Pymes: claves para mejorar la comunicación interna de la empresa - Ideas para tu Empresa
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Pymes: claves para mejorar la comunicación interna de la empresa

Lectura: 3 min | 5 May 22

La comunicación interna es fundamental en la estrategia de una empresa. Las decisiones correctas en esta materia redundan de manera positiva en la rentabilidad de la organización. La opinión de los empleados, que habitualmente se recibe por estos canales, resulta determinante para aumentar el grado de compromiso, la productividad y el sentimiento de pertenencia.

Todas las acciones comunicativas dirigidas a los trabajadores forman parte de la comunicación interna. Sus objetivos son numerosos: crear canales de comunicación con los empleados, evitar la fuga de talento y motivar a los trabajadores, son algunos de los aspectos más importantes. También, permite que estos conozcan mejor la organización y, de este modo, sean capaces de transmitir mejor los valores de la empresa a los posibles clientes. Un elemento fundamental para una Pyme, que los trabajadores de la empresa sean embajadores de la marca.

Para ejecutar una estrategia de comunicación interna hay que conocer muy bien la empresa, sus debilidades y sus fortalezas, el nivel de madurez de la plantilla con este tipo de acciones o si se intentó en algún momento llevar a cabo acciones parecidas.

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Por este motivo, vamos a repasar algunas claves para mejorar la comunicación interna de tu compañía:

Escuchar a los empleados

Tener en cuenta la opinión de los empleados es crucial para una empresa. Y es que no es lo mismo oír que escuchar. Es necesario tener en cuenta la información que nos suministran los empleados para poder optimizar cualquier aspecto. Durante la pandemia, los canales de comunicación fueron fundamentales para las empresas. Por una parte, porque representaron una vía de comunicación directa con los empleados para que trasladen sus inquietudes a la compañía y, por otro, porque la empresa podía responder a estas preguntas.

Una vez recogida la información, es necesario elaborar un plan de acción que esté relacionado con las necesidades que los empleados han planteado. Si está bien hecho, puede ser determinante para alcanzar resultados satisfactorios.

La digitalización como palanca de comunicación

La intranet, la revista digital, un buzón de peticiones o la newsletter semanal se presentan como elementos indispensables para una buena comunicación interna. En muchas ocasiones el ordenador forma parte fundamental como herramienta de trabajo para los empleados. Por tanto, tener un flujo de comunicación digital y herramientas el responsable de este trabajo tenga acceso a estos programas, es totalmente fundamental. Además, en la actualidad estos programas proporcionan una sirie de datos que permitirán analizar la actividad de cada iniciativa y su éxito, para después tomar decisiones en base a los resultados.

Una persona responsable de la Comunicación Interna

Pensar los contenidos, crearlos y atender las peticiones de los empleados es una tarea que implica mucho trabajo. Además, implica conocimiento de redacción y de comunicación estratégica, por lo que si decides emprender un proyecto en el que la comunicación interna tenga peso en tu empresa, valora contratar a una persona para desarrollar estas tareas, porque representará la diferencia entre que esté bien hecha o todo lo contrario, que se vea como un complemento.

Transparencia y flexibilidad

La transparencia es fundamental en la comunicación interna de una organización, ya que debe ser la palanca que garantice que los trabajadores confíen en sus responsables y en los directivos de la empresa.

La comunicación debe fluir y ser clara y directa para agilizar procesos y aumentar la confianza de la plantilla. Los mensajes que dirija la organización al equipo humano tienen que ser sencillos y claros. Es crucial que sirvan para informar, aportar y recordar información de interés. La colaboración real por parte de los empleados servirá para optimizar los procesos y reforzar la confianza de los miembros del grupo de trabajo. La flexibilidad es clave para alcanzar estos objetivos.

Apoyarse en la tecnología

Los contenidos audiovisuales contribuyen a dar efectividad al mensaje. La tecnología tiene que ser nuestra mejor aliada para fomentar materiales en formato multimedia, nutriéndose de canales internos y estrategias digitales. Es algo que demandan especialmente los trabajadores más jóvenes. Los contenidos deben ser entretenidos y tienen que estar destinados a captar la atención del destinatario, que en este caso es el empleado.

Crear una cultura colaborativa

Es necesario dejar claro desde el primer momento, que dentro de la empresa todos los miembros reman en la misma dirección, con el objetivo de obtener siempre los mejores resultados posibles. Por ello, es conveniente que la cooperación sea recompensada de manera interna. Puede ser una estrategia muy útil para reforzar la autoestima y la confianza de cada uno de los trabajadores. Cuanta mayor participación exista, mayor será la muestra para analizar las necesidades de la organización.

El contacto directo con el empleado, la claridad y la transparencia en el mensaje para transmitir los valores de la organización y el uso de las nuevas tecnologías son, por lo tanto, pilares fundamentales, para optimizar la comunicación interna de tu empresa.

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