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Periscope: retransmite en directo y posiciona tu marca

Lectura: 5 min | 16 Jun 16

Si en 2015 ya pisó fuerte, el 2016 definitivamente está siendo su año. Hablamos del vídeo, un formato que se ha convertido en el rey de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Y es que su poder de atracción y su capacidad para sintetizar mensajes de forma atractiva lo convierten en el favorito para los usuarios, que además son más proclives a compartirlo. En ese ecosistema, Periscope se abre paso como la aplicación de moda.

El vídeo, además, permite añadir un plus de creatividad que es más difícil de lograr con la fotografía, y por supuesto el texto. Por todo esto, algunas de las redes sociales que más éxito están teniendo se basan en el vídeo, como Snapchat, Vine o Youtube, por supuesto Periscope, y otras lo estén integrando aunque inicialmente no tuvieran nada que ver con él, como Facebook o Twitter.

Estas dos últimas han decidido ir un paso más allá, apostando no solo por el formato audiovisual, sino que además éste se retransmita en directo. Es lo que se conoce como vídeo streaming o livestreaming. Consiste en darle la posibilidad al usuario de que retransmita en vídeo en directo desde su dispositivo o teléfono móvil.

Con estas aplicaciones, cualquiera puede ser un medio de comunicación o un streamer en potencia. Gerard Piqué, el futbolista del Barcelona FC, ha sido últimamente el mejor embajador de Periscope, con medio millón de seguidores y unas transmisiones en vivo que se convirtieron en virales.

Hoy queremos hablarte de una de estas herramientas, concretamente de Periscope. Esta aplicación de vídeo streaming fue adquirida por Twitter en marzo de 2015 y desde enero de 2016 pasó a incorporarla como aplicación nativa.

Esto significa que ya no hace falta salir de Twitter para reproducir los vídeos que un usuario graba y comparte con Periscope. Ahora estos se reproducen automáticamente en el TimeLine. Aunque eso sí, si queremos interactuar con estos vídeos (escribir comentarios o mandar corazones, equivalentes a los conocidos ‘Me gusta’), hay que ver el vídeo desde Periscope.

Pero, ¿cómo funciona Periscope?

El primer requisito es tener una cuenta en Twitter. Si lo cumplimos, el siguiente paso es descargarse la aplicación de Periscope, disponible tanto en la Appstore como en Play Store. Para empezar a usarla tendrás que permitirle acceder a tu cuenta de Twitter.

Una vez dentro, verás que en la parte superior o inferior de la pantalla (depende de si usas Android o iOS) aparecen varios iconos:

-El del televisor (1) recoge las retransmisiones recientes de los usuarios a los que sigues

-El del globo terráqueo (2) te permite visualizar las retransmisiones por zonas geográficas.

-El icono de usuarios (3) muestra usuarios destacados e incluye una lupa para que busques otros nuevos.

-El botón de transmisión (4) te permite empezar a grabar y emitir en vivo.

En el apartado de usuario puedes ver las cuentas a las que sigues, tus seguidores, el número de retransmisiones que has hecho hasta la fecha y otra información de tu cuenta.

Los botones de Periscope

 

Para empezar a retransmitir solo tienes que darle al botón que te indicamos más arriba (4), el del icono rojo con una cámara que aparece en la esquina inferior derecha. Ofrece la opción de ponerle un título y describir la emisión, y si empleamos palabras clave o hashtags estaremos dándole mayor alcance a nuestra emisión.

Aunque también tenemos la posibilidad de restringirla a ciertos seguidores, lo que le dará mayor exclusividad a la retransmisión. En cualquier caso, en todo momento sabrás la audiencia que estás teniendo, ya que aparece un contador.

Por defecto, los vídeos de Periscope quedan almacenados solo durante unas horas. Si quieres almacenarlos de forma permanente, tendrás que incluir la etiqueta #save en la descripción de la retransmisión para poder visionarlos en diferido. Pero no se pueden descargar ni embeberlos en la página web de nuestra empresa o en nuestro blog.

Los usuarios pueden interactuar mandando corazones o dejando comentarios de texto, que se ven en la pantalla. Así es posible responderles al instante por, lo que genera una interacción en tiempo real que puede dar mucho juego.

¿Cómo lo aplico en mi empresa?

La posibilidad de retransmitir vídeo en directo no es nueva, pero la verdadera aportación de Periscope es el social streaming, es decir, la de construir comunidad en tiempo real.

