La web que ayuda a gestionar tu plan de prevención de riesgos laborales
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Prevencion10: Gestiona tu plan de prevención de riesgos laborales de manera rápida y fácil

Lectura: 2 min | 14 Feb 19

Autor: Daniel Hernandez

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha creado una web para ayudar a gestionar los riesgos laborales a los Autónomos y compañías de hasta 25 trabajadores. Se llama Prevencion10.

La página Prevencion10 aporta una serie de documentos útiles para los autónomos sin trabajadores a su cargo y para las pequeñas empresas hasta 25 trabajadores. El objetivo es ayudarles en la gestión del plan de prevención de riesgos laborales.

Una de las secciones más interesantes es Información, donde puedes encontrar carteles, folletos o guías que van desde el asesoramiento para la manipulación de cargas, hasta las posturas inadecuadas en la oficina o la protección de la maternidad.

También hay secciones especiales para los trabajadores con discapacidad, trabajadores especialmente sensibles o los menores de edad. Todos esos documentos están disponibles para su descarga en PDF.

Además ofrecen información en forma de videotutoriales. Se trata de piezas audiovisuales divididas en varias secciones:

  • Actividades relacionadas con la formación
  • Comercio de alimentación
  • Hostelería
  • Oficinas
  • Pequeño comercio
  • Transporte
  • Terapias de salud
  • Otros servicios

Cómo acceder a Prevencion10

Para entrar en Prevencion10 y obtener la documentación necesaria, tienes dos opciones:

  • Acceso usuarios: puedes acceder con tu usuario y contraseña, mediante DNI electrónico o con el sistema Cl@ave
  • Acceso invitados: o de forma anónima. Si eliges esta opción, para conseguir la información tendrás que registrarte, por lo que te recomendamos que lo hagas desde el principio.

acceso prevencion10

A continuación, para poder obtener tu documentación, en el siguiente paso selecciona si quieres hacer un plan de prevención (evalua-t) o simplemente obtener el documento de coordinación (autoprevent-t).

  • En el caso de que selecciones Plan de prevención evalua-t, es importante tener en cuenta que se exige formación previa, en concreto disponer de un curso de 30 horas de Riesgos Laborales.
    El sistema da la oportunidad de hacerlo online, aunque para ello hay que registrarse (no vale la opción anónima). Si indicas que tienes dicha formación, entonces deberes aportar una serie de datos como nombre de la empresa, actividad, el nombre del centro de trabajo, el número de trabajadores, las labores que ejercen…
    Una vez completado este trámite, obtendrás el informe de riesgos laborales con las fuentes de riesgo y las medidas a tomar.
  • En el caso de que selecciones Documento de coordinación autoprevent-t, tienes que indicar la actividad y los detalles del centro donde la desarrollas. Igualmente obtendrás el documento solicitados en formato PDF. Este es importante para los autónomos que desarrollan su actividad en centros con otros trabajadores. Por eso, debes conocer los riesgos de esa interacción y las medidas preventivas que podemos tomar.

acceso invitado prevencion10 evaluat autoprevent

La importancia de la prevención de riesgos laborales

Conviene repasar los conceptos básicos de la ley para darse cuenta de la importancia que tiene contar con un plan de prevención de riesgos laborales en las empresas. Los trabajadores de una empresa tienen una serie de derechos y obligaciones.

Entre los derechos está el de ser informado de los riesgos para su salud que tiene la actividad que desempeñan, así como las medidas preventivas a tomar para evitar males mayores. Entre las obligaciones están la de usar adecuadamente el material con el que trabaja e informar de cualquier situación que entrañe riesgo.

En la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo se encuentran detallados todos estos aspectos y se tiene acceso a la ley y los distintos decretos que han ido desarrollando en España las políticas de prevención de riesgos laborales.

Autor

Daniel Hernandez

Periodista especializado en asuntos de empresa y Pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio