Plan Acelera Pyme: recursos para impulsar tu negocio
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Plan Acelera Pyme: recursos y ayudas para impulsar tu negocio

Lectura: 4 min | 4 May 20

Son muchas las plataformas y portales virtuales que se están poniendo en marcha para ayudar a los negocios más pequeños a reducir el impacto económico que la crisis sanitaria está teniendo en su actividad. Acelera Pyme es la iniciativa impulsada por el Gobierno central a través de Red.es, y está orientada a proporcionar recursos, información y asesoramiento en diferentes áreas: tecnología, talento, financiación, etc. Explicamos en qué consiste y cómo te puede ayudar.

Ante un futuro incierto, por no habernos enfrentado nunca a una crisis de este tipo y por lo desconocido de sus consecuencias, la incertidumbre se ha multiplicado en el tejido empresarial español. Algunos sectores ya saben que los efectos de la COVID-19 afectarán de manera directa a los pilares que sostienen su negocio. Un buen ejemplo es el turismo o la restauración. Otros sectores aguardan con inquietud el cumplimiento de los planes de desescalada. Para otros, sin embargo, esta crisis puede ser vista como una oportunidad. Es el caso de empresas que se dedican a la formación online, el software para el teletrabajo o el eCommerce. Pero hay algo en lo que todos -Gobierno, patronales, sindicatos, asociaciones y empresas- están de acuerdo: en estos tiempos, cualquier iniciativa de ayuda y desarrollo es bienvenida.

Tanto desde entidades públicas como privadas se están poniendo en marcha diferentes medidas y portales de ayuda. Algunas tienen que ver directamente con la financiación, otras con la utilización de tecnologías o con la dotación de recursos y la formación. Una de las iniciativas más destacadas es el Plan Acelera Pyme.

Tecnología, talento, financiación y asesoramiento en el Plan Acelera Pyme

El Plan Acelera Pyme ha sido impulsado por el Ejecutivo a través de Red.es y en colaboración con ICO. Podríamos resumir esta acción como la creación de una gran plataforma agregadora de recursos para Pymes y autónomos.

Su objetivo principal es ayudar a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores por cuenta propia a mitigar el impacto económico de la COVID-19. Para ello, su web actuará como ventanilla única informativa de todas las medidas de ayuda disponibles para Pymes y autónomos. Acelera Pyme no incluye solo las iniciativas públicas, sino también todas aquellas provenientes del sector privado. Entre éstas, se pueden encontrar desde cesiones de licencia de software a asesoría legal en el ámbito de la tecnología.

Todas estas medidas van encaminadas a apoyar a las Pymes y autónomos y a acelerar el proceso de digitalización desde diferentes líneas:

Plan Acelera Pyme de financiación y asesoramiento

Soluciones tecnológicas

Agrupadas en soluciones de ciberseguridad, teletrabajo y comercio electrónico, Acelera Pyme ofrece a Pymes y autónomos soluciones tecnológicas que les permitan, por un lado, mantener su actividad, por el otro, continuar avanzando en sus procesos de transformación digital. Y, todo, aprendiendo a proteger su negocio.

Se trata, en su mayoría, de soluciones tecnológicas destinadas a fomentar la productividad y el teletrabajo, como pueden ser aquellas herramientas digitales que permitan las reuniones online, las llamadas virtuales o el intercambio de documentos.

Amazon, Google, IBM, Cisco o Microsoft participan en esta línea del Plan Acelera Pyme.

Talento

La segunda de las líneas de trabajo es la correspondiente al talento. En este sentido, se están desarrollando diferentes programas formativos para que las Pymes y los autónomos puedan mejorar sus competencias digitales en campos tan diferentes como el marketing, la gestión de empresas, desarrollo de apps, la utilización de LinkedIn, la gestión de crisis, etc.

Facebook, Red.es, Google, Factor Humano Formación o IESE contribuyen con recursos a esta línea, cuya finalidad es ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital.

Asesoramiento

Dentro del programa Acelera Pyme también hay lugar para el asesoramiento experto en el proceso de transformación digital. Nuevamente, entidades públicas y privadas ponen a disposición de autónomos y Pymes su know-how para impulsar digitalmente sus negocios en la situación generada por la COVID-19.

En esta línea, por ejemplo, la Cámara de Comercio de España ofrece asesoramiento para determinar el nivel de madurez digital de las Pymes a través de sus programas TicCámarasIndustria 4.0 y Ciberseguridad. Además, se incluyen ayudas económicas para la implementación de sus recomendaciones de digitalización.

Otras entidades como EOI, SKYCONSULTING, Google o Barrabés.biz han puesto a disposición servicios de asesoramiento en este bloque.

Financiación

Instrumentos de financiación habituales para Pymes y autónomos como ENISA o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han unido fuerzas con otros como el Blanco Santander para poner en marcha nuevas líneas de avales y créditos para apoyar al tejido empresarial español a paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la reducción de actividad -y por lo tanto de ingresos- por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Ayudas

La última línea del Plan Acelera Pyme es la referida a las ayudas. Está encaminada a impulsar el emprendimiento de un proyecto o el desarrollo de un producto o servicio.

Dentro de este bloque se agrupan diferentes programas de ayudas que se irán poniendo en marcha en los próximos meses. Concretamente, ayudas para el desarrollo de soluciones en inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras, financiación para empresas que basan su negocio en la economía del dato y contenidos digitales, el apoyo a startups innovadoras y, por último, un programa impulsado por Amazon para potenciar la innovación y el emprendimiento.

El Plan Acelera Pyme es, por tanto, un mecanismo muy útil para empresas y trabajadores por cuenta propia que necesiten acceder, desde un único lugar, a ayudas y soluciones que les permitan abrazar, definitivamente, la innovación y la transformación digital. Y, especialmente, que contribuyan a paliar los efectos negativos que en su actividad ha tenido la crisis sanitaria.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.