Plan de digitalización de las Pymes hasta 2025 - Ideas para tu Empresa
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Plan de digitalización de las Pymes hasta 2025

Lectura: 4 min | 13 Oct 21

El plan España 2025 contiene un gran número de iniciativas, todas ellas destinadas a mejorar la digitalización del país. Si hace unos meses os mostrábamos los aspectos más importantes del proyecto para los autónomos, ahora os enseñamos las claves en las que repara el plan para avanzar en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. El ejecutivo pretende llevar este cometido a cabo a través de 5 ejes de actuación y 16 medidas. En este artículo te resumimos todas las iniciativas que contempla este plan para que puedas aprovechar todas sus ventajas.

El importante peso de las pequeñas y medianas empresas es una de las características principales de la economía española. Según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las empresas de menos de 50 trabajadores, micropymes y autónomos, suman aproximadamente el 99% del total de empresas y casi el 50% del empleo. Teniendo en cuenta esto, las circunstancias derivadas de la pandemia han puesto de manifiesto la urgencia de impulsar la digitalización de este tejido empresarial, imprescindible para la economía española, para hacerlo más resiliente. Así, el Gobierno ha diseñado un plan de digitalización para llevar a cabo hasta 2025.

Las pymes tienen ante sí la oportunidad para aumentar su productividad, impulsar su presencia digital, mejorar sus procesos, abordar su internacionalización o formarse en competencias digitales, que son los principales objetivos que persigue el Plan Nacional de Digitalización, dotado con más de 4.600 millones de euros.

5 ejes de actuación y 16 medidas

Con el fin de lograr la escala necesaria, se llevarán a cabo un conjunto de acciones que buscan movilizar a los agentes públicos y privados para la puesta en marcha de un catálogo integrado de programas organizado en cinco ejes de actuación. Resumimos aquí cada uno de esos puntos:

Impulso a la digitalización

Esta partida cuenta con una dotación de más de 3.000 millones de euros y está dirigido a que las Pymes integren soluciones digitales a su gestión interna, tanto en las relaciones con sus clientes, como en marketing digital y ciberseguridad.

  • Digital Toolkit: promover la colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las Pymes, sobre todo micropymes y autónomos, a través de la implantación de paquetes básicos de digitalización (Digital Toolkit).
  • Bonos de Conectividad Pyme: ayudas de inversión en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización.
  • Protege tu Empresa: enfocado a la ciberseguridad, se plantean acciones de concienciación y formación, además de proveer servicios y herramientas. Está dirigido a empresas, poniendo el foco en las Pymes y microempresas.
  • Acelera Pyme: para ayudar a las Pymes en su proceso de incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a su funcionamiento.

Gestión del cambio

Los 656 millones que se han destinado a este capítulo del plan irán enfocados a la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa. Además, se hará hincapié en reducir la brecha digital por cuestión de género.

  • Formación de Directivos: para que adquieran competencias en la gestión digital de su empresa y ayudar a disminuir la brecha de género digital aumentando el número de mujeres que se forman y trabajan en sectores TIC.
  • Formación para Expertos en Transformación Digital de las Pymes: formación de jóvenes para que lideren estos procesos de transformación digital.
  • Agentes del Cambio: financia la incorporación de profesionales en transformación digital en las Pymes para que desarrollen y apliquen el plan de digitalización.

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Innovación disruptiva y emprendimiento global

Con un presupuesto de 439 millones de euros, se busca que startups y pymes se beneficien de las oportunidades que van a surgir de la economía verde relacionadas con la gestión de datos, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.

  • Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en Pymes: fomentar el uso de tecnologías clave para la digitalización (cloud, big data, blockchain…) para el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
  • Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras: apoyar las estrategias de innovación y competitividad empresarial en materia de digitalización desarrolladas por colectivos o “clusters” de empresas.
  • Apoyo a los DIH: se centra en el desarrollo de centros de innovación digital (CID) -digital innovation hubs (DIH), en inglés- para que las pymes puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que ayuden en sus procesos de transformación digital.
  • Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital: impulso al emprendimiento digital y a las startups.

Apoyo a la digitalización sectorial

El Gobierno destinará 450 millones de euros para apoyar la digitalización de sectores clave, donde destacan industria, comercio y turismo.

  • Activa Industria: digitalización de la industria, en especial las Pymes industriales a través de cuatro programas:
    • HADA (herramienta de diagnóstico online).
    • ACTIVA Industria 4.0.
    • ACTIVA crecimiento.
    • Y por último, Activa ciberseguridad.
  • Programas de Turismo Digital: para contribuir a la transformación digital del sector a través del desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
  • Digitalización del Comercio: dirigido a digitalizar el sector del comercio minorista y de distribución comercial, y ayudar a la internacionalización del mismo. Destacan tres programas: Programa Mercados Sostenibles, Programa Modernización del comercio y Programa de Diagnostico de Innovación para el comercio).

Coordinación, eficiencia y reformas

Reforma de los instrumentos y centros de apoyo a la innovación, la digitalización y el emprendimiento. Gracias a la realización de este punto las Pymes podrán recibir asesoramiento y formarse teniendo en cuenta sus necesidades.

  • Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las Pymes: se desarrollará a través de algunos de los programas ya mencionados de este plan.
  • Sello Pyme Digital: analizar la viabilidad y, si se considera oportuno, promover un esquema de acreditación y certificación de la madurez digital de las pymes. Esta medida persigue reconocer y poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas en la transformación digital.

A través del portal AceleraPyme cualquier Pyme podrá acceder a unos servicios básicos de acompañamiento en función de sus necesidades. Las ayudas para la digitalización de las Pymes 2021 están orientadas a la sensibilización, el asesoramiento y el soporte a lo largo de todo el proceso de digitalización.