Pymes: qué es el cashflow y cómo optimizarlo - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
cashflow

Pymes: qué es el cashflow y cómo optimizarlo

Lectura: 2 min | 13 Jun 22

El cashflow es uno de los aspectos más importantes de una Pyme. Se traduce como flujo de caja y tiene que ver con la liquidez contable de una empresa. Conocer el cashflow permitirá a las empresas analizar su contabilidad e identificar el estado de la compañía. Te explicamos cómo calcularlo y tomar decisiones estratégicas en torno a esta métrica.

El estado financiero de las empresas es fundamental. Sea cual sea el sector o la profesión del empresario. Cuando decides comenzar un negocio sabes que tienes que desempeñar varios trabajos al mismo tiempo, y uno de ellos es el de responsable financiero del proyecto. Pero claro, por ejemplo, si has estudiado Comunicación Audiovisual y tu negocio va a ser una productora, ¿qué puedes saber tú sobre banca? Puede que nada, pero tendrás que aprenderlo.

Este mundillo está lleno de conceptos y tecnicismos que hay que conocer, tanto en su significado como en su practicidad. En este post vamos a profundizar sobre el cashflow, qué es, qué utilidad tiene para tu proyecto y cómo calcularlo.

¿Qué es el cashflow?

El flujo de caja (como también se le conoce) es el indicador que determina la salud de una empresa, dispuesto únicamente por criterios contables. El cashflow hace referencia a la liquidez de la empresa. Este indicador tiene en cuenta el beneficio, las previsiones y las amortizaciones, lo que da como resultado saber si una empresa puede afrontar nuevos proyectos e inversiones, cuánto de ambiciosos pueden ser con futuros proyectos, o de lo contrario, si el negocio no está atravesando su mejor momento.

Cómo se calcula

La fórmula para conocer el Cashflow es sencilla:

Beneficio neto + Amortizaciones + Provisiones

Vamos analizar cada valor:

  • Beneficio neto: cifra resultado de restar los costes derivados (producción, distribución del producto) frente a los ingresos generados por la actividad empresarial.
  • Amortizaciones: este valor representa la pérdida de valor de los bienes materiales e inmateriales de una empresa. Por ejemplo, si un restaurante adquiere el mobiliario de su establecimiento, de manera natural, esas mesas y sillas irán perdiendo valor a medida que pasa el tiempo por su uso y por el valor que determine el mercado.
  • Provisiones: el monto con el que debe contar una empresa para hacer frente a gastos y obligaciones con el fin de contar con ese dinero para que, llegado el momento, las empresas puedan satisfacer sus obligaciones.

Por tanto, el resultado te permitirá conocer el estado de liquidez de tu negocio. Aunque por norma general que el cashflow sea positivo será un buen indicador de la salud de la empresa, debes tener en cuenta si, por ejemplo, habéis pagado a los proveedores.

Qué tipos de cashflow existen

Explotación: relativo a la actividad comercial de la empresa. Este concepto hace referencia a la liquidez que entra por los ingresos por ventas de productos y servicios.

Inversión: hace referencia al gasto o ingreso que hace la empresa.

Financiación: flujo vinculado a las actividades financieras (capital del negocio, deudas acumuladas, pago de dividendos…)

Puedes revisar este valor de manera recurrente para conocer el estado en el que se encuentra tu empresa. A partir del resultado, y con un análisis profundo podrás sacar conclusiones certeras sobre las iniciativas que puedes llevar a cabo como empresario.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.