Programa Misiones Ciencia e Innovación: qué es y cómo puedo pedirlo
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Programa Ciencia e Innovación

Programa Misiones Ciencia e Innovación: qué es y cómo puedo pedirlo

Lectura: 3 min | 9 Ago 21

El Gobierno va a destinar en total 141 millones de euros para subvenciones en apoyo a proyectos de investigación en cooperación liderados por empresas. Así lo ha afirmado Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación para estimular la cooperación público-privada y mejorar la base del conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este programa y cómo puedes acceder a él con tu Pyme.

La esperada convocatoria para las ayudas del programa de Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ya está abierta para que las Pymes puedan optar a una subvención mínima de 175.000€ por empresa en gastos elegibles. El programa destinará al menos 15 millones para los proyectos orientados a la investigación de las Pymes, cubriendo gastos significativos como los costes de personal, los materiales para el proyecto o la investigación contractual.

Cómo optar a las ayudas

Para optar a las ayudas, la misión de las Pymes debe responder a una de las nueve áreas estratégicas definidas por el programa Misiones en la convocatoria 2021:

  1. Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al cambio climático.
  2. Apostar por una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  3. Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  4. Impulso a la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España.
  5. Impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad de la economía y la sociedad española del siglo XXI.
  6. Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente.
  7. Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología.
  8. Demostrar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas.
  9. Impulso de la computación de alto rendimiento.

El principal objetivo de estas misiones es el de afrontar los cinco retos definidos por el CDTI para alcanzar  la iniciativa España 2050 y anticiparse a los retos estratégicos de las próximas décadas:

  • Cambio climático.
  • Transición energética.
  • Promover la sostenibilidad y reforzar las actuaciones en apoyo de la economía circular.
  • Digitalizar las actividades industriales y económicas.
  • Desarrollar capacidades estratégicas adicionales, especialmente tras la crisis de Covid-19, y fomentar la recuperación económica.

Estos son los requisitos para participar

Si tu Pyme está orientada a la investigación y la innovacion, te adelantamos los principales requisitos que te pueden interesar sobre los proyectos destinados a Misiones “PYMES”:

  • Deben ser agrupaciones de entre 3 y 6 Pymes, al menos dos de ellas autónomas entre sí, y lideradas por una Mediana Empresa.
  • La duración de los proyectos será de entre 2 y 3 años, con inicio en el 2021.
  • La cuantía de las ayudas incluye entre 1,5 y 3 millones de euros de ayudas, con un mínimo de 175.000€ por empresa en gastos elegibles.
  • Un mínimo del 35% del presupuesto elegible debe estar destinado a la investigación industrial.
  • Un mínimo del 15% del presupuesto elegible se debe orientar a la subcontratación de centros generadores de conocimiento.

El elevado importe de las ayudas permitirá incluir iniciativas de alto impacto y competencia. Por ello, te recomendamos tener en cuenta los documentos clave para la presentación de las solicitudes antes del 6 de septiembre a las 12:00, a través de la sede electrónica del CDTI.

La memoria técnica del proyecto debe describir de forma clara los objetivos y actividades que llevará a cabo la empresa, incluyendo indicadores cuantitativos. Además, se debe presentar documentación económico-financiera y jurídico-administrativa de las empresas.

A través de este programa, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación trata de impulsar la investigación para enfrentar los principales desafíos de la sociedad española, mejorar la base del conocimiento y la tecnología sobre la que se apoyan las empresas nacionales y fomentar la cooperación público-privada. Con subvenciones para Pymes de hasta un 75% de los límites de intensidad de cada proyecto, el programa trata de incentivar las actividades de Ciencia e Innovación en el país