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Nuevo plan de control fiscal: cómo afecta a los autónomos

Lectura: 3 min | 28 Feb 22

Hacienda ha publicado el Plan de Control Tributario para 2022, con el fin de actualizar la información sobre las medidas que se van a tomar para perseguir las irregularidades tributarias. Este año el plan ha puesto especial atención en el control de autónomos y pymes retomando aspectos como las `cartas aviso´ así como que habrá un aumento de visitas in-situ de Hacienda. Te contamos todas estas medidas para que puedas adaptarte a las nuevas exigencias.

El 31 de enero, Hacienda publicó su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, con el que la Administración modifica algunos de sus procedimientos para la detección y prevención del fraude en los negocios.

En este sentido, el Ejecutivo identificó que a raíz de la pandemia surgieron muchos fraudes relacionados con el IVA y el Impuesto de Sociedades. Según afirma El Correo, el fraude fiscal asciende a 91.600 millones de euros por economía sumergida. Si bien es verdad que esta cantidad no está generada únicamente por los autónomos, el Gobierno ha dedicido poner en marcha una serie de iniciativas que reducirán el fraude en esta parte de los trabajadores en España.

Estas son algunas de las medidas que podrían afectarte:

Inteligencia Artificial para las cartas de aviso

Hacienda retomará la emisión de ‘cartas aviso’ a contribuyentes que, a lo largo del tiempo, presenten determinados parámetros que apunten a un riesgo potencial de incumplimiento. Para detectar a estos contribuyentes, la Administración usará tecnología de Machine Learning e Inteligencia Artificial. El sistema tomará en consideración una serie de parámetros preestablecidos, especialmente alrededor de los aspectos financieros de la empresa.

Aunque el sistema se automatice, la función de estas cartas será la misma que ya venían cumpliendo. Con ellas, al igual que otros años, se comunica a los autónomos y empresas que, según la información de la que dispone la Agencia Tributaria, existe un riesgo de incumplimiento. El objetivo es que sean los propios contribuyentes quienes, por voluntad propia, ofrezcan las justificaciones necesarias o bien regularicen su situación en sus próximas autoliquidaciones, evitando a la Agencia Tributaria los costes derivados de los procedimientos de comprobación.

control

Aumentaran las visitas a los negocios

En la misma línea que las cartas se encuentra esta otra medida, más pendiente de la prevención que de la sanción. Las visitas sirven a la Administración para aumentar la base de datos disponible sobre las estadísticas de facturación por sectores, con esa información, Hacienda está en disposición de enviar avisos informativos a aquellos negocios sospechosos de tener una facturación por debajo de la media de su sector.

El aumento de estas visitas y de las cartas informativas pretende “dar información al pequeño negocio para corregir posibles malas prácticas, y procedimientos más complejos y desagradables. Pero, si a un autónomo le ha ido mal y tributa menos, pero tributa bien, evidentemente no tiene de qué preocuparse al recibir este tipo de cartas», explica Francisco Vázquez, inspector del área de recaudación y secretario de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

Además, se seguirá fortaleciendo la vigilancia en determinados sectores como la hostelería o el pequeño comercio, es decir, sobre aquellos que suelen tener un mayor flujo de dinero en efectivo. El objetivo es evitar los focos de economía sumergida en sectores o modelos de negocio en los que impere el uso de dinero en efectivo.

Atención también a la economía digital

En el otro lado del espectro está el comercio electrónico. En el 2022, Hacienda también incrementará la vigilancia sobre los negocios que se desarrollen fundamentalmente en internet. Se insiste en la identificación fiscal de sociedades no domiciliadas en España, pero que sí deben tributar por IVA por sus ventas a consumidores españoles.

La Administración impulsará fórmulas que le permitan un mayor control sobre la economía digital. En este sentido, Hacienda subraya que el incremento de la actividad desarrollada a través de internet implica la necesidad de un control exhaustivo de su correcta tributación, evitando el fraude y la competencia desleal.

Tecnología para facilitar la presentación de impuestos

Dentro del Plan de Control también se contemplan medidas para prevenir los errores en los formularios de presentación de impuestos, para conseguirlo la administración vuelve a apoyarse en la tecnología y da un paso más en su camino hacia la digitalización.

Mejoras de los asistentes virtuales

La mejora de la asistencia llegará también mediante la consolidación y evolución de las Administraciones de asistencia Digital Integral, avanzando en el diseño del ‘Asistente censal’ para las altas, bajas y modificaciones de información censal del contribuyente, pero también iniciando en el Impuesto sobre la Renta el rumbo abierto en los últimos años con los asistentes de IVA.

Así, las Directrices de 2022 marcan el inicio del diseño de un asistente virtual de Renta, pensado tanto para contestar las consultas formuladas por los contribuyentes, como para obtener información de retorno sobre cuáles son las dudas más habituales de los contribuyentes en esta materia para retroalimentar la base de conocimientos de la propia herramienta.

Mientras se desarrolla este asistente, se irán ampliando los contenidos del denominado ‘Informador de Renta’ para ir dando respuesta mediante contenidos informativos estructurados a las cuestiones más frecuentes que plantean los contribuyentes.

Informador Renta

Más información y también una mejor asistencia en procedimientos de comprobación y rutinarios, que hasta ahora habían sido sólo una prueba piloto y con los que la Administración espera seguir actualizando su servicio a los ciudadanos.

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