[wpdreams_ajaxsearchlite]
A pesar de todo las exportaciones aumentan

Y a pesar de todo las exportaciones aumentan

Lectura: 2 min | 26 Oct 17

El patrón clásico de la economía española decía que cuando el consumo interno se recupera, las exportaciones bajan. Sin embargo, ahora se da la primera situación y no la segunda. ¿Por qué? Te lo contamos.

Las previsiones indican, además, que el comercio exterior siga tirando de la economía. ¿Aún no te has planteado vender en el exterior? En el gráfico que puedes ver a continuación, se observa la evolución de la economía española desde 2014. La recuperación es evidente y el Gobierno prevé cerrar 2017 con un crecimiento del 2,5% del PIB. Al cierre del año, el consumo privado habrá crecido un 2,6%.

Las exportaciones cerrarán el ejercicio con un crecimiento del 5,1% según las previsiones oficiales. En 2016 aumentaron un 2,11%, así que la evolución es espectacular.

exportaciones en España

¿Y a quiénes exportamos?

Por sectores, lo que más exporta España son bienes de equipo, alimentos, automóviles, ropa y calzado, juguetes y productos químicos. En total, en 2016 exportamos por valor de 260.000 millones de euros. ¿Y a quiénes exportamos? Nuestros principales compradores son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos. Les siguen Bélgica, Holanda, Marruecos, Turquía, Polonia y China.

Los países a donde se exporta no son homogéneos, se depende de sus economías y su demanda.

Desde el estallido de la crisis ha habido diversas etapas. Primero una crisis de deuda en Europa que hizo retroceder a los países de la Unión, que después se han ido recuperando. Los emergentes, por contra, resistieron bien hasta que han vivido crisis importantes desde 2014. Los principales son los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Son datos del INE (Contabilidad Nacional Trimestral de España), Eurostat, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Banco de España. Una radiografía del sector exterior español que no deja indiferente a nadie. Las empresas españolas cuentan además con el apoyo de instituciones como el ICEX y las Cámaras de Comercio. ¿A qué estás esperando?

 

Un artículo de  Daniel Hernández. Periodista especializado en asuntos de empresa y pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.