Plan de Digitalización para Pymes: cómo acelerar la transformación
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Plan de Digitalización para Pymes: cómo acelerar la transformación antes de 2025

Lectura: 3 min | 5 Feb 21

El Ejecutivo ha anunciado recientemente el Plan de Digitalización de Pymes, enmarcado dentro de la Agenda España Digital 2025. El objetivo es destinar recursos económicos a los pequeños negocios para impulsar su transformación digital e innovación de cara a 2025, mejorando así su competitividad digital. En este post resumimos los principales aspectos que debes conocer.

El salto digital que se han visto obligadas a dar las empresas como consecuencia de la pandemia ha resultado más complejo para las Pymes que para las grandes empresas. Ante esta situación, el Ejecutivo ha elaborado un Plan de Digitalización de Pymes para los próximos cuatro años. La finalidad no es otra que dotar de recursos económicos a los pequeños negocios para impulsar su transformación digital.

Este plan, enmarcado dentro de la Agenda España Digital 2025, se suma a otros dos: el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan Nacional de Competencias Digitales. La inversión prevista para estos tres ejes de acción supera los 11.000 millones de euros durante los tres próximos años.

En este sentido, las Pymes contarán con más recursos y herramientas que les ayudarán a desarrollar sus habilidades digitales. De esta forma, evitarán dejar de ser competitivas en un entorno tan virtualizado. A continuación, resumimos las ideas principales que contempla este documento.

¿Cuáles son los grandes objetivos del Plan de Digitalización de Pymes?

De los 11.000 millones previstos para la totalidad de acciones, el Ejecutivo destinará 5.000 millones a este plan hasta 2023. La previsión es que ayudará a 1.500.000 Pymes, de las que el 80% corresponderá a autónomos y microempresas.

Entre las grandes temáticas del plan destaca la orientación y asesoría con respecto a innovaciones como Inteligencia Artificial, Big Data o Internet of Things. Asimismo, se afianzarán los conceptos más básicos, como el marketing digital, la conectividad o la ciberseguridad.

La formación es otro de los aspectos que se contemplan en el plan. A ella se destinarán unos 650 millones de euros para reducir la brecha digital existente, especialmente entre las diferentes generaciones.

¿Qué medidas tendrán las Pymes a su disposición?

Dentro de los ejes de actuación anteriormente expuestos, el plan especifica cuatro acciones concretas que se desarrollarán en los próximos años:

Bonos Conectividad: El objetivo de estas bonificaciones es facilitar el acceso a conexión a Internet en cualquier lugar. Sin esta funcionalidad no se puede llevar a cabo ninguna medida de impulso digital, por lo que resulta indispensable. Especialmente en un contexto de deslocalización empresarial, en el que muchas Pymes continúan teletrabajando y, por tanto, con mayor complejidad en este sentido. Los Bonos Conectividad contarán con una dotación prevista de 50 millones de euros.

Digital Toolkit: Este conjunto de acciones es el más completo de todo el plan, y por tanto, el que más inversión requiere. En total, el Ejecutivo destinará 3.000 millones de euros a esta partida. Con esta cantidad financiará todas las herramientas y recursos necesarios para implementar los elementos básicos para la digitalización en todas las Pymes:

  • Páginas web
  • Sistemas de gestión de recursos ERP
  • Sistemas CRM para gestionar clientes
  • Marketing digital
  • Ciberseguridad y protección
  • E-commerce y venta online

Programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial: Estas acciones están especialmente dirigidas a startups y empresas de emprendimiento digital. Así, se creará la Oficina Nacional de Emprendimiento, un organismo virtual que aunará toda la información, herramientas y recursos para potenciar el emprendimiento digital de los negocios. También se contemplará una red de centros públicos y privados que englobe incubadoras y aceleradoras de startups. Para todo ello se invertirán 182 millones de euros.

Agentes del Cambio: Para que la digitalización de las Pymes sea una realidad efectiva y duradera, no es suficiente solo con dotar de herramientas. Es necesario invertir en la capacitación profesional digital de los empleados. Este es, precisamente, el objetivo de esta medida, para la que se emplearán 300 millones de euros. De esta manera, se formará digitalmente a los perfiles profesionales que estén más alejados de este entorno.

Este plan se suma al resto de acciones que desde las Administraciones Públicas se están llevando a cabo para cumplir con el objetivo de la Agenda España Digital 2025. Según esta hoja de ruta, se estima que en cuatro años el 80% de los españoles contará con buenas capacidades digitales. Además, éstas podrían variar en función de las necesidades de cada área de trabajo y de los requerimientos que haya en cada caso. Un impulso más en la transición digital global en la que estamos inmersos a día de hoy.