[wpdreams_ajaxsearchlite]
Nuevas líneas de financiación ICO para Pymes y autónomos

Nuevas líneas de financiación ICO para Pymes y Autónomos

Lectura: 2 min | 16 May 17

Habrás oído hablar del Instituto de Crédito Oficial. Tal vez por sus siglas: ICO. Se trata de un organismo público que da financiación a las empresas. Sus líneas se contratan a través de los bancos privados, pero es el Estado el que pone el dinero. Su nueva línea de financiación de proyectos de Pymes y emprendedores te va a interesar.

Mediante esta vía, el ICO financia proyectos de hasta 12,5 millones de euros. Siempre que no se supere ese límite, la línea de crédito puede cubrir el 100%.

Los créditos ICO para Pymes y autónomos

 

¿Quién puede solicitarlo?

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Ambas cosas son complementarias, es decir, quien lo solicita puede ser administrador de una compañía y no trabajador autónomo. También pueden solicitarlo empresas extranjeras que realicen sus proyectos en España.

El ICO excluye algunos actores económicos. No podrán pedir estos fondos entidades de gestión de fondos de pensiones, bancos, aseguradoras, Sicav, partidos políticos o empresas que fabriquen armamento.

¿Dónde se solicita?

En los bancos y cajas colaboradores del ICO. La institución no tiene oficinas propias y son las entidades privadas las que lo gestionan. En la web del Instituto puedes encontrar un listado de las entidades a las que puedes acudir.

Hay que tener en cuenta que los bancos no hacen un mero papel de canal para aportar la financiación. De su personal depende también el estudio de las garantías que la empresa debe aportar para que se le preste el dinero.

¿A qué se pueden destinar los fondos?

A dos cosas. Una es el anticipo de facturas. Se trata de aportar las facturas que emitimos a nuestros clientes como garantía para recibir el dinero que consta en estas antes de cobrarlo. Así la empresa recibe liquidez y puede seguir operando más cómodamente.

Otro destino tiene más que ver con la financiación de algo concreto. Con la liquidez recibida se pueden cubrir costes como los de producción de un producto o los de prestación de un servicio.

¿Qué plazo hay para solicitar el préstamo?

El plazo vence el 7 de diciembre de 2017.

¿Qué interés tiene el préstamo?

El ICO tiene tasados los tipos de interés dependiendo del plazo de devolución y si se pacta un interés fijo o variable. Un préstamo a un año tiene un interés variable del 2,346% y fijo del 2,333%; a 5 años del 4,623% (variable) y del 4,881% (fijo); a 15 años del 4,882 (variable) y del 5,877 (fijo). Puedes consultar la tabla completa.

Como ves, esta es una opción más a estudiar. Conviene tener la financiación adecuada y el asesoramiento técnico propicio para que los proyectos se puedan llevar a cabo y salgan bien. Por último, es bueno que sepas que estos préstamos son compatibles con otras ayudas públicas (a nivel autonómico, estatal o local).

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.