Prórroga de los ERTE hasta el 31 de marzo: las claves que tienes que conocer - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
marzo

Prórroga de los ERTE hasta el 31 de marzo: las claves que tienes que conocer

Lectura: 3 min | 23 Feb 22

El Gobierno ha hecho pública la decisión de alargar las condiciones de los ERTE para autónomos y empresas un mes más, hasta el 31 de marzo. El acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales ha llegado a buen puerto para permitir que aquellos profesionales y empresas que todavía dependían de los Expedientes de Regulación de Empleo todavía tengan un mes más de transición.

Los autónomos y las empresas tienen un mes más para adaptar su actividad tras la prórroga que ha proporcionado el Gobierno a raíz del acuerdo con los agentes sociales. En la actualidad 104.363 trabajadores se encuentran todavía bajo la “protección” de los ERTE, que se diseñaron para hacer frente a la pandemia, hace ya casi dos años.

Aprovechando la aprobación de la Reforma Laboral de hace unas semanas en el Congreso, se incluye una nueva fórmula parecida a la de los ERTE que se ha denominado Mecanismo RED, los empresarios tendrán que trabajar para adaptar su situación hacia este nuevo mecanismo.

A continuación, desarrollamos qué implica la nueva prorroga de los ERTE para que conozcas toda la información que tienes que tener en cuenta durante el mes de marzo:

Exoneraciones de la Seguridad Social

La última normativa aprobada por el Gobierno apostaba por la formación en las empresas, facilitando una rebaja fiscal si estas ponían a disposición de los empleados una serie de horas formativas.

Durante este periodo de transición, las exoneraciones a la Seguridad Social quedan de la siguiente manera:

  • Empresas de más de 10 trabajadores: pasan de una exoneración del 80% al 60%, en caso de que diesen formación a sus empleados. Si esta situación no se daba, la exoneración pasa del 40% al 20%.
  • Empresas de 10 o menos empleados: estas empresas estarán exentas de pagar el 60% en el caso de que cuenten con planes formativos y el 30% si no tienen estos planes, un 20% menos que hasta el momento.
  • Empresas que hayan justificado fuerza mayor, mantienen una exoneración del 90%. Estas empresas son aquellas que están vinculadas con los sectores más afectados por la pandemia como el turismo.

erte

Trabajadores en situación de ERTE

Los trabajadores que se encuentren en esta situación por causas relacionadas con la COVID-19 mantendrán las mismas condiciones hasta el 31 de marzo: 70% de la base reguladora de su salario durante los primeros seis meses, y el 50% a partir del séptimo mes.

Qué va a pasar con los autónomos

La situación de los autónomos comprende dos vías hasta el 30 de junio para adaptar las ayudas que reciben y su actividad:

  • Aquellos que estén recibiendo una ayuda por cierre de negocio por la pandemia,  seguirán teniendo una prestación económica extraordinaria en el caso de que haya una nueva situación que exija el cierre de algunos sectores y negocios. Esta ayuda supone el 70% de la base mínima, que corresponde a 661 euros al mes.
  • Aquellos que estén sujetos a las ayudas por cese de actividad contarán con una exoneración en sus cuotas mensuales, que irán variando a medida que se acerque la fecha límite que ha acorado ATA con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:
    • En marzo contarán con una exoneración del 90%.
    • En abril será del 75%.
    • En mayo será del 50%.
    • En junio, supondrá el 25%.

A partir del 1 de abril: Mecanismo RED

Durante este mes de gracia los empresarios deben trabajar para adaptar la situación de los trabajadores a la nueva normativa recogida en la Reforma Laboral. Así, este nuevo mecanismo que sustituye a los ERTE dotará a las empresas de flexibilidad para reducir la jornada laboral de los empleados o para suspender los contratos en caso de que fuera necesario si se da alguna de estas dos situaciones:

  • Cíclicas: que dependerá de la situación macroeconómica y tendrá una duración máxima de un año.
  • Sectoriales: dependerá de la situación que atraviese un sector y que implique la obligación de tomar decisiones a las empresas. Ante esta situación las empresas podrán adoptar el mecanismo a una duración de un año y dos prórrogas de seis meses. Las agencias de viajes serán las primeras en beneficiarse de esta ayuda.

Excepción para afectados por el volcán de La Palma

En el caso de empresarios y autónomos que hayan sufrido un impacto económico por la erupción del volcán Cumbre Vieja, podrán hacer uso de las condiciones de los ERTE hasta el 30 de junio de este año.

A partir de abril comienza una nueva etapa para los empresarios y a partir del 30 de junio para los autónomos. Adaptar la actividad de cada compañía a las nuevas exigencias de la actualidad y de la normativa que publique el Gobierno será fundamental para la adecuación de su día a día de la realidad.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.