Pymes: optimiza tu modelo Cloud para fomentar el trabajo colaborativo - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Pymes: optimiza tu modelo Cloud para fomentar el trabajo colaborativo

Lectura: 4 min | 10 Ago 20

El trabajo colaborativo es la nueva realidad para las empresas hoy en día. La capacidad de permanecer conectados independientemente del lugar en el que se trabaje es ahora más necesaria que nunca, pero para que funcione debe haber una buena base. Por ello es fundamental que tu Pyme integre el modelo Cloud (o nube) que mejor se adapte a las características de las aplicaciones que más utilizas. Analizamos cuáles pueden resultarte de mayor utilidad.

El trabajo colaborativo forma parte de la nueva realidad de las empresas, que se ha digitalizado mucho más tras el confinamiento. La presencia digital ya no es una característica única de las grandes empresas. Las Pymes también deben contar con los recursos necesarios para trabajar de forma conectada sin que la presencia física sea indispensable. Una de las fórmulas más habituales es utilizar el modelo Cloud que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio. Te contamos qué criterios debes seguir para elegir uno u otro.

Trabajar en la nube permite alojar todos tus documentos, herramientas y soluciones en un ecosistema digital de forma segura. La gran ventaja es que el acceso a este entorno se realiza desde cualquier dispositivo y ubicación. Es decir, fomenta la deslocalización geográfica y la movilidad laboral, dos de las grandes tendencias empresariales del momento.

Las necesidades Cloud de las empresas varían en función del tipo de actividad que desarrollen. No obstante, vivimos un momento en el que prácticamente todas las Pymes deben contar con un sistema que permita el trabajo colaborativo, en línea con el salto digital que hemos dado durante los últimos meses.

La incertidumbre puede llegar a la hora de decidir qué modelo Cloud es el más adecuado para tu Pyme. A continuación te detallamos qué tipos hay y cuáles son los criterios óptimos para realizar esta elección.

Modelos de entornos Cloud que puede utilizar tu Pyme

Los entornos Cloud son diferentes entre sí, por lo que debes pararte a pensar cuál es el más adecuado para tu Pyme. El INCIBE ha publicado una guía de aproximación a la nube, un documento con el que puedes profundizar en tus conocimientos sobre el Cloud y entender su funcionamiento. Entre las principales ventajas que destaca este organismo sobre el ecosistema Cloud resaltan tres:

  • Incremento de la productividad y reducción de costes
  • Mayor agilidad para el desarrollo de negocio
  • Acceso desde cualquier dispositivo y ubicación

Existen varios tipos de servicios Cloud con utilidades distintas para cada empresa. El SaaS (software as a service) se refiere al software que utilizan directamente usuarios finales. Por ejemplo, un CRM o un escritorio virtual. Este modelo es quizá el más adecuado para pequeños negocios cuyas necesidades digitales son más básicas que las de grandes empresas tecnológicas. En segundo lugar estaría el PaaS (platform as a service), en el que ya se despliegan aplicaciones como servidores web, bases de datos, etc. Por último encontramos IaaS (infrastructure as a service), con una arquitectura más compleja.

Además del nivel de sofisticación o complejidad de cada tipo de servicio, hay otro factor que tu Pyme debe tener en cuenta. Se trata del modelo de despliegue, en el que también distinguimos tres tipos: nube pública, privada e híbrida.

Nube pública: ventajas e inconvenientes

El Cloud público es un ecosistema en el que varias empresas o personas comparten el espacio digital y los recursos tecnológicos. De esta forma, los servicios que usan se procesan en el mismo servidor, pero el espacio se comparte entre distintos usuarios. La principal ventaja de este modelo es la asequibilidad económica que permite, así como su escalabilidad. En el lado opuesto, al ser una infraestructura compartida no hay exclusividad de uso.

Nube privada: pros y contras

Un servicio de nube privada permite que una empresa lo utilice de forma exclusiva, lo que permite un control total y único de los recursos. Al contrario de lo que ocurre con la nube pública, el servidor debe garantizar que los recursos se utilizan solo por la empresa contratante. En este caso, las ventajas y los inconvenientes se mantienen a la inversa. En el lado positivo destaca el control total que tiene la empresa, además de una mayor seguridad en la medida en que nadie más utiliza este entorno privado. Sin embargo, esta exclusividad conlleva un coste económico más elevado.

Nube híbrida: aspectos positivos y negativos

Los entornos híbridos en la nube albergan características tanto del público como del privado. La administración es única, de forma que el control se llevaría a cabo desde un panel de gestión único pese a que algunos servicios sean públicos y otros privados. En consecuencia, comparte algunas de las ventajas e inconvenientes de los modelos anteriores. Por un lado permite una mayor reducción de costes que la nube privada. Por otra parte, el control sobre ambos modelos resulta más complejo.

Factores que pueden influir en la decisión de tu Pyme

Ahora que ya conoces los distintos modelos de entornos Cloud que puedes implantar, es el momento de pensar cuál es el más conveniente. Esta decisión estará determinada, principalmente, por tu estrategia de negocio a futuro. No obstante, hay otra serie de factores que también influyen en ella:

  • Capacidad financiera de tu Pyme: los recursos económicos de los que dispongas condicionarán tu decisión. Además, es una partida de gasto que tendrás que contemplar a partir de ahora de forma mensual.
  • Conocimientos y skills tecnológicos de tus empleados: formar digitalmente a tus trabajadores se ha convertido casi en una necesidad para tu Pyme. Si tu equipo está familiarizado con la tecnología es más fácil que se encuentren cómodos en un entorno Cloud más complejo. Si, por el contrario, supone un reto para ellos, es preferible optar por un modelo más sencillo e intuitivo.
  • Fórmula laboral predominante: si en tu Pyme optas por adoptar el teletrabajo como alternativa laboral continua o predominante necesitarás un sistema Cloud más completo.

Tanto si tu Pyme tiene un componente tecnológico principal como si desarrolla una actividad más tradicional, contar con un sistema de trabajo colaborativo es importante. Especialmente en un momento de incertidumbre como el que vivimos, y tras haber experimentado el desarrollo profesional durante el confinamiento. Por ello te recomendamos que te adentres en el universo Cloud para entender y conocer todas las posibilidades que ofrece, especialmente en cuanto a recursos colaborativos. De esta forma tu Pyme estará alineada con las tendencias laborales emergentes, como la movilidad y la deslocalización geográfica.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio


¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio