[wpdreams_ajaxsearchlite]
plugins esenciales

Plugins esenciales con los que empezar en WordPress

Lectura: 4 min | 20 Feb 18

Autor: Ernesto del Valle

Para todos aquellos sitios que están hechos con WordPress los plugins son la solución perfecta para cubrir necesidades y funcionalidades básicas de manera fácil, rápida y gratuita. En este artículo, te dejamos con los que consideramos esenciales para comenzar y sus alternativas.

Si tu web está hecha con un gestor de contenidos estándar (especialmente el de uso más extendido, WordPress), todas las funcionalidades imprescindibles las puedes resolver con plugins gratuitos. En este post te contamos cuáles son, por qué debes utilizarlos y las alternativas disponibles.

Para empezar, nos centraremos en los plugins más básicos para tener cubiertas las necesidades más esenciales:

  1. Mantenimiento.
  2. SEO.
  3. Backup.
  4. Caché.

1. Plugins para el mantenimiento

Maintenance es un plugin que te permite ocultar tu web al instante.

Mientras tu web está en desarrollo, o cuando no debe estar visible porque estás realizando cambios, es importante tener un plugin que gestione correctamente esta situación. Es necesario informar a los visitantes y a los buscadores de que el sitio no estará disponible provisionalmente. Y es interesante añadir cualquier información, comercial o del tipo que sea, que consideres necesaria. El plugin más utilizado es Maintenance.

Se puede descargar gratuitamente. Cuenda además con un excelente vídeo explicativo (en inglés, con posibilidad de visionar subtítulos en español). Con un solo clic, este plugin te permite ocultar o poner visible tu web al instante.

Como puedes ver en esta captura, la información a mostrar se puede editar. Incluso puedes incluir imágenes personalizadas.

Una alternativa interesante a Maintenance es Coming Soon Page & Maintenance Mode by SeedProd. Este plugin descargable tiene funcionalidades muy similares pero ofrece una gran variedad de prestaciones extra si adquieres una versión de pago, tales como integraciones con formularios y una mayor personalización.

2. Plugins para el posicionamiento SEO

El SEO (optimización del posicionamiento en buscadores) es esencial para tu negocio. Ya sabes: si no te encuentran, no existes. Por lo tanto, la optimización de tu web para posicionamiento es una necesidad imperial. Existen dos plugins que reinan de manera indiscutible en este territorio:

En este artículo ya hablamos de cómo optimizar tu web de WordPress para SEO con Yoast y/o All in One. ¿Cuál de los dos debemos elegir? En la actualidad la tendencia habitual es preferir el plugin de Yoast. La siguiente comparativa te ayudará tanto en las funciones de SEO como en las restantes. Pero en resumidas cuentas, si te preocupa mucho el SEO y quieres mayor control y más ayuda, Yoast es la mejor alternativa. En cambio, si quieres una implementación muy sencilla y rápida pero sin “ajuste fino”, entonces quizás te convenga más All in One SEO.

¿Qué plugin de WordPress usar según tu necesidad?

3. Plugins para mejorar la carga de tu página

La velocidad de carga de tu web afecta especialmente a tu negocio, por dos razones:

  • Google otorga menor relevancia a las webs lentas. Y por lo tanto las posiciona peor. Un mal rendimiento puede significar la muerte de tu SEO.
  • Una mala experiencia de usuario se traduce en abandonos. Los usuarios no esperan y si tu web es lenta se marcharán. Además, estarás dando una mala imagen.

¿Solución? La más básica, aparte de otras medidas más sofisticadas, está en la caché. Los plugins de caché ayudan a acelerar tu web, en algunos casos de forma dramática, del siguiente modo (explicado de manera muy simple): almacenan en memoria copias de tus páginas para servirlas rápidamente cuando un usuario se conecta, en lugar de generarlas cada vez.

Al igual que con el SEO, aquí también tenemos dos plugins descargables “estrella” que son los utilizados por la inmensa mayoría de los webmasters. ¿Cuál elegir? Depende de tus necesidades y conocimientos. Estos son los criterios que debes considerar:

  • WP Super Cache. Es muy sencillo, puedes configurarlo en unos minutos con las indicaciones en pantalla, sin tener conocimientos. Funciona muy bien sin riesgo de ‘romper’ nada.
  • W3 Total Cache. Tiene más prestaciones. Es más configurable y potente, y si se usa bien, puede dar mejores resultados. No obstante, es complejo y difícil de utilizar si no tienes conocimientos previos.

5. Plugings para hacer copias de seguridad o Backup 

Es muy importante que compruebes si el hosting que tienes contratado incluye backups periódicos. La mayoría no ofrecen esta funcionalidad, al menos en los planes más económicos. Si no tienes resuelta la realización automática de copias de seguridad vía hosting, deberías tener instalado un plugin que realice esta función. De lo contrario podrías perder tu web y toda la información que contiene, incluidos datos de clientes registrados, etc.

Un plugin de bakcup gratuito muy utilizado es BackWPup. Este plugin te permite realizar copias de seguridad de tu web (y su base de datos) ya sea de manera automática (con la frecuencia que programes) o “a demanda” (en el momento). También te permite, entre otras opciones, elegir dónde se almacenan las copias:

  • En el propio servidor.
  • En tu cuenta de DropBox.
  • Envío a tu dirección de email.

No obstante, tienes una excelente alternativa también muy popular: UpdraftPlus. ¿Por qué es tan popular? La respuesta es muy sencilla. Además de realizar las copias de seguridad, permite restaurar la web con una de las copias de respaldo, lo cual nos puede sacar de un serio apuro sin tener conocimientos. Por lo demás, sus prestaciones son similares a BackupWPup.

 

Gracias por leer hasta aquí. Espero que este artículo te haya resultado útil.

 

Sobre el autor:

Ernesto del Valle es consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

Autor

Ernesto del Valle

Consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.