Pymes: estas son tus obligaciones fiscales para el primer trimestre del año
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Obligaciones fiscales

Pymes: estas son tus obligaciones fiscales para el primer trimestre de 2022

Lectura: 3 min | 16 Dic 21

Dentro de unos días, empieza un año nuevo fiscal y con él nuevas responsabilidades a las que hacer frente, entre ellas las obligaciones fiscales con Hacienda. Sin duda, ser ordenado en lo que a las obligaciones con Hacienda se refiere, será un punto a tu favor para trabajar con mayor tranquilidad. A lo largo del primer trimestre del año hay que presentar numerosos modelos a la Agencia Tributaria, por ello, en este post te enseñamos en un timeline cuáles son las fechas con las que tienes que comprometerte.

La Agencia Tributaria todavía no ha publicado el calendario fiscal del 2022, que suelen publicar por estas fechas con las obligaciones de empresas y autónomos del año que comienza. Aun así, no se prevén novedades importantes, por lo que ya estamos en condiciones de anticipar cuáles serán las obligaciones de las pequeñas y medianas empresas en el primer trimestre del año.

Particularidades del año 2022

Como único cambio respecto a otros ejercicios, al igual que sucedió en 2021, al ser también festivo el día 30 de enero de 2022, el plazo máximo para presentar los principales impuestos, IVA del cuarto trimestre o retenciones de IRPF, volverá a desplazarse al día 1 de febrero.

Enero

El primer mes del año siempre viene cargado de obligaciones fiscales para las empresas, pero debido al calendario de este 2022 las Pymes podrán estar un poco más relajadas en estos días, dado que trasladan al mes de febrero la mayor parte de las obligaciones. De esta forma,  habrá que marcar en rojo los días 20 y 31 de enero, cuando finaliza el plazo de presentación de los siguientes modelos:

Hasta el 20 de enero:

  • Modelo 111 Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación.
  • Modelo 115 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Hasta el 31 de enero:

  • Modelo 131 IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Objetiva. Pago fraccionado.
  • Modelo 130 IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado.
  • Modelo 190 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
  • Modelo 303 IVA. Autoliquidación del último trimestre del 2021.
  • Modelo 349 Para empresas y autónomos exportadores.  Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias en el 2021.
  • Modelo 180 Declaración Informativa de todas las retenciones de alquiles de oficinas o locales del año 2021. Este modelo aúna la información que los profesionales ya han ido presentando cada trimestre a través del 115.
  • Modelo 184  Declaración Informativa anual para los negocios en régimen de atribución de rentas.
  • Modelo 190 Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual.

Febrero

Los autónomos y las empresas que realizan operaciones intracomunitarias tienen hasta el día 22 para dar detalle a la Administración. A través del Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349). Se trata de un modelo informativo, por lo que su presentación es obligatoria pero no está asociada a ningún pago.

Por su parte, el día 28 es el último para entregar el modelo 347, esto es, la declaración anual de operaciones con terceros correspondiente al ejercicio de 2017. Es recomendable contrastar siempre los datos con clientes y proveedores antes de presentarlo para evitar datos incorrectos o erróneos.

Marzo

En marzo no hay obligaciones con Hacienda para las empresas, es casi un mes de preparación para la Campaña de la Renta que comienza en abril. Recuerda que con organización y un poco de ayuda de tu gestor te será mucho más fácil cumplir con todas las obligaciones fiscales del año.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.