Pymes: cómo pedir las ayudas directas del Gobierno - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Pymes: cómo pedir las ayudas directas del Gobierno

Lectura: 4 min | 11 May 21

Las ayudas que ha propuesto el Gobierno para las pequeñas y medianas empresas son protagonistas desde que el año pasado se decretase el estado de alarma. En marzo analizábamos cómo se repartiría el presupuesto destinado, donde exponíamos que 7.000 millones irían destinados a ayudas directas. Te contamos en este post todo lo que sabemos sobre este impulso a las Pymes y cómo se gestionan las peticiones.

A medida que avanzan las semanas vamos conociendo más detalles sobre la concesión de las ayudas directas para paliar la crisis de la COVID-19 en el tejido empresarial. Hasta ahora sabíamos que se iban a destinar, en total, 7.000 millones de euros en ayudas directas. Estos fondos se repartirán entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Posteriormente, conocimos más detalles acerca de cómo sería ese reparto: 2.000 millones reservados para Canarias y Baleares, y 5.000 a dividir entre el resto del territorio español. Sin embargo, no se desvelaron más detalles acerca de cómo se realizaría la petición de dichas ayudas.

A mediados de abril, la Agencia Tributaria envió a todas las comunidades el convenio correspondiente de ayudas directas, que debía ser firmado por todas para proceder a su tramitación. Una vez esté documento se devuelva firmado a Hacienda, se transferirán los recursos para cada autonomía en un plazo máximo de diez días desde dicha firma. A continuación, explicamos cuáles son los siguientes pasos que deben dar.

Solicitud de ayudas directas: próximos pasos

La realidad es que, hasta el momento, solo 10 comunidades han enviado el convenio. Por tanto, solo esas diez podrán avanzar en la gestión para recibir las ayudas directas. La secuencia de pasos, por tanto, es la siguiente:

  1. Las comunidades deben remitir el convenio firmado a Hacienda.
  2. En un plazo de diez días desde la firma, se realizarán las transferencias correspondientes a cada comunidad.
  3. Las comunidades, cuando hayan recibido la transferencia, abrirán convocatoria para que los autónomos y las empresas soliciten las ayudas directas. Para ello deben asegurar que cuentan con los mecanismos adecuados para verificar las solicitudes y evitar posibles fraudes.

Será potestad de las comunidades comprobar que todos los negocios que soliciten las ayudas cumplen los requisitos necesarios. Una tarea que, por el elevado volumen de solicitudes previstas, podría demorar la concesión de las ayudas. En la misma línea, será cada comunidad quien habilite las vías de solicitud de estas ayudas.

Teniendo en cuenta estos plazos, ya hay algunas comunidades que pueden empezar a conceder las ayudas a partir de la segunda semana de mayo. Las regiones que han remitido el convenio firmado hasta ahora son Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Las Comunidades Autónomas tendrán que enviar semanalmente a Hacienda un fichero que especifique la relación de solicitudes. Además, una vez se concedan las ayudas, los gobiernos regionales tendrán que informar a la Agencia Tributaria sobre cómo se están ejecutando de forma mensual.

Madrid abre la convocatoria para la Línea COVID de ayudas directas

La Comunidad de Madrid ha sido de las primeras regiones en anunciar qué acciones pondrá en marcha para que las Pymes madrileñas soliciten las ayudas directas. Así, la Comunidad ha explicado en qué consiste la ‘Línea Covid’, el primer paquete de bonificaciones procedentes de este convenio. Desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio, las Pymes que cumplan los requisitos podrán acceder a estas ayudas.

Además, Madrid ha optado por incluir a aquellos sectores que se habían quedado excluidos de la convocatoria gubernamental, una opción que pueden impulsar las comunidades si lo consideran. Para ello, ha sumado 220 millones de euros extra procedentes de las arcas públicas regionales. Las empresas que quieran pedir estas ayudas tendrán que hacerlo exclusivamente vía Internet. Para ello tendrás que disponer de DNI electrónico o alguno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad.

La Comunidad Valenciana también amplía el alcance sectorial de las ayudas directas

Tal y como ha confirmado el Ejecutivo regional, la Comunidad Valenciana también aumentará el número de sectores que se podrán beneficiar del paquete de ayudas directas para paliar los efectos de la COVID-19. Concretamente, serán 80 nuevas actividades económicas que se sumarán a las 95 contempladas por el Gobierno nacional. La mayoría de las actividades adicionales están relacionadas con el sector manufacturero, con una importante presencia en la Comunidad Valenciana.

Este paquete de ayudas se enmarca dentro del Programa Resistir Plus que puso en marcha esta comunidad tras el primer conjunto de bonificaciones que anunció hace varios meses.

La Rioja incorporará tres nuevos sectores

De la misma forma que han hecho Comunidad Valenciana y Madrid, La Rioja también ha anunciado que ampliará la lista de sectores perceptores de las ayudas directas. Concretamente, abrirá las puertas al sector del vino, el calzado y el mueble, tres de las principales potencias económicas de la comunidad. Asimismo, La Rioja ha hecho pública la distribución de los 32,5 millones de euros que recibirá entre sus municipios.

Baleares prevé abrir la convocatoria a finales de mayo

Por su parte, el gobierno balear ha anunciado su previsión, que es publicar la convocatoria para acceder a las ayudas directas a finales del mes de mayo. Esta comunidad es la segunda que más cuantía económica recibirá de estas bonificaciones, por detrás de Canarias. Concretamente, percibirá más de 855 millones de euros en total.

La gestión y la distribución de las ayudas directas es responsabilidad de cada comunidad. Serán estas, por tanto, quienes decidan qué mecanismos implantar para tramitar las solicitudes de los autónomos y Pymes que cumplan los requisitos necesarios, y una vez hayan negociado y firmado el convenio. Por tanto, te recomendamos permanecer muy atento a los anuncios que realice cada región al respecto.