¿Es necesario contar con influencers en tu estrategia de marketing?
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Influencers marketing

Perfiles influyentes en tu estrategia de marketing: ¿son necesarios?

Lectura: 4 min | 21 Feb 17

Los influencers se han convertido en un jugador clave en el mundo de la publicidad y el marketing. Algunos cobran verdaderas fortunas, pero también hay personas con menor alcance que tienen influencia digital real y efectiva. Veamos las ventajas que aportan a las marcas.

La aparición de influencers como nuevos actores en la industria del marketing se produce porque las marcas han perdido alcance. Los métodos tradicionales que tenían para dirigirse a su público están dejando de ser efectivos.

En este escenario aparecen unos individuos con los que el público se identifica rápidamente. Son como ellos, y cuyos mensajes tienen un poder de “influencia” que pocas marcas pueden lograr. Son imitados, tienen credibilidad y marcan tendencia.

Es esa identificación de sus seguidores con ellos lo que hace que sus mensajes resulten creíbles y calen.

Por qué invertir en perfil influyente

Según un reciente estudio de la plataforma MuseFind,un 92% de los consumidores confía en un influencer y en sus recomendaciones mucho más que en un anuncio tradicional o en el mensaje que lanza un famoso sobre un producto.

Otro informe, esta vez del software para la gestión de campañas Launchmetrics, afirma que el 93% de los marketeros tiene el convencimiento de que el influencer marketing es eficaz en términos de conocimiento de marca y el 69% de ellos lo considera efectivo.

Los influencers son una alternativa muy eficaz si el público de nuestra marca es millennial (nacidos entre 1980 y el 2000), porque les gusta compartir contenidos cada vez más (social sharing) y además tener la oportunidad de cocrearlo junto a sus marcas favoritas. Ambas cosas casan con una campaña de influencer marketing.

Además el retorno de la inversión (ROI) cada vez es mayor. Los medios que se emplean para una campaña con influencers son más asequibles que los empleados en otro tipo de acciones (a veces, basta con una cámara). Sobre todo si trabajas con un microinfluencer (ya que los de perfil “celebrities” son los más caros).

A quién buscar

Uno de los mayores dilemas a los que se enfrenta un responsable de marketing a la hora de afrontar una estrategia de influencer es elegir cuál es el más indicado. No se trata de colaborar con cualquier estrella del mundo digital que cuente con una buena legión de seguidores sino de saber escoger la adecuada.

Existen un sinfín de plataformas con una extensa base de datos que incluyen perfiles muy diversos de influencers, para responder a las necesidades de cada empresa. Hay tres vías para llegar a ellos: directamente a través de sus redes sociales, recurriendo a sus representantes (los más importantes ya tienen agentes, como los famosos) o contratándolos a través de una agencia de comunicación digital. En cualquier caso queremos darte algunas claves que es importante que tengas en cuenta:

Lo primero que tienes que analizar es si el influencer y tu marca tenéis cosas en común, si hay entendimiento mutuo, si compartís valores y audiencia. Básicamente tiene que ser representativo de tu consumidor tipo.

Algunos prescriptores se han convertido en marcas ellos mismos y es importante que sus valores vayan en consonancia con los de nuestra marca.

  • Busca la autenticidad: si al influencer le gusta nuestra marca, todo resultará más natural y resultará más creíble a la audiencia.
  • Escoge el influencer que le gusta a tu audiencia y no a ti; piensa siempre en tu público.
  • Si puedes, integra al influencer en el proceso creativo; la mayoría son comunicadores con capacidad de innovación, y saben muy bien lo que les gusta a sus seguidores.
  • No entiendas al influencer como un vocero de tu mensaje, porque entonces su efectividad se perdería y caeríamos de nuevo en la publicidad tradicional. Tiene que integrarlo en su conversación para que no resulte forzado.
  • El número de seguidores no siempre es igual a calidad. Los tres aspectos más importantes al seleccionar un influencer para una campaña son: su “reach” (alcance), el “engagement” (interacción y conversación) y la “authority” (expertise en un determinado sector).
  • Define unos objetivos claros: ¿qué quiero lograr con el influencer? (visibilidad, menciones, impresiones, ventas…), ¿a quién quiero influir?, ¿qué contenido y qué canal son los más adecuados?

Tipos de influencers

La red está llena de artículos que clasifican de mil y un maneras a los diferentes perfiles de influencers. Pero muchas veces esta subsegmentación solo consigue confundir más que aclarar.

Los perfiles influyentes más consolidados, con una marca propia bien definida y una masa de seguidores detrás, tienen cachés más caros y no son accesibles para cualquier empresa; es como intentar contar con una celebrity. Pero estos no tienen por qué ser la mejor opción para todas las marcas. Tendrás que buscarlos a través de una agencia de marketing o de sus representantes.

Los influencers nicho están especializados en un segmento muy concreto. Se dirigen a un público más reducido pero tremendamente fiel. Pueden ser una opción muy interesante y desde luego más asequible.

Otra opción serían los microinfluencers, usuarios con menos alcance (menos de 10.000 seguidores) pero con influencia digital real, y en cuyo anonimato reside precisamente su credibilidad.

A tener en cuenta

Si ya manejas varios nombres para tu próxima campaña, siempre puedes analizar la duplicidad y autenticidad de sus seguidores. Para ello hay muchas herramientas, como TwitterAudit o Audiense. Con la primera podrás comprobar cuantos de los seguidores de un influencer son reales y el grado de interacción que tiene con ellos; con la segunda podrás conocer aspectos detallados de la audiencia como su procedencia geográfica. Te ofrecemos un ejemplo de una búsqueda en TwitterAudit con un resultado positivo. Ten en cuenta que los fakes, si son minoritarios, no son atribuibles al influencer.Twitter Audit mide la veracidad de los seguidores de los influencers

Quizá te preguntes qué canales o redes sociales debe emplear tu influencer ideal. Ejemplo: un blog, Instagram, Twitter, canal de YouTube, etc. Lo importante es la audiencia que le sigue y si esta coincide o es similar a la de tu marca.  Los youtubers suelen colarse en el top 10 de los influencers más influyentes, sobre todo para el público millennial.

Lo que tenemos que intentar evitar 

Para terminar, los errores más comunes en las campañas de influencer marketing y la causa de que fracasen:

  • Objetivos no definidos
  • No conocer bien a la audiencia a la que quieres dirigirte ni la del influencer
  • Escoger al influencer inadecuado
  • No medir la campaña. Ahora se puede hacer en tiempo real con las numerosas herramientas que hay de medición, gratuitas y de pago
  • Esperar resultados inmediatos
  • Centrarse en el número de seguidores del influencer y no en el resto de elementos: alcance, interacción y experiencia

Recuerda que es mejor empezar con prescriptores apropiados para tu negocio y cuyo público coincida con el tuyo. Si estás en redes sociales no te costará identificarlos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.