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Plan Digital 2025: el camino hacia la digitalización de las empresas

Lectura: 4 min | 22 Oct 19

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) elaboró durante el pasado año el Plan Digital 2025. Se trata de una hoja de ruta que marca cuáles deberían ser los próximos pasos de las empresas españolas para completar su proceso de digitalización. Dada la relevancia de las Pymes en el tejido empresarial, dedica un apartado especialmente para ellas. A continuación, recogemos cuáles son las principales iniciativas en digitalización para las Pequeñas y Medianas Empresas.

La penetración digital en la sociedad es una realidad. Y las empresas, independientemente de su tamaño, no pueden -ni deben- mirar hacia otro lado. Tanto las grandes compañías como las pequeñas y medianas necesitan adaptarse a los nuevos requerimientos digitales de sus clientes.

Sin embargo, no todas las empresas han tenido las mismas oportunidades a este respecto. La implantación tecnológica plena resulta más fácil a grandes compañías que tienen tanto la inversión requerida como los perfiles expertos necesarios. Las Pymes cuentan con menos recursos y tienen más dificultad para aprovechar todas las ventajas que conlleva una digitalización completa.

 

Plan Digital 2025: hoja de ruta

Para allanar el camino hacia la plena integración digital de las Pymes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado el Plan Digital 2025. Se trata de un documento cuyo objetivo es ayudar a las empresas a orientar su estrategia digital adecuadamente.

Es importante tener en cuenta que, mientras muchas Pymes en España han desarrollado su negocio alrededor del ecosistema digital, otras se encuentran en pleno proceso de transformación. Algunas, además, carecen de recursos digitales, pues no consideran que sea necesario en su empresa. Según el Observatorio Vodafone de la Empresa, todavía el 26% de las Pymes no están valorando implantar la digitalización en su empresa.

En este sentido, y considerando la particularidad de las Pymes en España, hay que ayudar a las empresas a comprender por qué la digitalización puede suponerles un gran beneficio tanto a largo como a corto y medio plazo.

Quote Plan Digital 2025

Tres ejes para abordar la Transformación Digital de tu negocio

Para llevar a cabo esta transformación de manera adecuada, una buena manera de comenzar, tal y como propone la CEOE, es que la Administración Española impulse un programa específico que pivotara sobre tres ejes: formación, cultura corporativa e instituciones especializadas.

  1. Formación

Las propuestas del plan relacionadas con esta rama engloban diversas acciones de formación, tanto a nivel interno como en el mercado.

  • En primer lugar, propone realizar un ejercicio de formación en competencias digitales. El objetivo es que las personas que no estén familiarizadas con recursos como la nube, plataformas de redes sociales o canales de comunicación en equipo, sean capaces de usarlas. De este modo, se estimula la estrategia de negocio y mejora la experiencia de cliente.

Por ejemplo, al implementar la digitalización, las Pymes adquirirán conocimientos suficientes para aplicar técnicas de Big Data que les ayudarán a idear sistemas de inteligencia de negocio y modelos predictivos.

  • Otro de los aspectos a mejorar atañe a la facturación de las Pymes. La gestión digital de la actividad económica mediante presupuestos y facturas digitales, así como la presentación telemática de impuestos, permiten simplificar los procesos de facturación y tener más control en los plazos de pago.
  • En esta estrategia de digitalización, fomentar el contacto y la colaboración entre emprendedores e inversión es muy importante. Por ejemplo, impulsando la relación entre Pymes y grandes empresas o centros de investigación alrededor de sus respectivas áreas de actividad. De este modo, aumenta la capacidad y recursos orientados a la innovación de procesos, productos y mercados.

 

  1. Cultura corporativa

Para poder aprovechar este proceso de digitalización, es necesario que tanto empleadores como empleados se formen en la gestión de nuevos recursos digitales. Pero también deben fomentar el desarrollo de una cultura corporativa que les dé el empuje necesario para integrar este proceso transformador:

  • Las empresas que no quieran quedarse atrás en materia de innovación tecnológica deberán empezar a modificar sus productos, modelos de negocio y todos los procesos que les dan soporte.
  • Asimismo, es importante que en esta transformación los empleados participen de manera activa, ya sea con la formación en las nuevas habilidades, o bien aportando nuevas ideas o recursos para que las Pymes capten y retengan nuevo talento.

La clave es que las entidades sean capaces de crear una nueva atmósfera y experiencia de trabajo para los empleados. No hay que olvidar que lo que se propone con este estímulo de una cultura digital común es que los trabajadores logren ser más eficientes.

 

  1. Instituciones especializadas

Las pequeñas y medianas empresas no pueden llevar a cabo este proceso ellas solas. Necesitan una figura que les ayude a entender cómo lograr los beneficios particulares que les puede aportar este cambio. Es fundamental que encuentren un apoyo en instituciones oficiales que les asistan a lo largo de la transformación y les ayuden a implementarlo de forma correcta.

  • La CEOE propone crear una Oficina de Consultoría para la Digitalización de las Pymes que dependa de un programa nacional de Transformación Digital. A través de ella cualquier Pyme podrá acceder a la formación y ayuda necesaria para supervisar la implantación y gestionar el cambio.
  • Por otra parte, la patronal también defiende la idea de lanzar un marketplace o bien un foro de encuentro de Pymes tecnológicas en el que se impartan ponencias, se participen en mesas redondas y se estudien casos de éxito de pequeñas empresas que han logrado impulsar este cambio en su negocio. De este modo, puede resultar muy útil para animar a otras pequeñas empresas en su viaje hacia la digitalización.

La evolución empresarial pasa por no mantener estáticos los procedimientos diarios, sino saber adaptarse a la demanda de los clientes. Y ésta es, cada vez, más digital.

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