Prórroga de los ERTE: novedades que debes conocer - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Prórroga de los ERTE: novedades que debes conocer

Lectura: 3 min | 20 Ene 21

Tras varios días de negociación, finalmente el Gobierno ha llegado a un acuerdo con sindicatos y patronal para ampliar la duración de los ERTE, cuya fecha de finalización era el 31 de enero. Así, se extenderán durante un período de cuatro meses más. A continuación, te contamos cómo puede afectar a tu negocio y en qué consisten las principales novedades.

Diez días antes de que culminase el plazo de vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hay nuevo acuerdo de prórroga. El Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un consenso para ampliarlos cuatro meses más. Es decir, todos los ERTE que iban a finalizar el próximo 31 de enero seguirán vigentes hasta el 31 de mayo.

El nuevo acuerdo se aprobará formalmente en Consejo de Ministros durante la última semana de enero. Esta renovación da un respiro a los más de 755.000 trabajadores que, a final de diciembre, continuaban en ERTE. Tras haber mostrado posiciones opuestas en algunos puntos del acuerdo, los agentes sociales han logrado un entendimiento.

Entre las principales novedades de esta prórroga, que ya es la cuarta desde que se decretase el primer Estado de Alarma el pasado mes de marzo, destacan algunas como la simplificación de trámites. En este post te contamos cuáles son las condiciones de este nuevo acuerdo.

Extensión de los ERTE: plazos y condiciones

La duración de los ERTE se amplía por un período de cuatro meses más, por lo que seguirán vigentes hasta el 31 de mayo. No habrá grandes variaciones en cuanto a las condiciones: se mantiene el mismo modelo de exoneraciones, así como la prohibición de repartir dividendos u operar en paraísos fiscales.

En cuanto a la prohibición de despedir una vez finalizado el ERTE, este ha sido sin duda uno de los grandes escollos de la negociación. La patronal de los empresarios solicitó que se erradicase esta medida para otorgar su apoyo al nuevo acuerdo. El Ejecutivo, por su parte, era contrario a esto. Finalmente, la extensión de los ERTE también mantendrá el veto a despedir a los trabajadores acogidos a ERTE durante los seis meses siguientes a su finalización. Es decir, los empleados que se mantengan bajo esta fórmula hasta el 31 de mayo deberán seguir contratados hasta final de noviembre.

Simplificación administrativa para agilizar y facilitar los trámites

La principal novedad de este acuerdo, que en líneas generales es muy continuista con la prórroga anterior, es la simplificación de trámites administrativos necesarios. Así, la extensión de los ERTE se aplicará sin necesidad de realizar nuevas autorizaciones administrativas.

Tal y como ha explicado Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, las empresas únicamente deberán comunicar el hecho del ERTE, pero no tendrán que presentar una reclamación colectiva de nuevo. El objetivo es, por un lado, optimizar la gestión y ahorrar costes burocráticos y, por otro, evitar una mayor congestión de las oficinas públicas de empleo. Además, se incluye un nuevo mecanismo automático de cambio que permitirá transitar entre los ERTE de impedimento y de limitación sin que sea necesaria una autorización administrativa.

Nuevos sectores “súper protegidos”

La cobertura de los ERTE se ampliará también a algunas actividades o CNAE que hasta ahora no estaban contempladas. A falta de aprobación definitiva, el borrador del acuerdo incrementa a cerca de 50.000 los nuevos trabajadores que quedarán amparados:

  • Comercio al pormayor de bebidas
  • Restaurantes y puestos de comidas
  • Establecimientos de bebidas
  • Actividades de juegos de azar y apuestas
  • Actividades de mantenimiento físico
  • Transporte terrestre de pasajeros

Cese de actividad: preacuerdo para la prórroga

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha explicado que también se ha alcanzado un preacuerdo con el Ejecutivo para ampliar la vigencia de la prestación por cese de actividad también hasta el 31 de mayo. Un documento que está pendiente de validación y aprobación definitiva. No obstante, tal y como comunicó la propia asociación, las principales demandas que trasladaron los autónomos serán incluidas:

  • No será condición necesaria ser beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación. Se elimina así la exigencia previa de haberlo sido entre los meses de marzo y junio de 2020.
  • No se aplicará la subida de la cuota prevista en 2021 hasta el 31 de mayo.
  • Eliminación de los impedimentos de acceso a la ayuda para autónomos de temporada
  • Reducción del 75% al 50% del nivel de caída de la actividad para poder cobrarla prestación y contar con el 100% de la exoneración de las cuotas a aquellos autónomos que sufren limitaciones de aforo y horario.

Habrá que esperar a la aprobación definitiva para esclarecer algunos aspectos que todavía no están del todo definidos. Es previsible que se avance en este sentido en las próximas semanas, pues, al igual que en prórrogas anteriores, la decisión sobre el cese de actividad ha estado muy ligada a la extensión de los ERTE. En cualquier caso, la próxima fecha clave será la semana que viene, cuando se espera la validación formal del acuerdo de los ERTE en el próximo Consejo de Ministros.