¿Pensando en emprender? Estos son los sectores más activos en España
[wpdreams_ajaxsearchlite]

¿Pensando en emprender? Estos son los sectores más activos en España y los que más dinero están generando

Lectura: 4 min | 14 Ene 21

Autor: Carlos Otto

Dentro de lo raro, atípico y complicadísimo que ha sido este pasado 2020, parece que hemos atravesado un año no indicado para comenzar nuevas aventuras, sino más bien para agarrarse a la situación prepandemia e intentar no moverse de ella. Si tenías tu trabajo, si tenías una empresa, si pensabas cambiar de empresa… 2020 fue el año en que todos intentamos quedarnos pegados a la silla porque más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, especialmente en un año en que casi todo se tambaleaba.

 

En este contexto, a aquellos que están acostumbrados a montar empresas o a los que quieren montar una por primera vez les puede surgir la duda: ¿Qué tipo de empresa es mejor para esta época? ¿Qué sectores están resistiendo mejor la crisis? ¿Cuáles generan más dinero? O, como poco, ¿Cuáles están perdiendo menos volumen de negocio?

Para responder a todas estas preguntas podemos hacer varios ejercicios de retrospectiva, echar un ojo a 2020 y analizar, con los datos en la mano, qué empresas se crearon el año pasado, cuáles cerraron, cuáles están aguantando el chaparrón y, en definitiva, qué negocio se podría montar a día de hoy con ciertas perspectivas de éxito.

Las empresas más creadas: tecnología, transporte…

Para conocer los datos de las empresas más creadas tenemos que acudir al Instituto Nacional de Estadística (INE). Sus cifras están actualizadas solo hasta octubre de 2020, pero nos sirven para hacernos una idea de cómo fue el año. Así fue cómo evolucionó la creación de empresas durante aquellos diez meses en función de cada sector de actividad:

que tipos de empresas han nacido en 2020

 

Como vemos arriba, hay algunos sectores que, con el paso de los meses, han ido creciendo en relevancia dentro de las empresas que iban naciendo en España. Es el caso de las de información y comunicaciones, cuyos nacimientos sobre el total crecieron 0,5 puntos porcentuales entre enero y octubre. También cabe destacar el sector dedicado al transporte y el almacenamiento, que se ha visto claramente beneficiado de los confinamientos y del auge del comercio electrónico. Por último, hay un tipo de empresas cuyas creaciones han subido más que en ningún otro sector: las de comercio al por mayor y al por menor, que en enero eran el 18,6% de las nuevas empresas creadas en España y en octubre ya superaban el 24%.

Si analizamos los sectores en los que menos empresas han nacido encontramos al claro perdedor de esta crisis: el sector de la hostelería, cuyos nacimientos empresariales bajaron tres puntos porcentuales respecto al total de nuevas empresas en apenas diez meses. Y todo ello en un sector con una cuota de mercado tan representativa en nuestro país.

Las más disueltas: hostelería y comercio

Si solo nos fijamos en el nacimiento de empresas podemos caer en la trampa de dejar un análisis incompleto, ya que estaremos obviando el cierre de compañías, que también nos sirve para evaluar el estado de salud de cada sector. En los datos del INE nos encontramos el primer dato curioso: las empresas de comercio al por mayor y al por menor fueron de las que más crecieron… pero también de las que más cerraron, lo que nos indica que estamos ante un sector que en España es muy importante, pero también muy rotativo en lo que a empresas se refiere: nacen muchas empresas de comercio, pero también cierran muchas.

que tipos de empresa han cerrado en 2020

 

En este caso, de nuevo, la gran afectada es la hostelería: en enero los cierres en este sector eran el 5,63% del total, mientras que en octubre ya superaban el 7%.

De este análisis ya podemos sacar, por tanto, algunas conclusiones: si vas a montar una empresa, no parece que la hostelería sea un buen nicho, al menos a corto plazo, mientras que otros sectores como el tecnológico o el logístico sí parecen una buena opción.

Las que más dinero generan

La apertura y cierre de empresas nos pueden dar algunas pistas, pero no todas. Hay otro dato interesante a la hora de analizar en qué sector montar una empresa: sus cifras de negocio. Para ello podemos acudir al Índice de Cifra de Negocios Empresarial, elaborado por el INE, que estudia cómo han mejorado los volúmenes de negocio de distintos sectores en función del dinero que movían en 2015.

Los sectores que más negocio dieron en 2020

 

Aquí podemos ver que la inmensa mayoría de sectores bajaron sus cifras de negocio en 2020. Solo hay una excepción: el de la industria extractiva y manufacturera, que subió notablemente sus cifras.

Hay otro índice que nos ayuda a ver los nichos de actividad que mejor están funcionando. Se trata del Informe Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas, de la Agencia Tributaria, que muestra cómo las empresas de software son las únicas que han aumentado su negocio de manera muy sustancial durante 2020. También podemos fijarnos en las cifras del Banco de España, que arrojan datos como que el 75% de las empresas hosteleras españolas tienen ahora mismo una rentabilidad negativa.

Las que mejor resisten la crisis

Como hemos ido viendo, 2020 ha sido un año generalmente negativo en cuanto a resultados empresariales, con lo que no solo deberíamos fijarnos en las empresas que han crecido, sino también en las que, aun habiendo caído, lo han hecho menos que las demás. ¿Y cuáles son esas? La respuesta la encontramos de nuevo en el anterior informe de la Agencia Tributaria, que también mide la evolución interanual del negocio en cada sector. Y nos muestra los siguientes resultados:

Los sectores que más resisten la crisis

Como vemos, hay sectores que crecen (el primario es uno de ellos), pero también los hay que caen muy poco y que cada mes caen menos, como pasa en el caso de las empresas de suministros básicos, algunas industriales (química y farmacia), las de comercio minorista o las de transporte.

Y es que, ante un año malo como fue 2020, es evidente que la economía española se enfrenta a un reto complicado: recuperar la actividad poco a poco. Por eso, aquellos que quieran emprender desde cero y montar nuevos negocios deben saber cuáles son los sectores en los que tendrán mayores garantías de salir adelante.

Autor

Carlos Otto

Periodista de tecnología, economía, reportajes y emprendimiento en El Confidencial.