Por qué deberías comenzar a vender por Internet y cómo hacerlo
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Por qué deberías comenzar a vender por Internet y cómo hacerlo

Lectura: 4 min | 17 Nov 20

Autor: Arantxa Herranz

El comercio electrónico se ha convertido en algo más que en la tabla de salvación de muchos negocios y pymes durante estos meses de pandemia. Muchos de los clientes de toda la vida que, en muchos casos, se acercaban a nuestro establecimiento, ahora prefieren hacer sus pedidos de forma online. Por eso hoy te damos una serie de razones para que des el salto a vender por Internet e incrementes tus ventas.

Los números no mienten

Cada vez compramos más por comercio electrónico y los distintos datos que tenemos a nuestro alcance así lo demuestran.

Por ejemplo, los datos más oficiales los tenemos de la mano de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Según en el portal CNMCData, el portal de datos de la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre de 2020 un 11,6% hasta alcanzar los 12.243 millones de euros.

Son números que reflejan el comportamiento entre enero, febrero y marzo de este año. Pero, como todos sabemos, desde mediados de marzo vivimos en España un confinamiento severo, que incluso conllevó el cierre de toda actividad que no fuera esencial. Así que, a partir de aquellas fechas, el comercio electrónico disparó aún más sus cifras.

De hecho, IAB (la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital) asegura en un reciente informe que el confinamiento de la Covid-19 ha incrementado la compra online. Y no solo por parte de quienes ya estaban acostumbrados a comprar por Internet, sino que también se ha producido el desembarco de generaciones que, hasta ahora, habían permanecido alejadas de las compras por Internet.

La pandemia que lo cambió todo

De hecho, se calcula que las ventas por comercio electrónico se incrementaron un 55% desde que se inició el confinamiento, dado que el canal online era el único medio que se tenía para comprar. Los datos del directorio QDQ, por ejemplo, señalan que antes del confinamiento, la gente buscaba albañilería, reformas o electricidad. Es decir, servicios más esporádicos. Mientras, en marzo, los sectores que más crecieron en búsquedas fueron farmacias (270%), carnicería (145%), estancos (226%), fruterías (941%) o pescaderías (352%).

 

A esto hay que añadir que gran parte de las personas que han aumentado su frecuencia de compra durante este período aseguran que piensan mantener esta mayor frecuencia de compra por Internet en el futuro.

Durante los 3 meses de confinamiento, cada comprador ha realizado de media 7,4 compras con un gasto promedio de 96€. Los productos que se han comprado con más intensidad de la habitual son los relacionados con la Alimentación (48%), el Hogar (32%) y la Tecnología y/o Comunicación (29%).

Este incremento de las ventas online se ha producido tanto en grandes como en pequeños. Por ejemplo, se calcula que Zara vendió, entre febrero y agosto, cerca del 40% de sus ventas de forma online y que llegó a recibir un millón de pedidos en un día.

¿Preparado para el Black Friday y la Navidad?

Si todos estos datos son favorables al comercio electrónico, no podemos olvidar que nos adentramos en una de las épocas de mayor actividad comercial de todo el año. En breve se producirá el Black Friday. Un fenómeno típicamente estadounidense pero que desde hace ya más de una década se ha ido imponiendo como un fenómeno de compras.

Ya el año pasado el 84% de los españoles mostraba su intención de adquirir algún tipo de producto o servicio durante este Viernes Negro, lo que conllevó, además, que las ventas se incrementaran un 10% con respecto a las de 2018.

Aunque aún no hay previsiones, todo hace indicar que en este 2020 se podrían batir récords, puesto que, como vemos, hay mucha más gente que está ya acostumbrada a comprar por Internet.

Además, este Black Friday supone también el pistoletazo de salida para las ventas de la época navideña. Según la patronal de las empresas de reparto y logística, se está experimentando un crecimiento del 50% en los envíos procedentes de comercio electrónico. Un porcentaje que sitúa su nivel de tensión en los picos que se alcanzan durante el Black Friday.

Las empresas de paquetería son conscientes también, desde hace tiempo, que deben mejorar sus procesos. No solo para ser más rentables y competitivos, sino para que la experiencia de compra online sea también cada vez más satisfactoria. Así, algunas de ellas están invirtiendo, por ejemplo, en tecnologías de análisis de datos para optimizar las rutas de sus repartidores y evitar que cuando se vaya a hacer una entrega la persona no se encuentre, por ejemplo, en su domicilio.

Revolución y evolución para el pequeño comercio

Es cierto que la pandemia ha supuesto una verdadera revolución para muchos sectores, especialmente para el retail. Pero, como en toda crisis, estamos también ante una excelente oportunidad para que el comercio minorista haga su propia evolución. La Covid ha hecho que cambiemos la forma en que compramos, cuándo, dónde y cómo lo hacemos, creando espacio para reconstruir y re imaginar las relaciones con los clientes.

Los clientes cambian sus hábitos y costumbres y las empresas deben amoldarse a estos nuevos escenarios para seguir estando cerca de sus clientes en la era del distanciamiento social. El comercio electrónico, pues, ha dejado de ser esa ventana de oportunidad a la internacionalización para ser el puerta con puerta del consumidor más local.

La mejor manera para que las empresas sigan atrayendo a los clientes es poder combinar los aspectos físicos, sociales y digitales de las compras. Esto es particularmente importante en tiempos de crisis cuando muchos consumidores buscan tranquilidad y seguridad. Es decir, que aunque el comercio electrónico crezca en importancia, no debemos ignorar la necesidad de restaurar la confianza y reconstruir las relaciones con los clientes que han sido interrumpidos por la pandemia.

Así pues, ahora que ya tenemos más claro que nunca que el comercio electrónico es indispensable para nuestro negocio, ha llegado la hora de madurar y sopesar las diferentes opciones que tenemos para abrir nuestra tienda on-line.

Cómo puedes comenzar a vender por Internet

Si ya está convencido de la importancia que tiene para tu negocio comenzar a vender por Internet, el siguiente paso es ponerte manos a la obra. Pero ¿por dónde empezamos? En nuestro blog podrás encontrar diferentes artículos sobre eCommerce y las diferentes opciones que tienes para crear tu tienda en Internet. También todos los meses publicamos cursos gratuitos online sobre diferentes temáticas relacionadas con tu empresa, entre ellas comercio electrónico.

Además, hace unas semanas, Vodafone Business e ISDI, la escuela de referencia en educación digital, lanzaron la iniciativa Vodafone Activa, un interesante programa de formación en el que, en tan solo 10 semanas, podrás tener tu propia tienda online y conseguir nuevos clientes.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

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