Pymes: todo sobre la Ley antifraude - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
fraude

Pymes: todo sobre la Ley antifraude

Lectura: 3 min | 4 Nov 21

Desde el 11 de octubre las pequeñas y medianas empresas deben adaptar sus programas de facturación. Si los sistemas informáticos no cumplen las especificaciones exigidas por el Gobierno, puede llevar a una sanción de entre 1.000 y 150.000 euros. Para que esto no te suceda, en este post te explicamos qué debes tener en cuenta respecto a tus programas de facturación.

Según afirma el preámbulo de la Ley publicada en el BOE esta ley pretende prevenir y luchar contra el fraude. Quiere aplacar problemas como la manipulación de datos contables y la doble contabilidad, lo que se traduce en una serie de normas que afectan directamente a las pequeñas y medianas empresas a la hora de presentar su facturación.

Una de las claves de esta normativa es el uso de los softwares de doble uso. Se trata de programas destinados a ocultar cobros y, en consecuencia, disminuir la factura fiscal. El Ministerio de Hacienda ha estimado que esta práctica ha hecho que no se tributen 200.000 millones de euros.

Para afrontar esta situación la Ley recoge un conjunto de iniciativas que evitarán que esta situación se siga produciendo. Te lo contamos todo a continuación:

Software de doble uso:

Esta es sin duda la medida más severa que se va a aplicar en esta Ley.  Según asegura el Gobierno en su página de La Moncloa la Ley establece la prohibición de la producción, tenencia o comercialización del denominado ‘software de doble uso’” privando así que cualquier Pyme pueda utilizar uno de estos programas. Si antes sancionaba esta práctica, ahora pasa a prohibirla. En este sentido, la norma registra dos tipos de sanciones antifraude:

  • 150.000 € para las personas o Pymes que fabriquen este tipo de programas de doble uso.
  • 50.000 € para las empresas que lo utilice.

Ante esta prohibición, la Agencia Tributaria, ha asegurado que publicará las especificaciones que deben comprender los programas de facturación para Pymes y autónomos próximamente.

Límite de pago en efectivo:

La ley contempla modificar varios aspectos respecto al pago en efectivo:

  • Se reduce de 2.500 a 1.000 euros el pago en efectivo entre actividades empresariales.
  • Por otra parte, se reduce también 15.000 a 10.000 euros el máximo para pagar en efectivo entre empresas y particulares.

Uso de criptomonedas:

Estas monedas del futuro, pero que ya forman parte del presente, van a pasar a estar más controladas a través de esta Ley. Por ello, ahora aquellas empresas y ciudadanos que tengan propiedades en criptomonedas deben dar parte de lo que tengan como del uso que hacen de las mismas. De manera que la ley antifraude también incluye a los individuos.

fraude

Sanciones de pronto pago:

Las multas que ponga el Ministerio de Trabajo, si se pagan en el plazo que ordena la sanción, la reducción con la nueva ley antifraude aumentará.  Se mantiene la reducción del 30% en el caso de que como empresario no recurras la multa. Sin embargo, se han añadido algunas novedades:

  • Disminuye de un 50 a un 60% las actas con acuerdo
  • Reducción de un 40% en el caso de pronto pago

Por otra parte, las sanciones que han sido impuestas antes de que esta ley entrase en vigor aplicarán esta nueva normativa siempre y cuando se haya acordado con anterioridad.

Recargos para autónomos:

Los trabajadores por cuenta propia deben estar al día de la presentación de los modelos de autoliquidación de impuestos, ya que, en caso de retrasarse, los recargos incrementarán un 1% mensualmente y no trimestralmente como se hacía hasta el momento. Esta medida pretende que los recargos sean más graduales, aunque si acumulas muchos meses sin presentar la autoliquidación habrá una penalización. Por ejemplo, si pasan 3 meses y medio la pena puede ser del 5 al 10% de recargo.

Si eres responsable de un negocio deberás prestar atención a esta actualización de la Ley antifraude para que no afecte a ninguno de los procesos internos de Pyme.