Por qué deberías tener tu propio eCommerce para tu negocio
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Por qué deberías tener tu propio eCommerce para tu negocio

Lectura: 4 min | 11 Dic 20

Autor: Arantxa Herranz

Si algo hemos aprendido durante esta pandemia es que para los pequeños negocios y pymes es más necesario que nunca tener habilitado un canal de comercio electrónico, vamos a ver las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance.

Una de las primeras decisiones que deberemos tomar es si queremos que el comercio electrónico pase por nuestras manos o delegarlo en terceros. O si queremos una combinación de ambas opciones.

Cada una de ellas tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, pero básicamente estamos hablando de confiar en un Marketplace (como Amazon) o tener nuestra propia tienda online en nuestra página web. Dado que ya hemos abordado en otro artículo los pros y los contras de los primeros, vamos a centrarnos en la opción de tener nuestra propia tienda online.

Por qué deberías tener tu propio ecommerce

Sí, tener nuestra propia tienda de comercio electrónico es una inversión que puede salir a cuenta y tener muchas ventajas. En este vídeo, Rodrigo Miranda, Director General de ISDI (la escuela de negocios digitales más prestigiosa de España) nos explica los miedos infundados más frecuentes sobre empezar a vender por internet.

La principal ventaja de tener tu propia plataforma de comercio electrónico integrada en tu página web es que tú controlas todo el proceso: desde qué artículos pones a la venta, cómo los quieres mostrar, qué precio quieres poner, qué condiciones de entrega y devolución, tú controlas los pagos y las opciones que habilitas para ello, tendrás tu propia base de datos para poder realizar acciones comerciales, sabrás cuáles son los productos más vendidos, en qué épocas y en qué condiciones…

Al mismo tiempo, todo ello supone añadir un plus de complejidad a tu negocio, pero lo cierto es que las herramientas que hay disponibles en el mercado cada vez son más fáciles e intuitivas.

Resumidas, estas son algunas de las principales razones por las que deberías tener tu tienda online

  • Poder de marca. Al controlar tu todo el proceso, los clientes irán a ti y se quedarán con la experiencia de usuario que les ofrezcas.
  • Fidelidad de los usuarios. Esto, además, te permitirá incrementar la fidelidad de tus usuarios, que acudirán a ti a comprar directamente
  • Al tener tu tienda online, puedes ofrecer más opciones de compra tus clientes y ajustarse a sus necesidades, y no al revés
  • Tener tu propia base de datos. Esto es fundamental de cara a conocer mejor a tus clientes y saber qué dinero se gastan, en qué y cuándo, lo que te permitirá hacer muchas más cosas por tu negocio
  • Mejoras en marketing. Por todo lo anterior, podrás hacer acciones de marketing mucho más efectivas

Y por dónde empiezo

Ahora que ya tenemos claro que abrir nuestra propia tienda online es una buena decisión, vamos a ver algunos de los pasos que tienes que dar para ponerla en marcha.

  • Dominio y alojamiento de tu web ecommerce. Puede parecer básico, pero no está de más recordar que debes tener un dominio propio (minegocio.es) y un plan de alojamiento que sea compatible con una tienda online. Revisa que tu proveedor pueda, además, darte garantías de seguridad para que los clientes se fíen de tu página web y todas las transacciones sean seguras.
  • Elige tu plataforma de comercio electrónico. Aquí tienes diferentes opciones a tu alcance. Desde Shopify, que te permite diseñar tu tienda online sin -asegura- tener conocimientos de programación y en apenas unos minutos, a Prestashop, que permite integrarse con terceros de forma rápida y sencilla pasando por WooCommerce, un plug-in específico para WordPress, por lo que su instalación es sencilla y se puede ver complementado con cientos de desarrollos. Veremos con más detenimiento algunas de ellas en próximos artículos
  • Escoge un sistema de pagos. Esto es una de las cuestiones básicas: elegir la pasarela o el sistema de pago que te va a permitir hacer las transacciones online. Algunas de las plataformas de comercio electrónico ya tienen esta opción integrada y los bancos también están preparadas para hacerte la vida más sencilla. Pero recuerda que puedes aceptar muchos tipos de pago (contrarrembolso, tarjeta de crédito, PayPal…) por lo que debes tener una pasarela que te admita todas las opciones que estés barajando.
  • Elige al proveedor de paquetería y mensajería. Todas las empresas de transporte y logística ofrecen diferentes planes en función de los envíos que vayas a hacer al cabo de un mes. Y, como casi todo en esta vida, también tienes comparadores como Packlink, que prometen, en único punto, ofrecerte la mejor opción en función de cada envío. Recuerda, eso sí, que el consumidor es cada vez más exigente con los plazos de entrega, por lo que este aspecto es también fundamental tenerlo en cuenta

 Otros detalles a tener en cuenta

Siguiendo los pasos anteriores, podríamos decir que estás listo para tener tu propia tienda de comercio electrónico.

Eso sí, para que la experiencia sea lo más confortable y rentable posible desde el primer momento, no debes olvidar ponerte siempre en la piel del consumidor que va a acudir a tu página web. Así que plantéate cómo te comportarías tú si fueras a comprar en tu página web. ¿Añadiría un buscador para localizar más fácilmente determinadas categorías de productos y servicios? ¿Incluiría siempre fotos, una breve descripción y el precio de cada ítem? ¿Permitiría que otros usuarios hicieran una valoración de la calidad o el trato recibido? ¿Incluiría un formulario de contacto o un chat bot para resolver las dudas más frecuentes? ¿Es el carrito de la compra un servicio que valoran mis clientes? ¿Cuándo pediría el registro de los datos: antes de iniciar el proceso de compra o a la hora de formalizar el pedido?

Así pues, es momento de pararse a pensar y ponerse manos a la obra para tener una tienda online que pueda hacer crecer tu negocio.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz