[wpdreams_ajaxsearchlite]
Programa Impulsa

Programa Impulsa: ayudas económicas para los Autónomos de la Comunidad de Madrid

Lectura: 3 min | 31 May 19

El Gobierno Regional aprobó el pasado mes de abril un nuevo plan de ayudas para los autónomos de la Comunidad de Madrid: Programa Impulsa. Se trata de un proyecto dirigido a ayudar económicamente a aquellos negocios que estén atravesando una situación de dificultad por circunstancias ajenas a su actividad.

El Programa Impulsa puesto en marcha por la Comunidad de Madrid tiene una dotación anual de 2 millones de euros. De esta cuantía se beneficiarán unos 1.200 trabajadores por cuenta propia, que podrán recibir hasta 1.600 euros en un pago único.

Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene registrados 402.364 autónomos. Y creciendo. En total, suma 580 nuevos autónomos desde finales de 2018. Sin embargo, no todos ellos podrán solicitar esta bonificación.

Quién puede beneficiarse del Programa Impulsa

Los autónomos que pueden optar a esta ayuda son aquellos cuyo negocio se vea afectado por causas ajenas a su gestión durante el desarrollo de su actividad. Además, esta debe realizarse en un local físico.  De esta manera, podrán mantenerlo a pesar de los problemas coyunturales que sufra durante ese período de tiempo. Algunos casos en los que se puede solicitar esta ayuda son los siguientes:

  • Si tu negocio está sufriendo una restricción en el acceso al mismo o en su visibilidad a causa de obras. Estas deberán ser promovidas por alguna Administración y contar con una duración mínima de seis meses. Además, las obras tendrán que distanciarse, como máximo, 50 metros desde la entrada del negocio.
  • Autónomos que se hayan visto obligados a cesar temporalmente su actividad durante tres meses a causa de catástrofes naturales o siniestros fortuitos.

La solicitud del Programa Impulsa podrá efectuarse en un plazo de tres meses desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a la obtención de la ayuda.

Programa Impulsa - Comunidad de Madrid

Compatibilidades de este plan económico

Cabe preguntarse ahora si este programa es compatible con otro tipo de bonificaciones específicas para los trabajadores por cuenta propia. La respuesta es sí, pero solo en el caso de los incentivos para la contratación, que se dividen en varios tipos:

  • Bonificación de hasta 10.000 euros para los autónomos que contraten a su primer trabajador.
  • Ayuda para la conversión de contratos temporales en indefinidos, que puede ascender hasta los 3.900 euros.
  • Beneficio de hasta 5.000 euros para la formalización de contratos en prácticas.
  • Incentivo de hasta 3.440 euros para impulsar los contratos de formación y aprendizaje.

Otras ayudas a autónomos de la Comunidad de Madrid

Además de los dos planes previamente mencionados, recordamos que existen más tipos de bonificaciones a las que pueden optar los autónomos que desempeñen su actividad en la región madrileña. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Prolongación de la tarifa plana a 24 meses. Para este plan se han destinado 5 millones de euros. Así, cuando se acabe la deducción estatal, los autónomos que ejerzan su actividad en Madrid podrán solicitar la extensión de la cuota. La cantidad que falte se abonará en pago único y anticipadamente.
  • Ayudas para iniciar un nuevo proyecto. La Comunidad destina 4,5 millones en este caso. Todos aquellos emprendedores o autónomos que pongan en marcha un negocio nuevo. La cantidad máxima de la subvención oscila entre los 800 y los 3.080 euros para el sufragio de costes.
  • Fomento del emprendimiento colectivo. Con este plan se pretende impulsar la creación de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. Concretamente se divide en dos vertientes. Por un lado, una ayuda para afrontar gastos iniciales y de Seguridad Social, para lo que los autónomos podrán recibir hasta 12.000 euros ampliables a 15.000. Por otro lado, una subvención de gastos derivados de la contratación de asesores, en cuyo caso la cuantía varía según las casuísticas específicas.
  • Capitalización del desempleo. Están destinadas a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Esta partida cuenta con una dotación de 1 millón de euros. La ayuda contempla la financiación del 50% de la base mínima de cotización si el alta es en el régimen de autónomos. Si, por el contrario, el alta se registra en el régimen general, la subvención será del 100% de lo que haya cotizado el trabajador.

El Programa Impulsa no es el único plan económico que ha lanzado la Comunidad de Madrid este año, aunque sí el más reciente. El objetivo de estas bonificaciones es fomentar la actividad de los trabajadores por cuenta propia. Especialmente teniendo en cuenta que Madrid es una de las comunidades donde hay más autónomos afincados.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.