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Nuevo borrador IVA

Nuevo borrador del IVA para los autónomos: ¿qué debes hacer y cómo te va a ayudar?

Lectura: 4 min | 3 Dic 19

El Ministerio de Hacienda ha anunciado su nuevo proyecto piloto: enviar a los autónomos un documento borrador con la declaración trimestral del IVA. Su funcionamiento es similar al de la Declaración de la Renta, de manera que el autónomo tendrá que confirmarlo. Esta medida forma parte del plan estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022. Te contamos en qué consiste este documento.

La relación que tienen los autónomos con la Agencia Tributaria es constante, pues estos deben presentar documentos periódicamente. Por ello, cualquier mecanismo que facilite estos trámites es positivo. No solo para simplificar el proceso al trabajador por cuenta propia, sino también para que se agilice también por parte de la Administración.

En este sentido, 2020 comienza con una importante novedad. La Agencia Tributaria enviará borradores con la declaración trimestral del IVA para presentar en febrero. El objetivo es equipararlos a los del IRPF, de forma que se generen automáticamente y el autónomo únicamente tenga que revisarlos y confirmarlos.

Ventajas del borrador de IVA para los autónomos

Esta acción es un proyecto piloto englobado dentro del plan estratégico 2019-2022 de Hacienda. Al principio solo se realizará con una base reducida de contribuyentes seleccionados entre los que están incluidos en el Suministro Inmediato de Información. Además, deben contar con un volumen de operaciones inferior a seis millones de euros.

Por el momento, los autónomos que no recibirán el borrador son aquellos que estén acogidos al régimen de IVA de caja, que estén incluidos en un grupo de entidades o que figuren dentro del Registro de Devoluciones Mensuales. Entre los beneficios que se esperan de esta acción destacan los siguientes:

  1. Orientar a los autónomos a la hora de completar la declaración del IVA

Si bien es un proceso que efectúan trimestralmente, las dudas a la hora de realizar la declaración pueden presentarse continuamente. Por ejemplo, a la hora de separar los gastos deducibles de aquellos que no lo son. Este borrador ya disgregará todos los conceptos, de forma que tú solo tendrás que revisar que son correctos y confirmarlo.

  1. Agilizar los trámites burocráticos

Otro de los principales objetivos de este proyecto piloto es apresurar las gestiones por parte de la Administración. La idea de implantar este documento es que se reduzcan los tiempos de devolución del IVA soportado. Es decir, se persigue que el autónomo reciba lo antes posible la cuantía que le corresponda.

  1. Favorecer el cumplimiento voluntario de la declaración de IVA

Cuanto más simple sea el proceso, más probabilidades habrá de que los autónomos presenten la declaración de manera voluntaria dentro del plazo estipulado para ello.

  1. Mejorar el servicio de asistencia de la Agencia Tributaria

Ayudar a los autónomos a realizar gestiones tan importantes como esta es una forma de proporcionar un servicio integral de asistencia, y de visibilizar a Hacienda como un punto de apoyo y referencia para ellos. Por este motivo, implementará un servicio de apoyo virtual junto a este borrador.

  1. Consolidar las gestiones electrónicas

El envío del borrador podrá realizarse por vía electrónica. Esto no solo simplifica el papeleo, sino que ratifica la intención de la AEAT de aumentar su portfolio de servicios digitales, en línea con la tendencia actual.

Quote borrador IVA

Plan Estratégico 2019-2022: próximos planes para los autónomos

La prueba que se va a realizar con el nuevo borrador del IVA está englobada dentro de este plan, mediante el que la Agencia Tributaria avanza en su camino hacia la digitalización. Ya se inició o con la puesta en marcha del Suministro de Información del IVA (SII), el nuevo sistema de declaración de facturas. Pero el borrador del IVA no es la única novedad derivada de esta hoja de ruta que veremos a partir de 2020. Estas son algunas de las modificaciones que está previsto que se ejecuten:

  • Administraciones de asistencia Digital Integral: la Agencia contempla crear estos puntos de atención electrónica que completarían la red de centros y oficinas de ayuda al ciudadano. La gran ventaja de esto es que los contribuyentes no tendrán que desplazarse físicamente para solventar sus dudas, algo que hasta ahora suponía un problema para muchos autónomos. La prueba piloto de este proyecto está prevista para que dé comienzo en otoño de 2020 en Valencia, con foco en las dudas relacionadas con el IVA.
  • Borrador de datos fiscales del Impuesto de Sociedades: en este caso se proporcionará un documento similar al del IVA y al del IRPF mediante el que se enviará al contribuyente un borrador con sus datos fiscales para que presente en la campaña anual de este impuesto.
  • Código de buenas prácticas: en aras de prevenir actuaciones fraudulentas, la Agencia Tributaria está trabajando en la redacción de una serie de manuales de buenas prácticas que estén alineados con las organizaciones de representación de Pymes y autónomos. Este código servirá también para erradicar la economía sumergida.
  • Intensificación de inspecciones y nuevas medidas de control tributario: Hacienda pondrá en marcha una serie de fórmulas cuyo objetivo es llevar a cabo un control tributario más intensivo y de mayor calidad. Para ello, además de reforzar las inspecciones correspondientes, adoptará otras medidas, como la eliminación del software de doble contabilidad.

El Plan Estratégico de la Agencia Tributaria supone un gran avance hacia una renovación y evolución del organismo público. Pese a que todavía hay muchas medidas encima de la mesa, el año 2020 empieza con la implantación de algunas de ellas en formato de prueba. No obstante, te informaremos adecuadamente sobre todas según se vayan poniendo en marcha.

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