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Pokémon Go y 8 ideas de éxito para tu negocio

Lectura: 6 min | 2 Ago 16

Los creadores de Pokémon Go han tenido la habilidad de sacar a las calles de las ciudades a millones de personas que buscan a esos bichejos electrónicos en lugar de conectarlos desde sus casas. Todas esas personas están ahí fuera, pasan cerca de tu negocio y tienen sed, hambre y otras necesidades que puedes saciar. ¿Lo vas a aprovechar?

Antes de llegar al cómo, necesitamos retener tres conceptos básicos del juego que nos servirán para plantear después las estrategias. Por un lado están las pokeparadas, que son los lugares en los que los jugadores pueden encontrar objetos valiosos para el juego. Pueden estar en cualquier parte: en un parque, en una estación o dentro de tu negocio. También conviene no perder de vista los gimnasios. Son lugares físicos asignados por la aplicación y donde los distintos jugadores (agrupados en los equipos amarillo, azul o rojo) miden sus fuerzas poniendo a luchar a sus pokémon. Por último, hay que estar atentos a los pokémon más extraños, los más difíciles de encontrar, porque ellos también forman parte de las siguientes estrategias que te sugerimos para tu negocio.

Estrategias de negocio con Pokémon Go

  1. ¡Tengo una pokeparada!

Si en la aplicación te das cuenta de que en tu negocio hay una pokeparada puedes publicitarlo en las redes sociales. Usa hashtags como el de #PokemonGo añadiendo tu ciudad (#PokemonGoSevilla, #PokemonGoLugo, etcétera). Puedes aprovechar para ofrecer descuentos en tu establecimiento.

Por ejemplo, el camping Don Cactus de Carchuna, en Granada, ofrece las PokeParcelas durante los meses de verano, es decir, en temporada alta, con un 10% de descuento. Estas parcelas son las que más cerca se encuentran de la Pokeparada “La Gran Roca”.

  1. Por aquí cerca anda algún pokémon raro

De repente nos damos cuenta de que cerca de nuestro negocio (¡o en él!) tienes un Pikachu, Charmander, Omastar o un Tangela. Estás de nuevo ante una fuente para atraer clientes hacia tu negocio. Si tienes esa suerte, cuéntalo en tus redes sociales y demuéstralo con una captura de pantalla. De nuevo puedes ofrecer descuentos y promociones al primero que lo atrape y te lo demuestre, claro.

  1. Haz la vida más fácil a los jugadores

Hagamos de los problemas una ventaja. Habrás oído que el juego tiene ciertos inconvenientes. Los principales son estos:

  • Pokémon Go devora la batería. Hay que tener en cuenta que usa la geolocalización y que tira de GPS, de ahí el gran consumo.
  • Pokémon Go es un vicio y muchos no levantan la mirada de la pantalla, lo que hace que puedas sufrir un accidente importante.
  • Los servidores a veces se colapsan si hay muchos jugadores tirando de la aplicación.
  • Hay gente que no sabe nada de nada y no le interesa, así que te pueden mirar raro si delante suya tienen un pokémon y tú estás intentando atraparlo (pueden pensar que les estás haciendo una foto).

Pero a grandes males, grandes remedios. Por ejemplo, si tienes una tienda de móviles, publicita los productos que ayuden a alargar la supervivencia de la batería. Une tu marca a Pokémon si puedes aportar algo a los jugadores. Otros ya lo hacen, como vemos en estas campañas en Twitter de Netflix, FNAC y Kit Kat.

 

 

 

 

 

Si tienes un bar puedes ofrecer los enchufes de tu establecimiento o incluso invertir en los cargadores de los modelos más comunes (móviles Android e iPhone) para que los clientes carguen los aparatos. También puedes ayudarles ofreciéndoles conexión WiFi gratuita.

Incluso si eres imaginativo, puedes patentar inventos que hagan la vida del jugador de Pokémon Go más fácil. Un ejemplo está en el manos libres que han inventado estos japoneses.

  1. Haz una pequeña inversión

Con una pokeparada justo en nuestro local o en la zona de alrededor, podemos hacer un pequeño desembolso para comprar en la tienda virtual de Pokemon Go el Módulo Señuelo, que sirve para atraer pokémons a esa pokeparada por media hora. Eso ayuda a su vez a traer cerca de tu negocio a más jugadores interesados en atrapar a los distintos personajes que anden cerca.

En la pizzería L’inizzio, en el barrio neoyorquino de Queens, lo supieron ver al principio de los tiempos (cierto, parece que Pokémon Go lleva siglos con nosotros). Su dueño, Sean Benedetti, gastó 10 dólares en señuelos. Sólo con eso consiguió que las ventas se disparasen un 30% aquél fin de semana, en comparación con otros de la misma temporada. “La gente está viniendo de la nada a causa de este juego”, exclamó Benedetti en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

  1. Hazte amigo de quienes dominan el gimnasio

Una buena idea es investigar en el gimnasio más cercano a nuestro negocio quién es el rey, es decir, a qué equipo pertenece el dominio. Hay negocios que ofrecen descuentos y ofertas especiales a quienes pertenecen al equipo que domina el área. También esas ofertas pueden ir dirigidas a aquellos que ganen batallas en los gimnasios.