Esto es posible sobre todo por la funcionalidad que ofrece, a quien visiona los vídeos, de comentar y reaccionar durante la retransmisión, lo que permite involucrarse. Además, esto le da una información y un feedback valiosísimo a quien está retransmitiendo.

Por esta razón el vídeo streaming en directo puede ser un poderoso recurso para las empresas que quieran trabajar en su imagen de marca y aportar un valor añadido a sus clientes. Además no conviene obviar las cifras que maneja Periscope: los últimos datos oficiales le dan una comunidad de más de 10 millones de cuentas y 2 millones de usuarios activos. De los cuales la mayoría tienen edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

¿En qué situaciones puedo usarla? Son muchas las aplicaciones que puedes darle a Periscope en tu compañía y todas ellas humanizarán tu marca. Es cierto que dependiendo de la notoriedad que tengas, necesitarás más o menos tiempo para construir esa comunidad de la que hablábamos. Aunque si tienes una cuenta en Twitter y un importante número de seguidores, habrás avanzado camino. Aquí te mostramos algunas posibilidades:

 

1. Demostraciones de producto

Los conocidos unboxing que tan populares se han hecho en Youtube, y que no son más que el desembalaje de un producto, cobran una nueva dimensión en Periscope gracias al plus del directo. Por ejemplo, si tienes una pastelería, tentarás a más de uno enseñando en directo uno de tus nuevos pasteles, o si gestionas un taller de bicis puedes hacer un vídeo tutorial para aprender a reparar ciertas piezas.

No solo les estás enseñando el producto a tus potenciales compradores, sino que puedes responderles en tiempo real, lo que convierte la retransmisión en una experiencia para ellos. Y tus clientes te sentirán más cerca que nunca.

 

2. Preguntas y respuestas

Si has conseguido levantar la expectación y el interés de tu audiencia, otra forma de generar engagement y conexión con tu marca es respondiéndoles a sus dudas y preguntas. Convócales unos días antes a través de otro de tus canales corporativos (redes sociales o el blog), para asegurarte una mayor audiencia, y el día de la retransmisión empezarán a mandarte sus preguntas y comentarios que podrás responder a vivo voz en riguroso directo.

Esto te permitirá dialogar con tu clientes y te dará información valiosísima acerca de ellos, que podrás emplear para corregir aquello que no funcione o potenciar lo que más les gusta.

 

3. ‘Bambalinas’ de tu compañía

Pocas cosas generan más vínculo con los consumidores que permitirles que vean aquello que no está a su alcance; el “behind the scenes” como algunos le llaman.

Desde el taller donde se cosen los patrones si tienes una firma de moda a la oficina donde trabajan tus diseñadores si tienes un estudio de animación. También puedes presentar a un nuevo miembro del equipo cuando hagas un fichaje. Estos elementos humanizan a tu empresa, con el plus de espontaneidad que siempre da el directo, y hacen que los usuarios se sientan parte de ella.

 

4. Eventos

Cuando una empresa convoca una rueda de prensa para hacer algún anuncio relevante, espera que los medios acudan para cubrirlo. Pero ¿por qué no retransmitirla también en exclusiva para un grupo de seguidores? Al darles información relevante y en primicia estarás premiando su fidelidad y ellos se sentirán especiales.

 

5. Call to actions

Si vas a lanzar un nuevo producto, vas a abrir otra tienda o tienes previsto alguna acción especial, una estupenda forma de generar expectación es ofreciendo un adelanto en directo a través de Periscope. Puedes acompañarlo de algún concurso o promoción coincidiendo con el estreno, y lograrás una mayor respuesta de tus usuarios.

 

Estas son solo algunas ideas, pero también puedes inspirarte con lo que hacen otros: son muchas las empresas, marcas e instituciones que emplean su canal de Periscope para generar contenido interesante y “enganchar” a sus usuarios.

Algunas grandes marcas como Red Bull, Adidas o El Corte Inglés tienen cuenta en Periscope y la emplean para retransmitir los eventos que organizan o para dar algún adelanto de las campañas que van a lanzar.

Las posibilidades que ha abierto Periscope son enormes: hasta hace muy poco ofrecer una emisión en directo de estas características requería de una inversión importante en medios técnicos. Ahora solo necesitas un teléfono móvil y la aplicación de Periscope.

Y es que la facilidad de emisión, la agilidad, la transparencia del directo y la posibilidad de incorporar comentarios durante el directo, hacen de Periscope una herramienta comunicativa muy poderosa. Y lo mejor: al alcance de todos.

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