Nueva plataforma de gestión: solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Nueva plataforma de gestión: solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social

Lectura: 2 min | 17 Ago 21

La Seguridad Social ha puesto en marcha un portal desde el que se podrán llevar a cabo un gran número de gestiones de manera telemática. En esta página podrás desde ver una simulación de tu pensión si quieres jubilarte hasta solicitar ayudas como el ingreso mínimo vital. A través de Tu Seguridad Social podrás realizar los trámites más importantes relacionados con esta oficina. Te contamos los más interesantes para tu día a día como autónomo.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado una nueva plataforma que permitirá solicitar y tramitar las prestaciones de la Seguridad Social de forma telemática, sin necesidad de certificado electrónico ni Cl@ve permanente.

La plataforma se llama ‘Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social’. Se puede consultar a través de la página web de la Seguridad Social. Una vez en ella, dispone de un buscador para poder localizar de forma fácil y sencilla el trámite deseado. Una de las ventajas de esta plataforma es que se evita al usuario tener que desplazarse a la oficina de la Seguridad Social para realizar la gestión.

Autentificación a través de un selfie

Si no dispones de certificado digital o sistema C@ve, los medios de identificación tradicionales para las gestiones con la Administración, el nuevo portal ha habilitado el reconocimiento fácil, método que ya hace tiempo que, por ejemplo, las entidades bancarias utilizan con éxito.

Para identificarte en el portal del Instituto Nacional de la Seguridad Social necesitarás disponer de cámara en tu ordenador y, si no tienes una, recurrir al teléfono o la tableta. Un método válido este último, el de la identificación mediante la cámara de un dispositivo móvil, incluso aunque estés usando el ordenador para la realización del trámite.

En algunos casos, según explica la Seguridad Socialprimero deberás cumplimentar un formulario en PDF o electrónico en el que se deben indicar una serie de datos personales necesarios para proceder con la gestión. En el caso del fichero en PDF, habrá que guardarlo en el ordenador con los datos solicitados aportados y adjuntarlo cuando se nos pida.

quote

Qué trámites están disponibles

Mediante este método de identificación se pueden realizar gestiones como solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la pensión de jubilación, la prestación por hijo a cargo, la comunicación de datos a efectos del IRPF, la prestación por incapacidad temporal, la petición de certificado de prestaciones o la solicitud de incapacidad permanente. Todos los servicios disponibles sin certificado están disponibles en una misma página web y pueden buscarse por palabras o filtrarse por tipo.

Los trámites están organizados por temáticas o tipo de trámite.

También podrás acceder a los formularios más habituales de manera directa. Estos trámites se encuentran destacados para facilitar su acceso:

Como ves, tanto la Seguridad Social como el resto de Administraciones Públicas, cada vez se lo ponen más fácil a los ciudadanos para evitar los molestos trámites presenciales y los desplazamientos. Eso sí, es importante estar al día con la información para aprovechar todas las novedades.