?

De cumplir con las condiciones mostradas anteriormente deben ingresar a la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Una vez dentro, en la parte superior derecha se encuentra habilitada una opción para acceder a la solicitud del bono de 200 euros.

Tras acceder a esta opción la plataforma solicitará la introducción del NIF. Este proceso se puede realizar con Cl@ve Pin que será la primera opción que el sistema activará para el acceso. En caso de no tenerlo el sistema redirigirá otra opción para solicitar una carta de invitación que la Agencia Tributaria enviará al domicilio fiscal que la persona tiene registrado.

Tras acceder a la plataforma simplemente se debe rellenar el formulario con los datos que solicita. Esta se encuentra dividida en dos partes. La primera solicita lo siguiente:

  • NIF
  • Nombres y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Código IBAN de la cuenta bancaria donde se recibirá los 200 euros. El depósito para todos los casos se realizará en una sola cuota.

La segunda parte consiste en rellenar los datos sobre el domicilio actual y, de cumplirse, las personas con las que convive en ese lugar. Será necesario informar los datos de estas personas y cuál es el tipo de relación que tienen con el solicitante. La información registrada en este parte es importante para cotejar y comparar los ingresos y patrimonios.

Cabe resaltar que este proceso es sencillo y simplificado porque no será necesario aportar documentación adicional. La Agencia Tributaria y los otros organismos involucrados serán los encargados de verificar que todos los requisitos se cumplan.

Sobre los plazos

La plataforma permanecerá habilitada hasta el 30 de septiembre, así que las personas interesadas en recibir esta ayuda podrán realizar la solicitud hasta esa fecha. El plazo de respuesta mencionado por la Agencia Tributaria es de tres meses. Finalizado este tiempo, de no existir alguna respuesta se entiende que la solicitud fue denegada.

Como autónomo, esta ayuda puede serte muy útil si pasas una situación complicada con tu negocio, especialmente con las últimas subidas de precios, por eso es importante que estés informado sobre otras medidas parecidas y los requisitos para acceder a ellas, te será de mucha ayuda mientras te centras en seguir haciendo crecer tu empresa.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.