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Primeros pasos con Google Analytics

Lectura: 4 min | 28 Abr 16

La gran ventaja del mundo digital es que todo es medible. Con Google Analytics tienes la posibilidad de controlar las acciones de tus posibles compradores en la web, así como de observar el efecto de las campañas publicitarias. Se ha convertido en un ‘must have’ de cualquier comercio online. Pero, ¿qué es exactamente esta herramienta y cómo se utiliza?

Google Analytics es una herramienta de analítica web desarrollada por la multinacional de Menlo Park que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en la web.

De ella se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de los usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados o conversiones.

Primeros pasos con Google Analytics

 

¿Cómo empezar a trabajar con Google Analytics?

1 Abrir una cuenta con Google

El proceso para crear una cuenta es muy sencillo. Es muy posible que ya tengas una cuenta abierta en Google para cualquier otro servicio, y puedes utilizarla para darte de alta en Analytics. Si no la tienes debes crear una cuenta general de Google, por ejemplo Gmail.

En este caso hay que visitar la página de Google Analytics y pulsar en el botón “Crear cuenta”.

Google Analytics como se crea

 

2 Registrarse 

Una vez que hemos creado nuestra cuenta de Gmail, o que ya hemos introducido la nuestra, tendremos que escribir la dirección de email y la contraseña. Nos aparecerá una pantalla con los primeros pasos para analizar el tráfico de nuestro sitio web. Es en ese momento cuando tenemos que hacer clic en “Regístrese”.

 

Registrarse en Google Analytics

Ahora hay que rellenar el formulario con todos los datos solicitados sobre nuestra web y hacer clic en “Obtener ID de seguimiento”. Antes de poder usar esta herramienta hay que aceptar las condiciones legales del servidor.

 

Primeros pasos en Google Analytics

 

A partir de aquí, debe aparecer la interfaz básica. En el apartado de “Informes” se recopilarán los datos del blog de forma automática. Estos informes se pueden segmentar y personalizar.

4 Introducir el código UA de seguimiento

Pero antes de comenzar a recoger los datos de las visitas de nuestra web, debemos incluir el código de seguimiento de Google Analytics. El ‘Google Tag Manager’ permite implementar Google Analytics mediante la etiqueta de Universal Analytics en la versión clásica de la etiqueta. Se trata de un fragmento de código que hay que añadir a todas las páginas de la web donde se quiere obtener información.

Si utilizas WordPress para gestionar tu web esto es muy sencillo, porque la mayoría de los temas tienen una opción para insertar el código. Puedes poner el ID de seguimiento en el header del archivo « template ». Este ‘template’ se utiliza en todas las páginas de tu sitio.

Si no es el caso, la forma más efectiva de hacerlo es utilizar Google Tag Manager. Para instalar una etiqueta de Google Analytics, hay que crear una nueva tag y seleccionar “Google Analytics” como el tipo de etiqueta. Elegir un activador de la etiqueta, como “Todas las páginas”, y a continuación, configurar la etiqueta de Google Analytics proporcionando el ID de seguimiento de Google Analytics.

Ahora ya solo debemos asignar un nombre a la etiqueta e introducir el ID de seguimiento de la propiedad en el campo correspondiente. El ID de seguimiento se puede encontrar en Google Analytics en Administrador → Propiedad → Configuración de propiedades o en Administrador → Información de seguimiento → Código de seguimiento. El número tendrá un formato parecido al siguiente: UA-xxxxxx-xx.

¿Por qué es tan importante manejar Google Analytics?

Si administras una tienda online o una página de comercio electrónico por Internet, no puedes depender únicamente de los reportes analíticos que te brinda tu Shopping Cart o carrito de compras.

Es necesario que tengan configurado Google Analytics para eCommerce en tu web, ya que con esta herramienta de Google podrás correlacionar los datos de ventas con los datos de uso del sitio web, incluyendo sesiones, porcentaje de abandonos, fuente de tráfico, páginas de destino, etc.

Estos análisis correlacionando datos son necesarios para entender el rendimiento de tu web y tus campañas de marketing.

 

Google analytics1

 

 

¿Cómo funciona en mi eCommerce?

Google Analytics es una herramienta online gratuita utilizada por millones de personas en todo el mundo y cuya instalación, como hemos visto, es bastante sencilla.

Lo único que tiene que hacer el responsable de la web es agregar un pequeño código de seguimiento en la sección de cabecera (‘header’) de todas las páginas del sitio, como hemos visto que se hace en cualquier página. Actualmente casi todos los proveedores de Shopping Cart ya vienen con Google Analytics integrado.

Una vez que el código de seguimiento está correctamente instalado, Google Analytics para eCommerce funciona registrando todos los datos que suceden en la tienda online y los envía automáticamente a la cuenta asociada donde se pueden ir consultando los informes. Obtendremos datos, como el de este gráfico, que nos ayuden por ejemplo a saber cómo llegan exactamente compradores a nuestra tienda.

 

Google analytics

 

¿Cómo nos ayuda?

Google Analytics no solo permite medir las ventas y las conversiones. También ofrece información sobre cómo utilizan la web los visitantes, cómo acceden a ella y qué puede hacer para que sigan visitándola.

Asimismo, sirve para medir el impacto de los dispositivos móviles en tu empresa. Si se crean aplicaciones para móviles, Google Analytics ofrece kits de desarrollo de software para iOS y Android de forma que el usuario pueda evaluar cómo se usa nuestra aplicación.

La herramienta realiza informes que muestran qué partes de tu sitio web tienen un buen rendimiento y qué páginas son más populares para poder crear una mejor experiencia para tus clientes. También mide el éxito de tus campañas publicitarias para redes sociales.

 

Google analytics

 

Este es nuestro primer acercamiento a esta importante herramienta. En próximas ocasiones iremos avanzando para que saques el máximo partido a tu web. Así podrás tomar decisiones que mejoren los contenidos y la experiencia del cliente.

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