Objetivo Transformación: el plan de la Cámara de Comercio para impulsar las Pymes - Ideas para tu Empresa
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Objetivo Transformación: el plan de la Cámara de Comercio para impulsar las Pymes

Lectura: 4 min | 13 Abr 21

La Cámara de Comercio de España tiene una clara vocación de servicio para los negocios españoles. Debido a las consecuencias que estamos viviendo en el sistema empresarial en España, esta institución ha puesto en marcha un proyecto que tiene como finalidad ayudar a las Pymes en el proceso de recuperación, reconstrucción y transformación. Te damos todas las claves de la iniciativa Objetivo Transformación para que puedas aprovechar todas oportunidades que estén a tu alcance.

Las pequeñas y medianas empresas son el colectivo más golpeado por la crisis económica provocada por la COVID-19. Son, también, el mayoritario: más del 99% de las empresas registradas en España son Pymes. Ante esta situación de vulnerabilidad, la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha la iniciativa Objetivo Transformación.

Se trata de un proyecto común a todas las Cámaras de Comercio estatales cuya finalidad es orientar y ayudar a las Pymes a avanzar en el gran proyecto de transformación y recuperación que ofrecen los fondos europeos. Dentro del plan ‘NextGenerationEU’, las empresas cuentan con diversos mecanismos estructurales para optar a las ayudas, en función de cuál sea su actividad y la esencia de su negocio.

Sin embargo, la complejidad de los fondos europeos de recuperación puede suponer un obstáculo para las pequeñas empresas. En algunos casos, es posible que no cuenten con una asesoría especializada que les guíe para realizar correctamente la solicitud de las ayudas. Si es tu caso, la iniciativa Objetivo Transformación puede resultarte de gran ayuda. A continuación, te explicamos en qué consiste.

 

Objetivo Transformación: cómo presentar tu proyecto

La finalidad del nuevo portal es facilitar y ayudar a las Pymes a gestionar los fondos económicos provenientes de la Unión Europea para mitigar el impacto de la COVID-19. Así, Objetivo Transformación pone a su disposición las diversas convocatorias oficiales y recursos prácticos para presentar sus proyectos. Además, las Pymes también encontrarán la normativa nacional y europea vigente, así como el reparto que se ha determinado por áreas de actividad.

Entre las herramientas que incorpora la web, destaca el apartado “Cómo presentar un proyecto”, en el que se explican los requisitos necesarios para acometer esta acción. La tramitación de las solicitudes se llevará a cabo a través de las sedes electrónicas de los departamentos ministeriales y entidades correspondientes, según el sector al que pertenezca tu Pyme. Serán estos organismos los que harán públicos los contratos que hacen falta para poner en marcha los proyectos englobados dentro del plan.

Datos generales para las convocatorias y manifestaciones de interés

Pese a que será cada departamento ministerial quien especifique las condiciones de solicitud, procedimientos y documentación propias de cada área, hay una serie de datos comunes a todas. Así, los candidatos tendrán que proporcionar, en cualquiera de los casos, la siguiente información relativa a seis ámbitos distintos:

  • Datos de la empresa. Concreta la razón social de tu Pyme, el CIF, la dirección y la persona de contacto.
  • Datos del proyecto. Añade la ubicación, título, tipología y objetivos del proyecto. Además, deberás especificar los desarrollos tecnológicos que vayas a realizar, así como una planificación y estimación de resultados.
  • Referencias de la empresa o proyecto. Tipo de empresa según su número de trabajadores, antigüedad de la misma, sector de actividad y situación financiera. También debes incluir el detalle de la participación en el proyecto. Es decir, si ostentas tú el liderazgo del mismo, si eres colaborador externo, proveedor, etc. En este punto es importante destacar que, en caso de que se trate de un proyecto de colaboración, cada empresa participante tendrá que completar sus datos.
  • Descripción del proyecto. Valor diferencial, target sobre el que impactará, fases, presupuesto total (incluyendo un desglose por partidas y un plan de negocio y rentabilidad), necesidades de financiación e impacto en el empleo y en la sociedad.
  • Evaluación financiera. Presupuesto total estimado desglosado, un calendario de inversiones estimadas, costes de explotación e ingresos, requisitos de financiación detallados, y los datos de rentabilidad estimada (tasas de retorno, TIR, VAN, etc.).
  • Situación del mercado. Analizar cómo está el mercado en el que se engloba tu proyecto a nivel de madurez tecnológica, competidores, tamaño, cifra de negocios, etc.

Además de la información sobre cómo presentar tu proyecto, la web Objetivo Transformación también incluye un apartado donde puedes consultar las convocatorias abiertas. En cada una de ellas, a su vez, se explica detalladamente cuáles son los requisitos específicos que debes presentar para postular, así como el plazo y fecha de cierre.

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)

Dentro de la convocatoria de estos fondos de recuperación surge una nueva fórmula de colaboración público-privada, denominada PERTE. El objetivo es identificar aquellos proyectos que, por su naturaleza y desarrollo, actúen como motores de crecimiento económico. Es decir, aquellos proyectos que tengan un impacto en el empleo, la economía y la competitividad más estratégico.

¿Cómo sé si mi propuesta forma parte de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica?

Será el Consejo de Ministros quien determinará si un proyecto cumple los requisitos para ser declarado PERTE. Asimismo, puede ser un único proyecto individual o un grupo de proyectos con un objetivo común.

¿Qué criterios son necesarios para que un proyecto sea declarado PERTE?

La decisión se tomará en base a seis criterios:

  1. Contribución relevante del proyecto al crecimiento económico, la activación de empleo y la competitividad industrial
  2. Combinación de conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos
  3. Carácter innovador o aportación de valor importante que fomente el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos productivos
  4. Importancia del proyecto, cuantitativa o cualitativa, cuyo alcance sea especialmente elevado o suponga un mayor riesgo tecnológico o financiero
  5. Contribución a uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española
  6. Capacidad para favorecer la integración y crecimiento de las Pymes

 

Unión de las Cámaras de Comercio para ayudar a las Pymes

Simplificar la relación entre las empresas y la Administración Pública, es uno de los principales ejes de acción comunes entre las entidades españolas. Por ello, además de la iniciativa Objetivo Transformación, han puesto en marcha más planes de acción. Es el caso de la Unidad de Apoyo de la Cámara de España, que ofrece asesoramiento gratuito a Pymes, así como información a las Cámaras y a las empresas sobre los proyectos de inversión.

La situación causada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de establecer un frente de acción común que ayude al tejido empresarial a mitigar el impacto negativo. Las 85 Cámaras de Comercio que existen a nivel territorial van a ser clave para la distribución de los fondos europeos entre los diversos proyectos empresariales. En este sentido, si tienes una Pyme y crees que puedes optar a parte de dichas ayudas, puedes apoyarte en este instrumento para incrementar tus probabilidades de éxito.



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