Pre303: todo lo que tienes que saber sobre el nuevo servicio de ayuda del IVA
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Pre303

Pre303: todo lo que tienes que saber sobre el nuevo servicio de ayuda del IVA

Lectura: 4 min | 11 Feb 20

En su objetivo de facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales para las Pymes y autónomos, Hacienda ha lanzado un nuevo servicio de ayuda. Se trata de Pre303, un proyecto piloto mediante el que se ofrece a los usuarios un boceto del modelo 303 de autoliquidación del IVA. Te contamos todo lo que debes saber.

La Agencia Tributaria ha actualizado su plan estratégico para agilizar los procesos y ahorrar tiempo a Pymes y autónomos a la hora de hacer frente a sus obligaciones fiscales. El principal objetivo del organismo público es incentivar el cumplimiento voluntario de estas obligaciones. En este contexto, la Agencia acaba de lanzar un nuevo servicio de ayuda para cumplimentar el IVA.

El Pre303 está disponible desde el mes de febrero. Es un documento que actúa como una guía previa a completar el modelo 303. Te contamos todo lo esencial para que evites algunos de los errores más frecuentes.

 

Qué es el Pre303 y a quién afecta

Aunque, como ya hemos dicho, el PRE303 ya está en vigor desde este mes, durante todo 2020 está previsto que continúe siendo un proyecto piloto.  Su función principal es facilitar a Hacienda el envío de los datos personales, ingresos y gastos recabados durante el trimestre al autónomo para que éste los confirme o modifique.

Al tratarse de un proyecto piloto englobado dentro del plan estratégico 2019-2022 de Hacienda, solo se realizará con una base reducida de contribuyentes seleccionados incluidos en el SII. En concreto, aquellos que estén dados de alta en el Registro de Devoluciones Mensuales (REDEME). De todos modos, no solo eso basta, y es importante tener en cuenta que está dirigido a empresas más pequeñas, que cuentan con un volumen de operaciones inferior a seis millones de euros.

Como en todo, existen ciertas excepciones. Los autónomos que no recibirán el borrador son:

  • Los trabajadores que tributen por algún régimen especial, como el régimen de IVA de caja, antigüedades, obras de arte, etc.
  • Los destinatarios de operaciones en régimen especial de criterio de caja
  • Aquellos que apliquen prorrata o cuenten con sectores de actividad diferenciados

Quote Pre303

Cómo se presenta

A través de lo que conocemos como “Libros Agregados” (de ahora en adelante LLAA) que básicamente son una agrupación de los importes consignados en los libros registro de IVA llevados a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), accedemos al servicio de ayuda para la cumplimentación del modelo 303 denominado PRE303.

En este caso, los LLAA lo que permiten es conocer los importes que se deben declarar en el modelo 303, además de facilitar una serie de notas que ayudan a aclarar cómo realizar dichos cálculos.

Una vez el contribuyente haya realizado los cálculos correspondientes, podrá trasladar esa información a las casillas del apartado “Liquidación” e “Información Adicional” del modelo 303, y también modificarla antes de su presentación.

Por otro lado, en la versión prevista para julio de 2020, la AEAT contempla una mejora para que el contribuyente pueda conocer las facturas y los registros de todos y cada uno de los importes que haya calculado.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

La Agencia Tributaria avanza un paso más en su camino hacia la digitalización con el Pre303. Además, se acerca a los ciudadanos facilitándoles una gestión tradicionalmente más tediosa. Los principales beneficios que acarrea este nuevo servicio de la AEAT serían:

  • Agilizar procedimientos burocráticos

Otro de los principales objetivos de este proyecto piloto es agilizar las gestiones por parte de la Administración. La idea de implantar esta ayuda es que se reduzcan los tiempos de devolución del IVA soportado y el tiempo de gestión de la propia declaración. Es decir, se persigue que el autónomo conozca, lo antes posible, la cuantía que le corresponda.

 

  • Favorecer el cumplimiento voluntario de la declaración de IVA

Cuanto más simple sea el proceso, más probabilidades habrá de que los autónomos presenten la declaración de manera voluntaria dentro del plazo estipulado para ello.

 

  • Resolver posibles dudas previas a la declaración del IVA

Es normal que a la hora de realizar la declaración, se nos presenten múltiples dudas o cuestiones por resolver. Este servicio facilita la detección de esas preguntas que pueden surgir antes de realizar la declaración del IVA. Este servicio disgrega todos los conceptos, de forma que tú lo único que debes hacer es revisar que son correctos y confirmarlo.

 

  • Consolidar las gestiones electrónicas

Todas las gestiones relacionadas con el PRE303 se realizan vía electrónica. Esta característica, además de simplificar el papeleo, potencia la idea de la AEAT de aumentar el conjunto de sus servicios digitales, en línea con la tendencia actual.

Por ejemplo, si el contribuyente se encuentra dentro del servicio, le será posible recuperar el PRE303 de una sesión que se haya iniciado anteriormente. Esta acción facilitará poder continuar con una que ya está empezada o bien, obtener un nuevo PRE303, importando la información.

 

  • Mejorar el servicio de asistencia de la Agencia Tributaria

Ayudar a los autónomos a realizar gestiones tan importantes como esta es una forma de proporcionar un servicio integral de asistencia, y de visibilizar a Hacienda como un punto de apoyo y referencia para ellos. Por este motivo, la Administración implementará dos canales distintos desde los que se resolverán las dudas surgidas a raíz del PRE303:

  • Un asistente virtual del SII en la web oficial de la Agencia Tributaria que contesta de forma automática.
  • Un teléfono al que llamar en caso de cualquier pregunta.

 

Aunque se trata de una primera prueba en la que participarán un número reducido de empresas y autónomos, como hemos dicho, los incluidos en el SII, desde la Administración se prevé que se vaya ampliando el colectivo de destinatarios poco a poco.

Pero de momento, la AEAT espera que, durante este 2020, tanto autónomos como Pymes vean minimizado el tiempo que invierten en la gestión de su declaración trimestral y eviten los posibles fallos que pudieran cometer a la hora de completarla.

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