[wpdreams_ajaxsearchlite]
Nuevas medidas ayuda Pymes

Nuevas medidas de ayuda para las Pymes que debes conocer

Lectura: 3 min | 5 May 20

Cada día vemos cómo tanto el Gobierno como la Agencia Tributaria anuncian nuevas medidas para autónomos y Pymes, todas ellas derivadas de la crisis económica y sanitaria actual. En este post resumimos todas las novedades en materia fiscal e informativa que pueden interesarte si tienes una Pyme.

Emprender un negocio propio es una aventura apasionante y, también, arriesgada. Especialmente cuando se produce una situación general insólita para todos, como es el caso de la crisis producida tras la expansión mundial de la COVID-19. Lo que comenzó como una crisis sanitaria sin precedentes está derivando en una crisis económica cuya evolución es difícil pronosticar, especialmente para las Pymes.

La mayor parte de expertos apuntan a que la recuperación tendrá lugar de forma gradual y a ritmos distintos en cada sector. Lo cierto es que nadie sabe realmente cómo se desarrollará durante los próximos meses. Lo que sí ha quedado patente es la complicada situación a la que se enfrentan las Pymes y los negocios más pequeños.

Con el objetivo de reducir al máximo la huella negativa que el coronavirus está dejando en las empresas, el Gobierno ha anunciado varios paquetes de medidas económicas destinadas a Pymes a lo largo de las siete semanas de confinamiento que llevamos. Analizamos a continuación las novedades al respecto.

Agencia Tributaria: actualización de las declaraciones de impuestos

Según ha dado a conocer la Agencia Tributaria, las Pymes que ya hayan presentado sus declaraciones de impuestos antes de las medidas económicas recientemente anunciadas podrán optar a ellas a través de un mecanismo que han habilitado en su página web.

Novedades Pymes

Esta situación afectaría a medidas como la opción de modificar el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, la posibilidad de renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos o a la reducción de los pagos fraccionados durante los días de estado de alarma.

De esta forma, los contribuyentes tendrán que presentar una nueva autoliquidación cuyos datos se ajusten a la normativa nueva junto con el formulario GZ281 que identifique la primera declaración presentada. Todo ello, eso sí, antes del 15 de mayo. De esta forma, la Administración tiene la información suficiente en cada caso para anular los pagos y domiciliaciones de las primeras autoliquidaciones y realizar las devoluciones que sean precisas. El objetivo es evitar que se produzcan retrasos en la tramitación de las obligaciones fiscales.

Base de Datos de Ayudas e Incentivos

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (iPyme) ha puesto en marcha la Base de Datos de Ayudas e Incentivos. Se trata de un buscador que aúna todas las subvenciones, créditos, avales e incentivos fiscales a nivel europeo, estatal, autonómico, provincial y local.

Esta plataforma muestra todas las ayudas económicas a las que las Pymes pueden acceder, así como los requisitos necesarios para ello. La búsqueda se efectúa gradualmente en tres niveles. Primero, introduciendo los criterios de búsqueda generales para obtener el listado de ayudas que más se ajusta a ellos.

Además de la búsqueda simple puedes realizar una búsqueda avanzada en la que te permite introducir más datos y añadir filtros:

En segundo lugar, al seleccionar una de esas medidas podrás acceder a la ficha con la información específica.

En caso de que cumplas los requisitos y quieras solicitarla, tendrás la oportunidad de acceder al documento detallado y al texto de la convocatoria:

Plataforma Pyme: información de interés relacionada con la COVID-19

La Secretaría General de Industria y PYME junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desarrollado Plataforma Pyme. Se trata de un espacio virtual en el que las Pymes pueden acceder a información, normativa, recursos y programas de formación dentro del contexto motivado por el coronavirus. Esta plataforma, que permanece constantemente actualizada, pretende ser un recurso informativo de utilidad para las Pymes, y evitar que recurran directamente a organismos públicos dada la saturación que hay actualmente.

Las bonificaciones y reducciones económicas para las pequeñas y medianas empresas son importantes, pero no son lo único que necesitan. Una comunicación más accesible con los organismos públicos y una información más exhaustiva sobre las diferentes alternativas que tienen es igual de relevante. No todas las Pymes tienen los mismos recursos que las grandes empresas para acceder a este tipo de contenidos. Por ello, medidas como las que resumimos en este post son igualmente importantes, pues la información se ha convertido, ahora más que nunca, en el activo más importante para la supervivencia de muchos negocios.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.


¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!