Pymes: la nueva línea de financiación a la que pueden acceder
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Financiación Pymes

Pymes: la nueva línea de financiación a la que pueden acceder

Lectura: 2 min | 9 Mar 20

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) permitirán que las pequeñas y medianas empresas accedan a nueva financiación. Así lo han anunciado conjuntamente la Cámara de Comercio y la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), que han firmado un convenio de colaboración con las SGR para facilitar la información a las Pymes para que accedan a la financiación que necesiten. La finalidad principal es elevar el número de Pymes que se benefician de financiación para desarrollar sus proyectos. Desgranamos lo más relevante.

Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras que tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a Pymes y autónomos. En 2019, las pequeñas y medianas empresas consiguieron una financiación de 1.416 millones de euros, según datos de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR). Este año quieren ampliar esta cifra y conseguir que un mayor número de Pymes se beneficien de esta fórmula.

Durante el pasado mes de enero, el presidente de CESGAR, Antonio Couceiro, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, firmaron un convenio de colaboración  con la intención de facilitar el acceso de las Pymes a la financiación.

Impulsar medidas para el desarrollo empresarial

Este tipo de ayudas suponen siempre un gran aliento para fomentar el crecimiento de las Pymes, pues les proporcionan recursos necesarios para desarrollar su actividad. Según los datos del Ministerio de Industria, las Pymes representan más del 99% del total de empresas en España. A nivel mundial, generan entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del Producto Interior Bruto (PIB).

Teniendo en cuenta el elevado número de Pymes que conforman el espectro empresarial español, medidas como el acuerdo entre CESGAR y la Cámara de Comercio suponen un refuerzo a su actividad.

Antonio Couceiro ha destacado “la importancia de este acuerdo para que cada vez más pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los avales y asesoramiento financiero que proporcionan las SGR, que en 2019 inyectaron a Pymes y autónomos financiación por valor de 1.416 millones de euros, a partir de 19.246 avales formalizados, contribuyendo así al mantenimiento de cerca de 695.000 puestos de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, declaró en el acto de la firma que “la financiación es clave para el desarrollo empresarial y, por tanto, para la economía española».

Principales líneas estratégicas

El convenio contempla un conjunto de acciones estratégicas relevantes para impulsar la finalidad del mismo:

  • Asesoramiento financiero a las Pymes
  • Información completa sobre los productos y servicios financieros a los que pueden acceder a través de las SGR. Destacan los avales financieros y técnicos a los que pueden acceder en mejores condiciones de tipo y plazo.
  • Necesidad de implantar relaciones de colaboración entre las cámaras de comercio y las sociedades de garantía recíproca.
  • Elaboración conjunta de informes que ayuden a difundir las herramientas financieras que favorecen a las Pymes.
  • Defensa de los intereses de las Pymes por parte de la Cámara de Comercio y las SGR.

Las Pymes necesitan contar con ayuda financiera que les permita avanzar en su actividad para poder registrar un crecimiento cada vez mayor. O, por lo menos, tener la información suficiente para conocer estas ayudas a las que pueden acceder si lo necesitan. Este nuevo convenio va a reforzar las vías y el canal para poder mantener a las Pymes informadas sobre estos beneficios, y así, lograr que el mayor número posible de estas pequeñas y medianas empresas se puedan beneficiar de las ayudas.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio