Pymes: las claves de los Presupuestos Generales del Estado
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Presupuestos generales del estado

Pymes: las claves de los Presupuestos Generales del Estado

Lectura: 2 min | 8 Nov 21

El Gobierno ha puesto el foco en muchos asuntos en los PGE, como es normal. Uno de los temas pendientes de esta legislatura es la recuperación económica y las Pymes forman parte fundamental de ella. Así, el Ejecutivo ha tenido en cuenta una partida de 8.503 millones de euros para las pequeñas y las medianas empresas que se centrarán en la modernización y digitalización de las mismas. Parte de estos fondos corresponden al Plan de Recuperación aprobado por la Comisión Europea. Te contamos todo lo que sabemos respecto a los PGE y cómo te beneficiarán.

En el éxito de tu empresa intervienen multitud de factores, muchos de ellos dependen directamente de tu gestión y del trabajo de tu equipo, pero hay otros que no puedes controlar y que no dependen de la casuística propia de tu empresa o del sector en el que esta se encuentra. Aquí es donde entran los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Su reciente aprobación en el Consejo de Ministros, aunque a falta de la presentación de las enmiendas y de lograr el apoyo de otros grupos parlamentarios, contempla recursos en materia de inversión para las pequeñas y medianas empresas.

De hecho, uno de los objetivos del plan de Gobierno es que los PGE impulsen la actividad económica del país. Para ello, destinarán 2.932 millones de euros a comercio, turismo y Pymes, lo que supone un incremento del 32,1% respecto al último ejercicio, una partida que, según el Ejecutivo, está planteada para reactivar estos sectores “clave en la economía nacional”.

Plan de Recuperación y Resiliencia

Las cuentas del próximo año incluyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que distribuirá los fondos europeos de recuperación en diferentes áreas. De los 27.633 millones de euros que le corresponden a España, un 19,8% y un 19,6% irán destinados a industria y energía y a I+D+i y digitalización, respectivamente.

En el caso de las Pymes, serán 8.503 millones, la mayor partida de los fondos que llegan de Europa, los destinados al apoyo para las pequeñas y medianas empresas. Todo en forma de inversiones dedicadas a la modernización y digitalización del tejido industrial y de las Pymes, el emprendimiento y la recuperación del turismo.

Ayudas para la digitalización de las Pymes

La digitalización de las infraestructuras de nuestro país sigue siendo un pilar importante de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, al menos 6.000 millones de euros están destinados a este apartado.

La mayor partida se la llevará el programa de digitalización de Pymes con 1.559 millones de euros solo para este 2022 que tienen como objetivo mejorar su competitividad también en el mercado internacional.

Aumento de la recaudación

En el apartado de los ingresos solo desciende el capítulo de gastos destinado a pagar intereses de la deuda. Para el resto de partidas, el Gobierno contempla un 10% más de lo previsto en anteriores presupuestos, es decir, unos 280.000 millones de euros, de los que gran parte llegarán a través de la recaudación tributaria.

El IVA crece un 9,5% y los impuestos especiales un 8,2%. La recaudación por IRPF, que es la que menos ha sufrido el impacto de la crisis, apenas crecerá un 6,7%.

Ya ves que se tratan de unos presupuestos relevantes para las Pymes, pero antes tienen que consensuarse con los grupos parlamentarios. Será entonces cuando sepas cómo y cuándo tu empresa podrá acceder a esas partidas.