[wpdreams_ajaxsearchlite]
Profesiones digitales para transformar tu empresa

Profesiones digitales para transformar tu empresa [Infografía]

Lectura: 4 min | 16 Ene 17

Proceso de Transformación Digital y crecimiento con profesionales cualificados capaces de ayudarte a liderar tu sector. Son las nuevas profesiones digitales: desarrolladores de aplicaciones móviles, especialistas en Big Data o expertos en seguridad informática y cloud computing.

Que las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en la cultura empresarial nadie lo pone en duda. Internet of Things, Big Data, Business Intelligence… Han pasado de tendencia a realidad en aquellas compañías que han abordado procesos de Transformación Digital.  Buscan una mayor competitividad en el mercado, optimizar sus procesos y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Muchas empresas se han decidido a contratar especialistas en estas disciplinas. Consiguen sacar el máximo rendimiento de sus potencialidades. El sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) genera ya más de 400.000 puestos de trabajo en España, el doble que la industria del motor.

Nuevos profesionales

En los últimos años, la tecnología ha desencadenado un pequeño terremoto en el mercado laboral. Ha condenado algunas profesiones y puesto el foco sobre otras muchas que se han convertido en imprescindibles. Te presentamos algunos perfiles relacionados con la tecnología que pueden ayudar a tu empresa en diferentes niveles y sus salarios medios, ayudándonos de estudios del mercado laboral de Infojobs, Hays y Michael Page.

  1. Especialistas en Big Data

    Uno de los puestos emergentes más solicitados está relacionado precisamente con el Big Data. Profesionales que analizan los datos que genera u obtiene una empresa de diferentes fuentes. Descubren patrones repetidos, tendencias y entienden el perfil y las necesidades de los clientes. Proponen medidas correctoras para interactuar con sus usuarios, prediciendo sus comportamientos y categorizándolos en grupos homogéneos en tiempo casi real. El salario medio de este grupo de profesionales es de 39.689 euros anuales.

  2.  Programador de apps móviles

    Las aplicaciones móviles son cada vez más una fuente de negocio en todos los sectores. Las compras a través del teléfono siguen creciendo año tras año. A día de hoy, a través de nuestro smatrphone o tablet podemos reservar un vuelo, entrar a eventos o medios de transporte, pagar en restaurantes, realizar operaciones bancarias…
    Si tienes una buena idea o crees que el futuro de tu negocio está en el móvil, necesitarás un programador de apps, un profesional o equipo con una sólida formación en el llamado STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), o lo que es lo mismo, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Su sueldo medio en España se sitúa sobre los 31.806 euros brutos anuales.

  3. Online Marketing Manager / Content Manager

    En un entorno cada vez más digitalizado, la presencia en Internet se antoja necesaria para cualquier empresa. Hoy, la mitad de las Pymes tienen ya página web para dar a conocer su negocio, promocionar sus productos o vender online y realizan análisis del tráfico de usuarios que llega a su página. Por este motivo, 1 de cada 3 empresas invierte en publicidad en Google y tiene un perfil en Twitter, 2 de cada 3 tiene Facebook y un 15% utiliza YouTube para promocionar su negocio con vídeos.
    Un Online Marketing Manager coordinará la imagen del producto y las acciones comerciales en Internet, planteará estrategias de posicionamiento SEO y campañas SEM y SMM, supervisará la producción y el mantenimiento de los contenidos para tu web o analizará los datos de tráfico de la misma, entre otras cosas.
    En cuanto a su salario medio depende de su experiencia, pero se ubica, según Michael Page, entre los 25.000 y los 90.000 euros.
    Otra opción es acudir a otros perfiles más ejecutivos como el técnico de marketing online o un content manager. Su rango salariales oscila entre 16.000 y 36.000 euros anuales.

  4. Expertos en seguridad informática

    La mayor presencia de datos en Internet,  ha hecho de la ciberseguridad una de las principales preocupaciones de las empresas. Es un  un sector en alza en el mercado laboral. Muchas compañías disponen ya de un departamento con personal fijo experto para evitar fugas de datos y otras ciberamenazas. La mayor parte de estos profesionales son ingenieros Informáticos o de Telecomunicaciones. Su sueldo medio va desde 30.000 euros anuales hasta los 50.000 euros, en función del perfil (técnicos, ingenieros de seguridad, arquitectos, auditores, directores…).

  5. Cloud Computing

    La computación en la nube es una de las tendencias globales que están adoptando empresas de todo el mundo. Se refiere a todos aquellos servicios alojados en la Red: almacenamiento de información, comunicaciones entre ordenadores de una compañía, desarrollo de aplicaciones, etc. Por poner un ejemplo sencillo, el correo electrónico o una plataforma CRM serían una muestra. Los últimos estudios hablan de que una Pyme puede ahorrar hasta un 40% en costes informáticos si trabaja en la nube.
    Programadores, analistas, administradores de sistemas… Para administrar y explotar estas infraestructuras cloud se buscan ingenieros capaces de controlar la provisión de almacenamiento, las características de los servidores y todos aquellos aspectos relativos a la seguridad, conectividad, tratamiento de datos, etc. Su salario medio, 39.318 euros brutos anuales.

  6. ‘Growth hacker’

    Hoy en día, uno de los nuevos puestos más originales. De hecho ha dado buen resultado en empresas como Facebook, Twitter, Airbnb, Dropbox, Instagram o LinkedIn.
    Su labor es identificar o descubrir nuevas formas de crecimiento de una empresa con el mínimo gasto y esfuerzo. Esto es, incrementar el volumen de usuarios o ingresos con técnicas o herramientas que vayan más allá de invertir en marketing. El perfil es el de un profesional especial, analítico, creativo y multidisciplinar, titulado en Publicidad, Marketing o Informática. Suelen tener experiencia en Marketing Digital, idiomas y trayectoria en empresas internacionales. Su sueldo, uno de los más altos, entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales.

Para crecer y competir en igualdad de condiciones con otras empresas de su sector, estos profesionales podrán ayudarte a conseguirlo.

Profesiones digitales para transformar tu empresa

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.