Pyme telemática: trámites que puedes hacer online para no cesar tu actividad - Ideas para tu Empresa
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Pyme telemática

Pyme telemática: trámites que puedes hacer online para no cesar tu actividad

Lectura: 4 min | 6 Abr 20

La obligación de confinamiento es sin duda una prueba de fuego para las empresas, especialmente para las Pymes. Sin embargo, gracias a la tecnología muchas de las actividades diarias se pueden seguir realizando de forma telemática: comunicación con clientes, gestión del equipo, formación, etc. Además, algunos de los trámites que hasta ahora se hacían presencialmente se podrán resolver vía electrónica. Recopilamos todas las acciones que puedes llevar a cabo de forma online para minimizar el cese de actividad de tu Pyme.

La imposición de permanecer confinados en casa es una medida que tiene consecuencias tanto sociales como económicas. Son muchas las empresas que se han visto en la obligación de aplicar Expedientes Regulares Temporales de Empleo, ERTES, debido a la completa paralización de su actividad. Pero los efectos no se perciben solo en las grandes compañías. Las Pymes, que además son las que conforman la mayor parte del tejido empresarial, también están viendo muy mermada su operativa.

Sin embargo, incluso de las situaciones más complicadas se puede extraer algo positivo. El requerimiento de las autoridades para que los ciudadanos permanezcan en su casa ha acelerado la digitalización en muchas Pymes que, hasta ahora, no la incorporaban en su día a día.

Aunque quizá esto haya supuesto un gran esfuerzo para estas empresas, las ventajas que les reportará a largo plazo son muchas. No solo les permitirá mejorar la comunicación y relación con los clientes, sino conseguir una flexibilidad laboral que redundará en una mayor productividad. A continuación analizamos qué acciones puedes llevar a cabo telemáticamente en tu Pyme.

¿Qué actividades diarias puedes realizar de forma online en tu Pyme?

Realmente es muy amplia la variedad de funciones presentes en tu rutina habitual que puedes extrapolar al ámbito digital. Por otro lado, el tipo de actividad al que te dediques también condicionará la digitalización de la misma. Algunas de las más comunes a la mayoría de Pymes son:

  • Comunicación con clientes y proveedores de forma virtual: mantener un contacto permanente es fundamental para evitar el parón de tu actividad. Y en una situación en la que trabajes a distancia, mucho más. Por ello es recomendable que escojas una herramienta de videoconferencias o videollamadas que te permita mantener reuniones a distancia, como Skype, Zoom o Teams. Además, esta acción tiene un componente psicológico añadido, y es que en una situación de aislamiento social cualquier comunicación con otra persona en tiempo real es satisfactoria.
  • Impartición de formaciones a distancia: tanto si en tu negocio ofreces formaciones de manera habitual a tus trabajadores como si no, el teletrabajo forzoso puede ser la excusa perfecta para hacerlo. No solo demuestra a tus trabajadores que sigues preocupándote por su desarrollo profesional, sino que además evita que se sientan “abandonados”. Puedes impartirlas en formato webinar o utilizando herramientas de comunicación entre equipos.
  • Gestión y organización de tu equipo de trabajo: la asignación y control de las tareas que realizan los miembros de tu equipo resulta más sencilla de manera presencial, pero eso no significa que no se pueda hacer virtualmente. Lo primero que te recomendamos es que escojas una herramienta de gestión, como Trello o Asana, y ubiques en ella los roles de cada trabajador durante la semana. Una vez los hayas organizado, compártelos con tu equipo. Por último, es aconsejable mantener, al menos, dos reuniones grupales por semana para poner en común cómo se está desarrollando el trabajo, así como posibles problemas o focos de mejora.

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Trámites que tu Pyme puede realizar por vía telemática

Además de las tareas propias de la gestión del negocio, las Pymes que siguen activas deben continuar con sus obligaciones fiscales. Todavía es habitual que muchos empresarios presenten sus documentos físicamente en la sede correspondiente, dado que les suele dar más confianza.

Sin embargo, la situación de confinamiento también implica cambios en este sentido. Tanto el Servicio Público de Empleo como las oficinas de la Seguridad Social han cerrado sus puertas al público. A continuación exponemos las principales obligaciones fiscales y tributarias que puedes realizar online:

  • Presentación de la declaración de la Renta: el 1 de abril comienza la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2019. Además, el Ejecutivo ya ha señalado que dicha fecha se mantendrá inamovible, por lo que serán muchas las Pymes que tengan que realizar este trámite por vía telemática. Concretamente, a través de Renta Web, el portal de la Agencia Tributaria habilitado para ello. Incluso cuenta con un simulador, Renta Web Open, en el que puedes prever con antelación tu resultado.
  • Envío de escritos, solicitudes y comunicaciones: si dispones de certificado electrónico o Cl@ve puedes realizar este tipo de trámites desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No obstante, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno, quienes no tengan forma de identificarse electrónicamente también podrán tramitar sus documentos. Además, el Sistema RED es otra vía por la cual puedes enviar tus trámites, siempre y cuando cuentes con el certificado validado.

No olvides que el Ejecutivo ha decretado la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos hasta que finalice el estado de alarma. Además, Hacienda ha ampliado el plazo para presentar algunos trámites:

  • Para las Pymes que tuvieran que regularizar el impuesto antes del 18 de marzo, el plazo se extiende hasta el 30 de abril.
  • Si la fecha era posterior al 18 de marzo, tendrán hasta el 20 de mayo para hacerlo.

Por último, la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria indica cómo puede realizarse la tramitación digital de cada uno de los impuestos que las empresas deben presentar. Por tanto, te recomendamos consultar la información específica de aquellos modelos que tu Pyme tiene pendiente enviar. Además, todos los organismos públicos han reforzado su sistema de atención telefónica para ayudarte a resolver todas las posibles dudas que te puedan surgir.

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