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Primeros pasos para crear tu campaña en Google Ads

Lectura: 5 min | 25 Abr 19

Autor: Alex Serrano

Actualmente existe una gran cantidad de herramientas disponibles para realizar campañas de publicidad en internet. Google Ads es el servicio de publicidad de Google que permite implementar anuncios en diferentes lugares de la red que pertenecen a Google. Sin duda, una gran ayuda para conseguir nuevos clientes aumentando tu visibilidad, branding y tráfico web.

 

1. Sobre google Ads

Para comenzar a realizar campañas e introducir anuncios se emplea la herramienta Google Ads. Podemos encontrarla en su web oficial.

Google Ads es de uso gratuito, solo se paga por la interacción de los usuarios con los anuncios implementados. Esta interacción puede producirse por ejemplo a través de clics, visualizaciones o cuota de impresiones. Para poder utilizar Google Ads necesitas tener una cuenta de Gmail.

Una vez que te has registrado y accedes, llegas al panel principal:

panel principal

Este panel se considera el centro de operaciones, en él aparecen los datos más relevantes de las distintas campañas, como pueden ser: número de clics, impresiones, coste por clic, palabras clave o incluso datos demográficos de los usuarios que ven el anuncio.

2. Tipos de anuncios que puedes realizar con Google Ads

La herramienta Google Ads ofrece una amplia variedad de posibilidades a la hora de crear anuncios, aunque en este post nos centraremos en Anuncios de Texto. Los tipos de anuncios más habituales son:

Anuncios de Texto

Los anuncios de texto son los más comunes, aparecen principalmente en los resultados de búsqueda de Google. Estos anuncios funcionan a través de un sistema de pujas por palabras clave que ofrece la propia herramienta.

anuncios de texto

 

Anuncios de Imagen

Los anuncios de imagen muestran gráficos estáticos o interactivos que aparecen en los sitios webs de partners de Google. También conocido como Display.

anuncios de imagen

 

Anuncios de Shopping

Se trata de anuncios de venta directa muestran productos relacionados con una búsqueda realizada en Google, están disponibles solo para productos tangibles.

anuncios de shopping


Anuncios de Vídeo

Aparecen en los sitios de partners de Google, pero su principal expositor es YouTube.

anuncios de video

 

3. Palabras clave para un negocio 

El buen uso de las palabras clave es uno de los factores más importantes para que los usuarios encuentren los anuncios de un negocio.

La búsqueda y selección de palabras clave deben ir orientadas a la intención de búsqueda de los usuarios, para ello se puede hacer uso de varias herramientas gratuitas.

Por ejemplo, uno de los negocios más interesantes para este tipo de anuncios pude ser el sector de la cerrajería.

Los usuarios que introducen la palabra “cerrajero” en el buscador de Google probablemente se han quedado sin llaves y necesitan abrir la puerta de una vivienda, por lo que estar en primera posición puede ser una gran ventaja frente a la competencia.

De este modo, las palabras más interesantes pueden ser “necesito cerrajero”, “teléfono cerrajero”, “contacto cerrajero”… Para elegir las palabras clave correctamente de un modo más eficaz se puede hacer uso de herramientas que aporten datos tan interesantes como: volumen de búsqueda, nivel de competencia o coste por clic.

4. Herramientas gratuitas para la búsqueda de palabras clave

Con ella se puede hacer una búsqueda de palabras clave relacionadas con los productos o servicios a ofertar, seleccionando el idioma, país e incluso comunidad autónoma.

Además ofrece información relevante sobre el precio estimado de las pujas por esas palabras, el volumen de búsqueda actual e histórico o el nivel de competencia.

planificador de palabras clave

 

  • Ubersuggest: ofrece de forma totalmente gratuita una búsqueda de palabras clave de lo más profesional. Esta herramienta muestra la tendencia del volumen de búsqueda durante el último año mes a mes, la dificultad de palabras y el coste por clic.
    Además ofrece la posibilidad de filtrar la búsqueda por nivel de dificultad, volumen de búsqueda o coste por clic.

