Plan de Igualdad: quién está obligado a tenerlo y qué aporta a las empresas - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
igualdad

Plan de Igualdad: quién está obligado a tenerlo y qué aporta a las empresas

Lectura: 4 min | 9 May 22

La implantación de planes de igualdad es desde este año obligatoria para las empresas de más de 50 trabajadores. Este tipo de documento es una herramienta más para acabar con la brecha de género en las empresas y mejorar el clima laboral de las mismas. En el artículo de hoy te contamos cuáles son los objetivos de un plan de igualdad en las Pymes y te damos las claves para implantarlo con éxito.

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres definió los planes de igualdad para empresas. Pero no fue hasta la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019 cuando se convirtieron en obligatorios. Por último, estas normativas se complementan con el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre que define los procesos para elaborar el Plan de Igualdad.

Los objetivos de estas iniciativas están encaminados a erradicar el acoso laboral por razón de género y a fomentar el desarrollo de políticas de ayuda a las mujeres, como es el caso de la conciliación de la vida laboral y familiar y la asistencia en casos de violencia de género. El Instituto de la Mujer asegura que 3 de cada 4 empleos a tiempo parcial lo ocupan mujeres o que el salario medio de las mujeres en España es el 80% salario medio de los hombres.

El plan tiene que incluir, como mínimo, las partes que lo suscriben, el ámbito de aplicación, así como un informe con el diagnóstico de la situación de la empresa. Del mismo modo, deben aparecer los objetivos del plan y los resultados de la auditoría retributiva. Es importante detallar las medidas que se llevarán a cabo, así como los plazos de aplicación y los indicadores necesarios.

Dentro de dicho programa, es necesaria la inclusión de un calendario de actuaciones con la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas y un sistema de seguimiento de las mismas. También debe haber, en el caso de que fuera necesario, una opción B para modificar dicho plan. A continuación, detallamos los elementos que debes tener en cuenta:

Quién está obligado a tenerlo

Desde el 7 de marzo de 2022, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad en su plantilla. Dichos planes ya eran preceptivos para las organizaciones con más de 250 empleados antes de la aprobación de esta norma y a partir de 2020 lo fueron para las compañías que contaban con entre 151 y 250 trabajadores.

Esta exigencia afecta tanto a empresas privadas como a organismos públicos y a asociaciones sin ánimo de lucro. Las organizaciones con menos de 50 trabajadores no tienen obligación de disponer de un plan de igualdad, salvo que el convenio diga lo contrario. No obstante, desde hace un año deben contar con un registro retributivo.

Medidas evaluables

Los planes de igualdad deben incluir medidas evaluables para salvar los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por ello, debe realizarse un diagnóstico de situación negociado entre empresa y trabajadores que debe abarcar las siguientes materias:

  • Proceso de selección y contratación
  • Clasificación profesional, formación y promoción profesional
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre hombres y mujeres
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • Infrarrepresentación femenina
  • Retribuciones
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

igualdad

Quién controlará este proyecto

Cada empresa deberá tener una representación legal que figurará en una comisión negociadora. Este grupo de personas estará formado por un máximo de 6 profesionales. Al mismo tiempo, la comisión debe cumplir una serie de requisitos para su formación, como que las personas que la forman representen lo «sindicatos más representativos» y por los «sindicatos representativos del sector al que pertenezca la empresa».

La comisión negociadora será la responsable de abordar la elaboración de las necesidades y del diagnóstico del plan de igualdad, por tanto, su papel es clave para cumplir los objetivos del proyecto.

Registro del plan de igualdad

Cuando vayas a elaborar el plan de igual tienes que tener en cuenta que tienes que registrarlo según lo dispuesto n el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo. Donde se establecen las pautas y las necesidades de cada convenio, acuerdos colectivos y planes de igualdad. En este sentido, la Ley recoge que se deberá solicitar la presentación del plan de igualdad con un plazo de 15 días tras la firma del mismo y por una persona de la comisión negociadora correctamente acreditada para llevar a cabo dicha acción.

Qué aporta a las empresas

Más allá, del factor normativo, este tipo de medidas aportan aspectos positivos a las empresas. Los planes de igualdad implican el impulso de una cultura organizacional innovadora, un aumento de la confianza y de la seguridad de los trabajadores:

Mejora el clima laboral: el clima laboral mejora notablemente con este tipo de medidas debido a la equiparación de las condiciones de trabajo. El hecho de que las oportunidades de formación, promoción o ascenso sean iguales para todos los empleados y de que no haya diferencias en materia económica basadas en discriminación hacen que el clima laboral mejore y se reduzca la conflictividad laboral.

Reduce el absentismo: el absentismo se reduce de manera notable con los Planes de Igualdad. La disminución de los conflictos laborales y el incremento de la felicidad de los empleados implica un aumento de la conciliación de la vida personal y profesional y una mayor productividad de la plantilla.

Acaba con problemas de discriminación: este tipo de medidas pueden contribuir de manera decisiva a cortar de raíz cualquier problema de discriminación por sexo o acoso sexual dentro de la empresa. La razón: la plantilla estará mucho más concienciada con este tipo de conductas y estará más predispuesta a su eliminación y denuncia.

Por todos estos motivos, buena parte de las empresas, si no lo han hecho ya, van a verse obligadas a desarrollar planes de igualdad con el objetivo de contribuir a que las relaciones laborales sean más igualitarias y carezcan de cualquier tipo de discriminación.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.