Plan Estratégico de ICEX 2021-22: la internacionalización como pilar de crecimiento - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Icex

Plan Estratégico de ICEX 2021-22: la internacionalización como pilar de crecimiento

Lectura: 3 min | 9 Mar 21

Los proyectos de internacionalización de muchos negocios se vieron truncados cuando la COVID-19 pasó a ser parte protagonista en la vida de la sociedad. En consecuencia, el Gobierno puso en marcha un proyecto por el que planteaba un plan de choque pos-COVID para explorar la internacionalización como un pilar en la recuperación de los negocios. Te mostramos los puntos más importantes de este proyecto, que podrás tener en cuenta para poner en marcha la internacionalización de tus actividades.

El Plan Estratégico del ICEX 2021-2022 se enmarca como una de las medidas de choque post-COVID para apoyar la internacionalización de las empresas. El objetivo es que el comercio exterior sea un pilar de crecimiento y empleo para las Pymes españolas. En unas circunstancias tan extraordinarias como las actuales, la internacionalización es una vía para impulsar la recuperación económica. El Plan del ICEX para reforzar el comercio exterior se basa en tres pilares fundamentales: la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de mercados como mecanismos competitivos que aumenten la resiliencia de las empresas.

Digitalización

La digitalización es un signo de competitividad y un factor diferenciador entre las empresas. El desarrollo tecnológico forma parte de la realidad empresarial y es por ello que la migración a un eCommerce supone un refuerzo importante para cualquier negocio. Además, la digitalización permite adaptarse a las restricciones de movilidad y facilita la integración de procesos más simples y ágiles, lo que se traduce en un valor añadido a la hora de expandirse a nuevos mercados.

En torno a este objetivo, el ICEX ha puesto en marcha el proyecto eMarket Services para impulsar la digitalización y la entrada en mercados electrónicos de las empresas. Ofrecen estudios de mercado, información práctica y un autodiagnóstico online para tu empresa, entre otros servicios.

Sostenibilidad

Incorporar la sostenibilidad a los modelos de negocio también forma parte de la agenda. El impacto medioambiental es una variable relevante a la hora de invertir o de tomar una decisión de compra. Esta medida no solo facilita la competitividad de las empresas, también promueve estrategias ambientales a favor de la Agenda 2030. En un mundo cada vez más globalizado, integrar políticas de sostenibilidad es un signo fundamental de innovación.

Para ello, se ha puesto en marcha el programa ICEX Impact+, una iniciativa de internacionalización comprometida con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El objetivo es diseñar modelos de negocio sostenibles e inclusivos para dar el salto al comercio exterior. El proyecto ofrece formación, asesoramiento y acompañamiento a lo largo del proceso. Si tu empresa tiene un producto o servicio propio, dispones de personal y cuentas con una mínima capacidad financiera, puedes participar a través de la web.

Diversificación de mercados

Este punto supone un mecanismo competitivo que, en estas circunstancias tan inusuales, puede ser uno de los pilares fundamentales para las empresas. Gracias a la extensión de los mercados electrónicos internacionales, cada vez es más sencillo encontrar oportunidades para ampliar tu negocio en el extranjero. El objetivo del Plan es fomentar la diversificación en mercados de alto potencial y sectores clave según cada negocio.

A favor de este propósito, el organismo ha anunciado la iniciativa ICEX Next. Se trata de un programa que incluye asesoramiento y una financiación de hasta 20.000€ para impulsar la internacionalización de las Pymes españolas. De esta manera, pueden mejorar su competitividad y diversificar tanto su mercado como el riesgo empresarial.

quote

Aunque los pilares que presenta el ICEX para su próximo plan estratégico ya formaban parte de la agenda, cobran especial importancia por el impacto de la pandemia en la economía mundial. Especialmente desde el año pasado, la necesidad de adaptarse a las plataformas digitales está a la orden del día. Igualmente, la crisis sanitaria refleja que algunas amenazas no entienden de fronteras, y una de ellas es el medio ambiente. La sostenibilidad ya forma parte del ADN de muchas empresas y cada vez son más las ayudas para incorporarla en tu empresa.

En este contexto, el apoyo a las Pymes va a ser una de las claves para el plan de internacionalización de la economía. Desde la Secretaría de Estado de Comercio subrayan que el sector exterior es un aliado para preservar la actividad de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, el ICEX, la CEOE, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio se han unido para impulsar la internacionalización a través de la iniciativa #JuntosMasLejos. El objetivo es apoyar a las empresas facilitando toda la información y las recomendaciones principales antes de dar el salto al comercio exterior. La plataforma reúne servicios de formación, promoción comercial, financiación, asesoramiento o medidas para la digitalización, entre otros.

El comercio internacional es una vía estratégica para encontrar nuevas oportunidades de mercado y se presenta como uno de los focos de inversión pública para 2021 y 2022. En un futuro muy cercano, la internacionalización de las Pymes puede ser un mecanismo para mitigar los efectos de la crisis y aumentar la competitividad de las empresas nacionales.