  1. Crea eventos en torno a una pokeparada

Llama la atención de los pokefans organizando una gran pokequedada en alguna de las pokeparadas de la ciudad. Es esta una estrategia para unir tu marca al público que juega a Pokémon Go. Es la manera de decirles, “os queremos y organizamos este evento por ello”.

La plataforma de ofertas de ocio Fever organizó en Madrid uno de estos eventos que reunió en la Puerta del Sol de Madrid a más de 3.000 asistentes, logrando batir el récord Guinness que hasta entonces estaba en manos de la ciudad australiana de Sídney.

Pero estas cosas hay que hacerlas bien. Estos eventos necesitan permisos municipales para que todo sea correcto. Si no, lo que ocurre es que las autoridades actúan, como en Sevilla, donde la policía local suspendió una quedada organizada por el youtuber “FdeFifa”.

  1. Tours Pokémon

Existen ricas y variadas ofertas turísticas en muchas ciudades españolas. Pero ahora tu empresa puede añadir alguna más. Si te dedicas a realizar rutas para turistas por la ciudad ¿porqué no crear una ruta pokémon? Esta puede consistir en visitar las principales pokeparadas y gimnasios. Es una buena forma de atraer fans y de darles un servicio que estimarán mucho en una ciudad que no conocen.

En la ciudad valenciana de Paterna lo han sabido ver. Por eso su ayuntamiento ha organizado varias rutas en agosto para cazar a esas simpáticas criaturas virtuales que se dejen ver por la población.

  1. Viajes y Poketaxis

En México están compitiendo duramente las empresas Cabify (competidor a su vez de Uber) y Taxi Puebla para ofrecer servicios de transporte con los que llegar más fácilmente a la pokeparada, gimnasio o pokémon ansiado.

Pero, ¿porqué no ir más lejos? Para no desconectar jamás, uno puede planificar las vacaciones según Pokemon Go. En este sentido la agencia Felices Vacaciones organiza un “Viaje Safari Pokémon Go” por Estados Unidos con ese fin. Lo cierto es que la mayoría de ciudades con más número de pokeparadas están en EEUU. Son San Francisco y Nueva York. Pero se puede ir a muchas otras con un buen puñado de ellas, como se muestra en esta lista.

 

Otras cuestiones a tener en cuenta

  • ¿Qué pasa si no hay pokeparadas o gimnasios cerca?

Durante un tiempo Niantic, quien se ha encargado en colaboración con Nintendo de la aplicación, permitió la solicitud de gimnasios y pokeparadas. Lamentablemente la avalancha ha sido tal que ya no se aceptan nuevas solicitudes.

  • ¿Dónde están las paradas?

En Google Maps puedes acceder a los mapas de paradas, gimnasios y dónde se encuentran los pokémon de las principales ciudades españolas. Si echas un vistazo a los de Madrid o Barcelona, verás que es difícil que no haya una parada cerca de tu negocio.

  • ¿Qué pasa si la ubicación de pokeparadas o gimnasios da problemas?

Es muy importante, más bien primordial, estudiar el tipo de público que hay detrás de Pokémon Go. Por el momento conocemos una encuesta de SurveyMonkey que muestra el perfil de los jugadores estadounidenses. Allí la mayoría son mujeres (6 de cada 10). Casi la mitad de los jugadores tiene entre 18 y 29 años, seguido del 25% que tiene entre 30 y 50 y el 22% que tiene entre 13 y 17. Sólo el 6% es mayor de 50 años.

Una vez sabemos quién hay detrás, es cuando debemos valorar si conviene o no atraerlos. Por ejemplo, es posible que si tenemos una joyería, el público objetivo no case con el de jugador de Pokémon Go, aunque nunca se sabe.

Puesto que las paradas aparecen en el juego y pueden estar en nuestro negocio, si no las queremos tenemos un problema. Ya ha habido casos muy locos como el de dos jóvenes que se colaron en un cuartel de la Guardia Civil para “cazar” pokémon. Para evitar cosas así, la empresa ofrece la posibilidad de solicitar la eliminación de una Pokeparada o Gimnasio. Para ello hay que informar a través de un formulario del peligro.

Lo que está por venir

La tecnología que hay detrás de Pokémon Go se llama “realidad aumentada”. Se trata de un invento que, de primeras, traerá la publicidad geolocalizada. Por ahí irán los tiros en un futuro según confiesa el consejero delegado de Niantic, John Hanke en una entrevista en Financial Times. A los anunciantes se les cobrará por “coste por visita”, que será una medida basada en el actual “coste por clic” que usa la publicidad de Google. El futuro está en segmentar la publicidad para llegar al consumidor deseado y traerlo hasta la puerta de nuestro negocio.

Pero ya hay algún ejemplo de uso de realidad virtual. En 2011, Net-aPorter creó una serie de escaparates en tiendas de moda de lujo de París, Nueva York, Londres, Múnich y Sídney para la promoción de una nueva colección de Karl Lagerfeld. Con la aplicación creada y colocando el móvil sobre las localizaciones concretas se podía ver información de productos, vídeos y modelos en 360 grados.

 

No es por tanto Pokémon Go. Es mucho más, y está por venir. ¿Y a ti, de qué forma se te ocurre que podrías aprovechar esta tecnología para tu negocio?

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