Procesos de licitación para Pymes: CEOE lanza un nuevo sistema de información - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
pymes

Procesos de licitación para Pymes: CEOE lanza un nuevo sistema de información

Lectura: 3 min | 23 Mar 21

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto en marcha un proyecto que pretende facilitar los flujos de información para las Pymes. El proyecto se basará en un sistema de avisos que informará a las empresas sobre los procesos de licitación de las administraciones públicas. Te contamos qué ayudas comunicarán y qué procesos debes seguir para recibir estos avisos y así estar informado de todo lo que está a disposición de las Pymes.

La CEOCE ha presentado el primer hub completo de fondos públicos de España para facilitar a las empresas toda la información sobre licitaciones y convocatorias, con especial atención a los fondos europeos Next-Generation EU. Si hasta ahora percibías los fondos y subvenciones como algo lejano y difícil, este proyecto pretende reunir toda esta información para agilizar así el acceso de las Pymes y los autónomos.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa ofrece diferentes servicios a través de la plataforma online CEOExEuropa. A partir de abril y mayo, incluirá información relativa a las convocatorias de proyectos que puedan optar a los fondos Next Generation, así como actualizaciones diarias con las licitaciones de las administraciones públicas a todos los niveles: nacional, autonómico y local. De hecho, actualmente ya se pueden consultar las convocatorias publicadas hasta la fecha.

La plataforma funciona como un buscador de subvenciones en el que puedes aplicar filtros según tu localización, el tamaño de tu empresa y el tipo de ayuda que prefieras solicitar (emprendimiento, industria, I+D+i, Covid-19, comercios y servicios, entre otros). Gracias a la segmentación que realiza, es posible seleccionar las ayudas que mejor se ajusten a tu negocio entre los 75.000 contratos públicos y las más de 18.000 subvenciones que se publican anualmente.

ceoe

Qué servicios ofrece

Además de acceso a licitaciones y convocatorias de subvenciones públicas, la plataforma también ofrece otros servicios. A continuación, destacamos las funcionalidades principales que incluye:

  • Un sistema de alertas vía correo electrónico para recibir notificaciones en función de las características de la empresa dada de alta. De esta manera, puedes obtener las actualizaciones en tu email directamente, sin necesidad de revisar diariamente la plataforma.
  • Igualmente, ofrece la posibilidad de suscribirse a una newsletter para recibir un boletín de noticias mensual con la información más relevante.
  • Se realizan webinars periódicos sobre cuestiones de interés acerca de las administraciones y los fondos europeos.
  • Publican consejos y recomendaciones prácticas sobre las tramitaciones de los procedimientos para que puedas realizarlo.
  • Gracias al convenio suscrito con la Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM), también incorpora un directorio de consultoras, asesorías y despachos de abogados para empresas que busquen asesoramiento.
  • Otro de los servicios que contempla es la búsqueda y captación de posibles socios a través de los foros. El objetivo es compartir sinergias entre empresas y detectar posibles socios para desarrollar proyectos de inversión conjuntos.

Todas las empresas interesadas pueden darse de alta en la página web de la plataforma. El coste de este servicio es de 318€ anuales hasta el día 30 de abril. Posteriormente, el precio de contratación será de 397€. Para solicitarlo, solo es necesario rellenar el formulario web con los datos del usuario y de la empresa y abonar el importe.

Con esta estrategia, la CEOE trata de acercar el potencial de los fondos europeos a todo el conjunto empresarial. Por tanto, ahora desde las Pymes hasta las consultoras podrán encontrar la información y los servicios necesarios en una sola plataforma. Además, el objetivo a medio plazo será incluir las licitaciones y subvenciones públicas de los 27 países integrantes de la Unión Europea. De esta manera, CEOExEuropa funcionará como un canal a nivel europeo para consultar las ayudas vigentes.