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Plan General Contabilidad Pymes

Plan General de Contabilidad para Pymes: guía práctica para la gestión contable tu negocio

Lectura: 4 min | 13 Ene 20

El Plan General de Contabilidad para pequeñas y medianas empresas es un documento legal derivado del Plan General de Contabilidad. Esta variante, que regula la normativa contable de las empresas, funciona como una guía práctica para que las Pymes mejoren la gestión de su contabilidad. A continuación analizamos cuáles son las compañías que pueden utilizarlo, las áreas en las que se divide y todo lo que necesitas saber.

Las características y necesidades de las empresas varían en función de factores como su tamaño, el sector de actividad al que se dediquen y el tipo de clientes que tengan. Establecer una normativa genérica que abarque a todas las empresas nacionales es una tarea complicada. Por ello, las Administraciones optan por simplificar los grandes planes generales y adaptarlos a cada tipología de empresa.

Es el caso del Plan General de Contabilidad para Pymes (PGCP), un documento derivado del Plan General de Contabilidad. La diferencia es que está especialmente pensado para las pequeñas y medianas empresas. Es decir, contiene aquellos aspectos de gestión contable que sean de interés para ellas. A continuación explicamos cómo está estructurado y cómo puede ser de utilidad para tu Pyme.

 

Qué empresas pueden acogerse al Plan de Contabilidad General para Pymes

El PGCP tiene como objetivo principal agilizar y mostrar de manera más aterrizada la gestión de la contabilidad y las finanzas. Sin embargo, existen ciertos requisitos que debes cumplir para seguir las directrices marcadas en este plan. En este sentido, el plan establece una distinción entre microempresas y Pymes. Así, los requisitos para las Pymes son los siguientes:

  • Tener menos de 50 trabajadores de media durante el ejercicio de actividad.
  • El volumen de facturación anual no puede superar los 8 millones de euros.
  • El total de las partidas del activo tiene que ser inferior a 4 millones de euros.

Por su parte, las condiciones que deben reunir las microempresas son:

  • Disponer de menos de 10 trabajadores en plantilla.
  • La cuantía correspondiente a la cifra anual de negocios debe ser menor de 2 millones de euros.
  • El total de las partidas del activo no superará el millón de euros.

En ambos casos, las empresas deben reunir al menos dos de las tres condiciones a lo largo de dos ejercicios continuados.

 

Estructura del Plan General de Contabilidad para Pymes

Al tratarse de un documento derivado del Plan General de Contabilidad, mantiene la división en las mismas secciones. La diferencia radica en el contenido, mucho más simple en el caso del plan dirigido a Pymes. A continuación desgranamos las especificaciones que tienen estas empresas sobre las grandes en cada uno de los apartados.

  1. Marco conceptual

En esta sección se explica información de carácter general, como los principios contables, cómo debe ser la información que se incluye en el plan, así como una definición de todos los elementos que figuran en él. Asimismo, se presentan todos los documentos englobados en las cuentas anuales: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. La principal directriz para las Pymes es la no obligación que tienen de presentar el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de cambios de Patrimonio neto.

  1. Normas de registro y valoración para Pymes

Las pequeñas y medianas empresas pueden tomar como referencia este apartado para saber cuáles son las normas de valoración contables que tienen que aplicar. Por ejemplo, en el caso de que exista un arrendamiento, una inversión inmobiliaria, operaciones de fusión o escisión o contratos de garantía financiera, entre otras opciones. Si tu Pyme llevase a cabo alguna operación que no estuviese contemplada en este plan tendría la obligación de atenerse al Plan General de Contabilidad para registrarla.

  1. Cuentas anuales

Este capítulo contempla todo lo relativo a las cuentas anuales. Así, queda más claro cómo es todo el proceso para recopilar la información y presentarlas. Como director de tu Pyme puedes consultar este apartado para comprobar qué documentos deben integrarse en las cuentas anuales, cómo tienen que ser formuladas, cuál es su estructura, y cómo deben conformarse los diversos elementos (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, etc.). Finalmente, especifica todas las normas comunes al balance, pérdidas y ganancias.

Es importante que tu Pyme presente sus cuentas anuales de forma clara y sin dar lugar a equívocos. Este documento certifica la buena salud económica de tu negocio, y, como tal, debes presentarlo en el Registro Mercantil.

  1. Cuadro de cuentas

Esta sección contiene toda la información que debes saber para elaborar el cuadro de cuentas de tu empresa. Están ordenadas en 7 puntos:

  • Financiación básica: hace referencia al capital de la empresa, las cuantías que recibe por subvenciones, donaciones o situaciones transitorias de finaciación.
  • Inmovilizado: incluye inmovilizado intangible, material, inversiones inmobiliarias, financieras y amortización del mismo.
  • Existencias: prevé el registro de materias primas, mercancías comerciales, productos en curso y aprovisionamientos como combustibles, repuestos, envases o material de oficina, entre otros.
  • Acreedores y deudores por operaciones comerciales: contempla en este punto toda la información relativa a proveedores, clientes, personal, Administraciones Públicas con las que exista una relación comercial y otros deudores.
  • Cuentas financieras: sirve para contabilizar las deudas, inversiones, depósitos recibidos, etc.
  • Compras y gastos: incluye todos los resultados de transacciones de compra o prestación de servicios, gastos de gestión, de personal, dotaciones para amortizaciones, etc.
  • Ventas e ingresos: en este caso, se registran todas las operaciones resultantes de una venta o una percepción económica derivada de subvenciones, legados u otros excepcionales.

Cabe destacar que el documento para Pymes elimina dos grupos: gastos e ingresos imputados al patrimonio neto.

  1. Definiciones y relaciones contables

El contenido de esta sección especifica las definiciones de todos los grupos, subgrupos contables y las cuentas previstas. Entre los conceptos que se explican destacan la financiación básica, activos no corrientes, existencias o cuentas financieras, entre otros.

Ahora que ya sabes que existe un documento de orientación contable simplificado para Pymes, es el momento de llevar a la práctica dichos criterios. Eso sí, si decides adscribirte al Plan General de Contabilidad para Pymes hay otra condición indispensable. Debes aplicarlo durante tres años como mínimo.

 

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