[wpdreams_ajaxsearchlite]
Medidas económicas coronavirus

Nuevas medidas económicas para autónomos y Pymes frente a la crisis del coronavirus

Lectura: 3 min | 26 Mar 20

El tejido empresarial y social español está viviendo una situación de crisis sin duda excepcional en nuestro país. La rápida expansión del COVID-19 está provocando la paralización de mucha actividad empresarial, tanto de grandes empresas como de Pymes y autónomos. Es por ello que el Gobierno ha aprobado esta semana un nuevo paquete de medidas específico para minimizar los efectos negativos del coronavirus. Analizamos cuáles son exactamente.

La semana pasada anunciaba el Ejecutivo la puesta en marcha de una serie de ayudas económicas para sostener a Pymes y autónomos en plena crisis sanitaria. Sin embargo, la evolución de los acontecimientos puede ocasionar la necesidad de implementar nuevas medidas o de actualizar algunas ya iniciadas. Así lo ha comunicado el Gobierno nacional, que ha aprobado una serie de nuevas bonificaciones especialmente dirigidas a pequeñas empresas y autónomos.

A continuación analizamos en qué consiste este nuevo paquete de medidas cuya finalidad es ayudar al mantenimiento de las Pymes y autónomos una vez termine el estado de alarma. De esta forma se evitará el cierre forzoso de muchas de ellas a causa de la inactividad prolongada.

Avales financieros para garantizar la liquidez

La primera de estas medidas es la aprobación de un primer tramo de avales por valor de 20.000 millones de euros. De este total, por lo menos la mitad debe destinarse a Pymes y autónomos. Esta medida, con efecto retroactivo desde el 18 de marzo, permitirá garantizar nuevos préstamos a Pymes y autónomos, cubriendo el 80% de los nuevos préstamos y las renovaciones de financiación. Así, los autónomos podrán solicitar préstamos bancarios para hacer frente a pagos como las nóminas, las facturas o los impuestos.

En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, la línea de avales se divide en dos. Si se trata de nuevos créditos se deberá garantizar hasta el 70% de los mismos. Si, por el contrario, las empresas tienen que afrontar renovaciones de préstamos, el Estado podrá cubrir hasta el 60%.

Quote medidas económicas coronavirus

¿Qué empresas pueden pedir estos avales y cómo deben hacerlo?

En ambos casos existe una condición que deben cumplir las empresas solicitantes: no estar en estado de morosidad a fecha de 31 de diciembre de 2019 ni haber entrado en concurso antes del 17 de marzo. Es decir, podrá acceder a estas bonificaciones cualquier empresa con capacidad de acreditar solvencia.

El anuncio de la puesta en marcha de esta línea de avales supone la activación de la quinta parte de los 100.000 millones que el Ejecutivo ha contemplado. En este caso será el Instituto de Crédito Oficial el organismo encargado de gestionar y tramitar las ayudas.

Los autónomos y las Pymes tendrán como fecha límite para pedir las ayudas el 30 de septiembre de 2020. La solicitud se llevará a cabo a través de las entidades financieras con las que el ICO suscriba los acuerdos correspondientes.

Otras medidas económicas para aliviar a Pymes y autónomos

Los portavoces del Ejecutivo recordaban además la adopción de otras medidas económicas destinadas a paliar las dificultades que sufren los pequeños empresarios:

Si algo se está demostrando durante las últimas semanas es que la situación de crisis sanitaria es muy cambiante. Esto implica que, en función de cómo evolucione todo, podrían adoptarse nuevas medidas económicas tanto para Pymes y autónomos como para grandes empresas. Te recomendamos permanecer atento a nuestro blog para informarte de todas ellas. Mientras tanto, te dejamos este vídeo en el que Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos, responde algunas de las principales dudas acerca de las ayudas aprobadas.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.


¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!