Pymes: alternativas de financiación para paliar la crisis - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Pymes: alternativas de financiación para paliar la crisis

Lectura: 3 min | 4 Jun 20

Las empresas, y especialmente las pequeñas y medianas, se enfrentan al reto de reactivar su actividad y, por tanto, su economía, tras un importante parón de dos meses. Sin embargo, muchas necesitan buscar fórmulas de financiación que les permitan continuar con su actividad tras haberse tenido que enfrentar a pagos sin apenas ingresos. El preconcurso o la refinanciación son algunas de las fórmulas más recurrentes. Ampliamos la información al respecto en este post.

El tejido empresarial español empieza a recuperar pulso progresivamente tras casi tres meses de parón a causa de la pandemia. Este tiempo de inactividad se ha convertido en un período de incertidumbre para muchas empresas, especialmente Pymes. Se han visto obligadas a seguir haciendo frente a sus pagos mensuales sin ingresar prácticamente nada o registrando una facturación muy inferior a la habitual. No es de extrañar, por tanto, que la financiación sea una de las principales preocupaciones para los empresarios.

Y es que cuando parece que el problema sanitario está más controlado, toca pensar en las consecuencias económicas a medio plazo. Las previsiones actuales ponen de manifiesto que la recuperación económica no se hará evidente hasta pasados dos años. Por su parte, la CEOE ha pedido más flexibilidad en las medidas laborales, y ha solicitado que se extiendan los ERTE para garantizar el empleo y acelerar la recuperación.

Lo que sí parece claro es que las pequeñas y medianas empresas españolas necesitan financiación para seguir desarrollando su actividad. En un contexto como el actual, cabe preguntarse cuál es la fórmula más adecuada para que las Pymes obtengan liquidez.

Principales fórmulas de financiación para las Pymes en tiempos de COVID-19

Según han confirmado fuentes del Instituto de Crédito Oficial, el 80% de las empresas que han recibido financiación durante estos meses por parte de esta entidad tienen menos de 10 empleados. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores Autónomos estima que el 75% de las solicitudes que han realizado los autónomos para beneficiarse de estas líneas siguen sin respuesta o denegadas. Ante esta situación, existen otras opciones de financiación a las que también pueden recurrir las Pymes:

  • Preconcurso de acreedores, fórmula para ganar tiempo

La Ley Concursal no establece esta figura como tal, y sin embargo es una de las fórmulas más recomendadas por expertos financieros. La clave en este caso es comunicar cuanto antes, mediante una declaración presentada en el juzgado, el inicio de las negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación ante una situación de insolvencia. Así, las Pymes que lo comuniquen tendrán un plazo de cuatro meses para negociar las condiciones. Si durante los tres primeros meses no consigues llegar a un acuerdo, antes de que finalice el cuarto mes tendrás que declarar el concurso definitivamente. Sin embargo, a estos cuatro meses se suman los dos que establece el Real Decreto-ley 8/2020 una vez finalice el período de estado de alarma. Es decir, durante los dos meses que siguen al fin del estado de alarma, los jueces no admitirán las solicitudes de concurso.

Esta alternativa permite a tu Pyme conseguir más tiempo para renegociar las condiciones de tu deuda con tus acreedores sin perder el control sobre la empresa. Además, no es obligatorio que el período preconcursal se haga público, lo que evitará una imagen negativa de tu negocio.

Por último, debes tener en cuenta las medidas impulsadas por el Ejecutivo en este ámbito. Así, se amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020.

  • Fondos de apoyo empresarial, líneas y oficinas de financiación

Diversas entidades y asociaciones han lanzado planes de financiación especialmente dirigidos a las pequeñas empresas. Es el caso de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, que ha impulsado la primera Oficina de Financiación Pública en España. También CESCE cuenta con un Fondo de Apoyo a Empresas mediante el que ofrece descuentos de facturas sin recurso y para el que ha destinado 1.000 millones de euros.

  • La auditoría, clave para acceder a la financiación bancaria

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), junto con un equipo investigador de la Universidad de Cantabria, ha realizado el estudio “El valor de la auditoría de cuentas para las Pymes en España”. En este análisis se refleja que aquellas Pymes que decidan auditar sus cuentas tendrán mejor acceso al crédito por parte de los bancos. Actualmente cerca del 30% de las auditorías que se presentan en España son de carácter voluntario. No obstante, ya hay entidades que pronostican un incremento en este porcentaje a partir de la pandemia.

La búsqueda de financiación es el gran reto al que se enfrentan las Pymes tras la COVID-19 para seguir operando en el mercado. El contexto actual, sin embargo, requerirá de un compromiso bilateral de recuperación. No solo las Pymes tendrán que hacer grandes esfuerzos económicos, sino que las entidades financieras también están mostrando mayor flexibilidad a la hora de otorgar nuevos créditos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.