Ubersuggest

 

  • Google Trends: otra de las interesantes herramientas que ofrece Google sin pagar nada. Con Google Trends puedes ver la tendencia de búsqueda de una o varias palabras a lo largo del tiempo, desde el 2004 hasta la última hora. La búsqueda se puede filtrar por distintos parámetros como múltiples categorías, intervalo de tiempo, país o comunidad autónoma.

google trends

5. ¿Cuánto hay que invertir para obtener resultados?

La inversión va a depender siempre del nivel de competencia y la obtención de resultados va a depender del buen uso del presupuesto invertido. Por ejemplo, en el sector de la cerrajería hay un nivel de competencia altísimo, superando incluso los 20€ por clic en las primeras posiciones, lo que se traduce en un presupuesto mínimo de unos 50€ al día para intentar conseguir alguna venta.

6. ¿Cómo sé que me está funcionando?

En el panel principal de la cuenta de Google Ads aparecen los resultados de los anuncios y campañas activas.

Con estos datos se puede determinar el número de clics, la búsqueda que han realizado los usuarios antes de hacer clic en un anuncio, la ubicación de los usuarios, el coste de un clic concreto, los anuncios con mejor o peor rendimiento… En definitiva, una infinidad de variables cuantificables que ayudan a controlar los resultados.

panel principal

Por otro lado, la herramienta también da la opción de añadir extensiones de llamada o tags de seguimiento con los que se puede controlar el número exacto de conversiones obtenidas.

7. ¿Cuándo puedo parar la campaña? ¿Me avisa la herramienta cuando me quedo sin saldo?

En cuanto al saldo, Google Ads desde un principio invita por defecto a asignar un presupuesto diario, el cual es modificable en cualquier momento.

No se puede asignar una cantidad máxima mensual, de modo que debe ser el usuario el que debe controlar el presupuesto gastado. Existe una excepción en las campañas de vídeo, solo en etas hay la posibilidad de establecer un gasto máximo al mes.

Los pagos se realizan a través de la vinculación de una tarjeta de crédito. Al no poder establecer un presupuesto máximo, Google Ads no avisa del estado del saldo.

Una vez vinculada la tarjeta de crédito a la cuenta de Google Ads y establecido el presupuesto diario, el usuario de la herramienta es el único responsable de controlar los costes de las campañas.

Para pausar una campaña, simplemente hay que hacer clic en el círculo verde que aparece al lado del nombre de la misma y la herramienta da la opción de Habilitar o Pausa.

estado del saldo

 

8. ¿Cómo funciona el tema de las pujas?

Las pujas por las palabras clave las realizan los anunciantes a través del Coste Por Clic (CPC), que es uno de los factores más importantes a la hora de que un anuncio salga en mejor posición que otro similar de la competencia.

Al crear una campaña cada anunciante establece el Coste Por Clic máximo que está dispuesto a pagar por palabra.

La herramienta Planificador de palabras clave, mencionada anteriormente, muestra el CPC medio de las palabras. Gracias a este dato se puede hacer una estimación de lo que cuesta salir en las primeras posiciones.

De este modo se establece un sistema de pujas en base a las cantidades que están dispuestas a pagar los anunciantes.

9. ¿Cómo puedo saber qué palabras usa mi competencia? 

Google Ads no dispone de ninguna sección dedicada a conocer las palabras clave que emplea la competencia.

Lo que sí proporciona son estadísticas de la competencia, a través del informe “Comparativa de subastas”, tales como: la posición media, cuota de impresiones o la cuota en la parte superior de los resultados.

Existen herramientas de pago como iSpionage, Sistrix o SEMrush que sí permiten ver datos más relevantes de cualquier competidor como pueden ser las palabras clave que usan, los textos de los anuncios o el presupuesto gastado.

Como ves, son muchos los factores a tener en cuenta para crear una campaña en Google Ads. Debes plantear muy bien las palabras clave, el presupuesto diario y elaborar muy bien los anuncios. Dependiendo de tu sector, conseguir grandes resultados será más fácil o más difícil.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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