Pymes: facturación electrónica, obligatoria a partir de verano - Ideas para tu Empresa
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Pymes: facturación electrónica, obligatoria a partir de verano

Lectura: 3 min | 20 Abr 22

A finales del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, en el que se declara obligatorio el uso de las facturas electrónicas entre las empresas. Ahora, su publicación en el BOE se prevé próxima y desde ese momento se establecerá un calendario de aplicación para grandes empresas, Pymes y autónomos. Te contamos lo que sabemos sobre esta novedad.

En noviembre de 2021 el Gobierno daba luz verde al proyecto de Ley Crea y Crece. La aprobación de esta Ley fue especialmente importante porque incluía numerosas propuestas, entre ellas la que permitía crear una empresa por solo un euro, por ejemplo. Sin embargo, este proyecto acarrea otros cambios que los autónomos y las Pymes deberán tener en cuenta, como la factura electrónica.

Una de las novedades que traerá para los autónomos es la instauración del uso de la facturación electrónica de manera obligatoria. La informatización total de este documento supondrá un avance hacia la digitalización de los procesos empresariales. A continuación, explicamos los detalles sobre cómo se deberá abordar este cambio en las empresas y otros detalles sobre esta medida:

Cuándo entra en vigor

Existen algunas excepciones en función del tamaño de la empresa para implementar este cambio. De esta manera, el Gobierno ha determinado que la factura electrónica se instaure en las empresas de la siguiente manera:

  • Las empresas que ganen más de ocho millones de euros tendrán un año de margen desde la publicación en el BOE de la Ley para aplicar el cambio.
  • Por otra parte, el resto de empresas, aquellas que tienen una facturación menor a 8 millones de euros, tienen de margen tres años desde la publicación de la Ley en el BOE.

Por otra parte, no ofrecer a los clientes la posibilidad de recibir una factura electrónica o no facilitar el acceso a las mismas, supondrá una infracción que puede alcanzar los 10.000 euros de multa. Además, aquellas empresas que no realicen este cambio serán susceptibles de acceder a ayudas, subvenciones y contrataciones públicas.

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En qué consiste la factura electrónica

No existen diferencias legales entre la factura electrónica y la de papel, solo el formato físico. Las facturas electrónicas se expiden y reciben de manera digital. Por tanto, son documentos obligatorios que solo cambian el formato. Sin embargo, comprenden dos tipos:

  • Estructuradas: se trata de un documento creadas por sistemas informáticos de facturación y aptas para su envío a través de estas herramientas.
  • No estructuradas: el formato de estas facturas se recibe en imágenes. Su procesamiento se realiza manualmente.

Cómo aplicar este cambio

El hecho de que tus facturas tengan que ser electrónicas implica algunos cambios para el funcionamiento de tu empresa, como la instalación de un programa de facturación electrónica, tanto para la emisión como para la recepción de las mismas.

No obstante, el propio documento de la Ley proporciona algunas opciones para facilitar a las Pymes y los autónomos la implementación de esta medida. Concretamente, mencionan la posibilidad de que los profesionales accedan a una de las ayudas que proporciona Kit Digital.

Uno de los componentes que conforman este proyecto es `Factura electrónica´ y si accedes a él podrás obtener una ayuda de mil euros y aplicar las siguientes mejoras:

  • Productos y servicios facturables ilimitados.
  • Emisión de un número ilimitado de facturas.
  • Copia de seguridad de tus facturas.
  • Personalización de los documentos.
  • Sistema de control de vencimiento de facturas.
  • La capacidad de integrar estos documentos con otras soluciones.

Beneficios de la facturación electrónica

Aunque ahora parece que esta obligación puede llevarte algunos dolores de cabeza cuando tengas que aplicar los cambios, sus beneficios para Pymes y autónomos son numerosos:

  • Reducción de la morosidad: al contar con toda la información sobre los plazos de pagos efectivos, para poder “controlar la fecha de pago y determinar los periodos medios de pago de las empresas” y luchar así contra la morosidad comercial, al ser las Pymes las que más sufren el incumplimiento de los plazos de pago.
  • Digitalización de los procesos: el hecho de reducir el consumo de papel fomentará el uso de herramientas digitales y familiarizará a los empresarios al uso de esta clase softwares y programas.

La Ley Crea y Crece conllevará muchos cambios para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Por tanto, como profesional deberás conocer todas las variaciones que incluye este documento y aplicar aquellas  que afecten a tu negocio.

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