[wpdreams_ajaxsearchlite]
primeros pasos negocio google

Primeros pasos para que la web de tu negocio aparezca en Google

Lectura: 4 min | 25 Feb 16

Google es, a día de hoy, el mayor escaparate para una empresa. Quien no está en Google, no existe. Por ello, cada vez son más las empresas o negocios para los que aparecer en el buscador es una prioridad. Te ofrecemos una guía de primeros pasos para llegar a las primeras búsquedas de Google y adelantarte a tu competencia.

Hay personas que cuando quieren acceder a una web lo hacen desde Google en lugar de escribir la URL en la barra del navegador. Parece increíble, pero el buscador ha entrado tanto en nuestras vidas que Google es sinónimo de Internet. Como buscador, tiene una cuota de mercado en España superior al 90%. Si queremos que nos encuentren, debemos estar ahí, eso está claro, pero ¿cómo?

Google ordena y muestra sus resultados mediante un algoritmo, una fórmula que tiene en cuenta una serie de factores para colocarte más arriba o más abajo (o ignorarte) siempre que alguien busca un término concreto. El trabajo de seducción de Google tiene un nombre: Search Engine Optimization, SEO. En español se traduciría como Optimización en Motores de Búsqueda.

Posicionamiento en Google

Estos son los primeros pasos de SEO que tienes que dar para que Google comience a hacerte caso.

1. Construye tu web de forma que le guste a Google

Este buscador todo lo ve, y lo valora. Empezando por el dominio, que a ser posible debe contener alguna palabra clave que defina tu temática, tu sector. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa de bebés, quizá esa palabra, “bebé”, debería aparecer en el dominio, junto a la marca. Seguir ese consejo te ayudará a posicionar mejor.

También es importante dónde alojas tu web. Ese sitio se llama servidor. Investiga si es fiable, porque si alberga webs con contenidos fraudulentos o que usan spam, el buscador también te puede castigar a ti.

Lenguaje HTML

Google lee lo que pones, y la manera en que lo entiende es usando HTML y CSS. Es su lenguaje. Asegúrate de que quien diseñe tu web utilice estos lenguajes de programación en lugar de otros como flash, muy vistoso pero que Google no lee bien.

Tampoco es necesario saber HTML. Puedes construirla con WordPress, un sistema sencillo de gestión de contenidos.

Por último, procura que la web sea Responsive. Este tipo de diseño permite que la página se adapte a todas las pantallas (móvil, tableta u ordenador). Si usas plantillas de WordPress, asegúrate de que ofrecen este diseño.

2. Dile a Google de qué va tu web con las Keywords

El buscador ‘lee’ tu página para saber a qué te dedicas y qué palabras usas para definir tu negocio. Debes crear contenidos que incluyan palabras clave (Keywords) relacionadas con tu sector. En esa estrategia podría caber un blog en el que generes textos que aporten valor a quien los lee y te ayuden a posicionar. Por ejemplo, si tienes una juguetería escribe en la bitácora sobre las últimas novedades, consejos para padres, juguetes antiguos, en definitiva lo que tenga que ver con tu sector y por lo que quieras ser relacionado.

Una herramienta para descubrir las mejores keywords es Google Trends. Ahí puedes introducir los términos y ver en un gráfico el interés que tienen. Incluso los puedes comparar. Por ejemplo, para mi juguetería ¿qué es más buscado, el término “balón” o “pelota”? Google Trends te da la respuesta. Además, te indica en un mapa por países dónde buscan más ese término y otros relacionados (“balón de oro”, “balón de fútbol”, “pelota fútbol”, etc.)

Google Trends

Pero no debemos construir nuestra web solo pensando en Google, ¡también en los clientes! Así que no crees textos artificiales con la única obsesión de ser indexado, sino también para ser interesante y atractivo.

3. Cuida el anchor text

Anchor Text

El Anchor text es el texto -frases o palabras- que aparece subrayado como enlace. En lugar de usar frases largas, coloca palabras clave, términos que tengan relación con el enlace. Pero tampoco abuses de ello para que Google no sospeche que estés usando Spam. Si lo sospecha, puede castigarte y mucho por ello hasta que demuestres lo contrario.

Pero lo que el buscador más valora son los enlaces que otros colocan a nuestra web. Y si esos otros gozan de popularidad en Google, mejor que mejor. Para el buscador, significa que nuestra página web es fiable, con información y productos interesantes que valen la pena y lo valora posicionándonos mejor. Esto es complicado al principio, pero poco a poco si el contenido es de calidad, llamarás la atención. Siempre vienen bien menciones en prensa, colaboraciones con otras webs, etc.

4. Difunde en Redes Sociales

Las Redes Sociales son de gran ayuda. Difundir el contenido en estas hace que aumenten las visitas hacia tu web y que Google se dé cuenta de esto y lo valore para poder posicionarte mejor. A la hora de elegir una red social la primera pregunta que debes hacerte es ¿dónde están mis clientes? Estudia cuál o cuáles son las más adecuadas y centra tus esfuerzos en ellas.

Otras cosas a tener en cuenta:

Velocidad de carga de la página. Si tarda mucho Google lo castiga, así que debes solucionarlo si esto sucede.

Contenido duplicado. No copies. Eso no significa que no puedas citar alguna pequeña parte de algún post que has visto en algún blog. Pero no copies contenidos enteros porque Google te pillará y te castigará, ya que ‘premia’ a los autores legítimos y ‘castiga’ a los que no lo son.

Pon etiquetas a las imágenes. Puedes recibir visitas a través de Google Imágenes. Pero el buscador no sabe qué hay en las fotografías de tu web si no se lo dices. Para ello, tendrás que introducir un título adecuado (ya sabes, con palabra clave) y una etiqueta ALT en la que haya una pequeña descripción.

Actualiza con regularidad. A Google le gustan los nuevos contenidos que tengan que ver con las tendencias de búsqueda del momento. Esto mantiene viva tu página web a sus ojos.

Errores y enlaces rotos. ¿Alguna vez has visto en alguna web eso de “Error 404”? Procura que no suceda. Tampoco pulsar en un enlace y que no conduzca a nada, da la sensación de abandono y Google lo penaliza.

 

Ten en cuenta todos estos consejos para construir tu web y rodéate de gente que sepa. Si optas por hacerlo tú mismo, hay muchos tutoriales que te ayudan. Pero más importante que todo lo que te hemos dicho hasta ahora, es la paciencia. Ten paciencia porque este es un trabajo en el que tienes que ser constante. Si lo haces bien, seguro que da sus frutos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.