Plan de Recuperación: todas las inversiones clave para los autónomos - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Plan de Recuperación

Plan de Recuperación: todas las inversiones clave para los autónomos

Lectura: 4 min | 24 May 21

El Ejecutivo ha enviado ya el documento completo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que contempla todas las partidas para reactivar el tejido empresarial y económico tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Así, se invertirán  4.894,35 millones de euros en diferentes iniciativas para impulsar no solo la creación de pequeños negocios, sino también la modernización y digitalización de los existentes. Te contamos en qué consisten todas estas reformas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno ya está en Bruselas. El Plan recoge las inversiones y reformas que necesita la economía española con una concentración importante en los ámbitos de la transformación verde y digital. El objetivo del Gobierno es lograr una sociedad más justa y una economía más resiliente.

El documento, de más de 340 páginas, detalla las 102 reformas y 110 inversiones con el que aspiran a conseguir 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026 en ayudas para dejar atrás la crisis provocada por la COVID-19.

Objetivos y calendario del Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación, se estructura en torno a  5 grandes objetivos:

  1. Modernizar el tejido productivo y la Administración
  2. Impulsar la capacidad de crear empleo de calidad
  3. Aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía
  4. Reducir las brechas sociales y de género
  5. Impulsar la economía verde

El calendario que presenta el documento establece, para el corto plazo, promover la recuperación tras la emergencia sanitaria; para el medio plazo, impulsar la transformación integral de nuestra economía; y para el largo plazo, lograr que España alcance un desarrollo robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social y medioambiental.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está conformado por 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones van a movilizar unos 70.000 millones de euros en el primer periodo, que irá desde este mismo año hasta el 2023.

Plan de Recuperación

El foco sobre Pymes y autónomos

En Europa, son las Pymes las que generan el 50% del PIB europeo, con más de un 90% de presencia en el tejido empresarial. A ellas se les une el sector de los autónomos, con un 17,85% de representación solo en España. Recordemos que en sectores como el turismo, el ocio o la hostelería, claves en nuestro país, conforman un porcentaje mucho mayor.

Debido a la importancia estructural y económica de esos pequeños negocios y autónomos en España, el Plan recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema económico.

Para conseguirlo, el documento plantea una serie de inversiones y reformas que llegarán en la primera fase (2021-2023).

El ejecutivo es consciente de que Pymes y autónomos han sido dos de los sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19, es por ello que con este documento quieren darles prioridad en el acceso a los fondos.

A continuación te detallamos en qué consisten las principales reformas.

Casi 5.000 millones de euros en digitalización

La digitalización de los pequeños negocios constituye uno de los ejes principales de la Agenda España Digital 2025. Por ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pondrán en práctica distintos programas para impulsar la innovación tecnológica. En este sentido, el Gobierno toma nota de los pasos que, en gran medida debido a la pandemia, Pymes y autónomos ya estaban dando en este sentido.

Por un lado, se pondrán en marcha reformas específicas destinadas a establecer un marco regulatorio que favorezca el éxito de nuevas iniciativas y el crecimiento de Pymes y autónomos.

Estas reformas pretenden facilitar trámites tradicionalmente complejos como puede ser el proceso de constitución de una empresa o el acceso a financiación. También se impulsará la creación de empresas con foco en la innovación.

Con respecto a las inversiones, giran en torno a 5 ejes:

  • Emprendimiento
  • Crecimiento
  • Digitalización e innovación
  • Apoyo al comercio
  • Internacionalización

Destacan las ayudas a pequeños comerciantes, para proyectos tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías y la creación de una plataforma digital del comercio que impulse la presencia de esos pequeños comerciantes en los nuevos canales de distribución.

Estas ayudas responden a una de las principales inquietudes de los autónomos, para los que, según el Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, el coste de implementación era una de las principales barreras para avanzar en la digitalización.

También se fomentará la internacionalización de los pequeños negocios a través de iniciativas de apoyo a la exportación e inversión exterior.

El 5G toma fuerza

En relación directa al punto anterior, 3.999 millones de euros irán destinados a llevar el 5G a toda España y a posicionar nuestro país como un referente en estructuras digitales y en materia de ciberseguridad.

Uno de los retos que plantea el Ejecutivo es el de extender la cobertura de redes ultrarrápidas en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales, para intentar salvar así la brecha digital entre territorios.

Una posible modificación del sistema de cotización de autónomos

Aunque esta medida debe ser consensuada con los agentes sociales, es muy posible que en los próximos años el Gobierno establezca un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales.

Sería un nuevo sistema de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada y crear un sistema que otorgue protección a los trabajadores por cuenta propia.

Cuándo se podrá acceder a esos fondos

Se espera que en julio la Comisión Europea dé su aprobación al Plan de Resistencia. A a partir de entonces cuando empezarán a llegar los primeros fondos. Ese mismo mes, el Gobierno debería sacar una web específica en la que consultar toda la información al respecto y en la que se faciliten los formularios para acceder a las distintas ayudas.

En agosto deberían lanzarse las primeras convocatorias y a finales de año llegarían los primeros fondos desde Europa.

 

En última instancia, el Plan depende de la aprobación europea, será entonces cuando podamos entrar en detalle sobre cada una de las inversiones, cuantía y los procesos de solicitud de cada una de las ayudas. Lo que parece claro es que los autónomos son una de las principales prioridades del Plan de Recuperación, debido a la importancia que tiene este colectivo en la economía nacional.