[wpdreams_ajaxsearchlite]

Qué es 5G y cómo hará crecer el negocio de tu empresa

Lectura: 5 min | 9 Jul 19

Autor: Jordi Ordóñez

Si decimos que la tecnología 5G va a ser como pasar de los antiguos trenes de vapor a los trenes de alta velocidad, puede parecer una exageración, pero la analogía tiene bastante sentido. Con la llegada del 5G, las empresas van a tener acceso a una mayor velocidad y podrán gestionar mayores cantidades de datos desde cualquier lugar, con lo que, además de ser más eficientes, también adquirirán nuevas oportunidades de negocio. Estamos entrando en una nueva realidad que, hace menos de una década, nos parecería ciencia ficción, y que todavía hoy, ni imaginamos todo el potencial que tiene.

¿Qué es el 5G exactamente?

Empecemos por el principio: qué es 5G. Las siglas 5G son el apócope de quinta generación en estándares de comunicación inalámbrica. Es muy probable que, durante estos días, hayas oído hablar de ello en los medios de comunicación porque desde el pasado 15 de junio, el 5G ya ha llegado a nuestro país de la mano de Vodafone.

Una de las principales características del 5G es la velocidad de descarga, con una conexión que resultará entre 10 y 20 veces más rápida que la que disfrutas actualmente en un dispositivo móvil, y que llegará a los 2 Gbps a finales de año 2019.

Por otro lado, la tecnología 5G reduce el tiempo de latencia. Es lo que podríamos llamar el retardo de señal, que es básicamente el tiempo de respuesta de un dispositivo desde el momento en que se le da una orden hasta que la realiza. Es decir, cuanto menor sea, más cerca estaremos de poder generar una interacción en tiempo real. Gracias al 5G bajaremos de los 50-150 milisegundos actuales hasta la horquilla de 1 – 5 milisegundos.

Además, la red 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo de forma simultánea. Esto mejorará las pérdidas de cobertura que en ocasiones se dan en grandes eventos o celebraciones masivas, como partidos de fútbol, conciertos, etc.

¿Qué va a aportar el 5G a tu empresa?

5G nos permite aplicar la tecnología a un nivel que no se ha visto todavía. El paradigma es totalmente disruptivo en todos los aspectos.

Unificará la experiencia

Internet será absolutamente transversal. Con unas velocidades tan altas, deja de tener sentido la diferenciación entre móvil y ordenador. Menor tiempo de carga significa más páginas vistas, menor frustración y una conversión mayor.

Sumémosle a esto que los terminales se han ido haciendo cada vez más potentes y las pantallas más grandes, con lo que la experiencia es mucho más homogénea al no haber tanta diferencia entre un ordenador y un móvil.

Teniendo en cuenta que vamos a un modelo omnicanal en el que los usuarios hacen sus compras interactuando con distintos dispositivos, tendremos que trabajar para acompañar al cliente y darle lo mejor de cada uno de ellos.

Despegará Internet de las Cosas (IoT)

El parque de aparatos conectados no deja de crecer, pero con el 5G la cosa va a ir a más. Veremos un enorme salto en la productividad. Podremos manejar nuestro negocio desde cualquier parte gracias a nuestro teléfono móvil y su conexión de alta velocidad y baja latencia.

Los negocios se automatizarán a muchos niveles, desde el stock de un almacén a la gestión del personal. Entraremos en la era del Smart retail con tiendas que digitalizarán sus procesos usando dispositivos IoT como probadores virtuales, cámaras, geoposicionamiento y, muy importante, datos recogidos en tiempo real. Haciendo un seguimiento de los clientes de la tienda podrá ir detectando necesidades como la reposición de un lineal o la apertura de una caja para gestionar las colas.

El 5G es imprescindible para que los vehículos autónomos empiecen a circular por las calles de las ciudades. Esto representa una oportunidad para aumentar la productividad de nuestros trabajadores, pudiendo utilizar el tiempo que emplean en sus desplazamientos para realizar otras gestiones. Por no hablar del impacto que tendrá en la logística tener camiones, drones y otro tipo de vehículos operando sin las limitaciones humanas.

Realidad aumentada y realidad virtual

Llevamos años viendo que el mundo de la realidad aumentada tiene muchísimas posibilidades, pero realmente no terminan de arrancar. ¿Cuál es el problema? Pues básicamente son dos: la necesidad de una conexión de alta velocidad que permita descargar la gran cantidad de datos que son necesarios para una experiencia realmente inmersiva, y el hecho de necesitar dispositivos específicos.

La tecnología 5G solventa el primero de los problemas, ahora se podrán utilizar capas más complejas y modelados en alta resolución. La experiencia será mucho más potente y se ganará en realismo. Las gafas de realidad aumentada como las fallidas Google Glasses, pueden volver a tener sentido ahora que realmente pueden gestionar mucho más eficientemente la experiencia.

¿Cómo ayudará la realidad virtual a tu negocio? Desde nuestro punto de vista, ésta puede ser una de las grandes protagonistas. El impacto es a todos los niveles, ya que puede aprovecharse para impulsar la productividad con fines de formación de empleados, reducción de desplazamientos con reuniones virtuales, solución remota de incidencias técnicas…

Desde el punto de vista del cliente se implementarán soluciones espectaculares como la posibilidad de probarse una prenda de ropa en el salón de su casa (o ver cómo quedan los muebles que quiere comprar online), asistentes virtuales, hologramas…

Para industrias como la hotelera o la inmobiliaria, la realidad virtual es una oportunidad para potenciar su negocio online. Poder caminar por el interior de una propiedad o una habitación tiene que ayudar decisivamente a aumentar la conversión.

También debemos permanecer atentos a los cambios que vendrán en las redes sociales. La interacción social se va a volver más física y menos basada en texto o imágenes estáticas, casi tangible gracias a la realidad aumentada.

Asistentes virtuales

El empeño de Google y Amazon por llenar las casas de altavoces inteligentes es una avanzadilla de lo que nos espera. Por mucho que nos sorprenda lo que son capaces de hacer, su límite está todavía muy lejos. Gracias a la inteligencia artificial, van aprendiendo y mejorando sus capacidades.

Con ese despegue del que hablábamos del IoT, los asistentes virtuales pasarán de ser teléfonos, altavoces o televisores, a prácticamente cualquier otro dispositivo. Gracias a esto, nos acompañarán prácticamente las 24 horas del día y podrán desempeñar acciones complejas.

Oficinas inteligentes

Al monitorizar de manera automática los espacios de trabajo se convertirán en lugares más seguros y eficientes energéticamente. Controlando la ocupación de las oficinas puede gestionarse desde la iluminación a la climatización.

Por otra parte, los circuitos cerrados de televisión podrán consultarse en todo momento en alta definición y con una calidad de sonido impecable. Olvídate de las imágenes en blanco y negro en las que apenas se distingue nada.

Video streaming en HD

La cantidad de posibilidades es enorme. Cuando parece que el vídeo en alta definición acaba de llegar, ya están esperando otros estándares como el 4K. Necesitas mostrar lo que haces con toda la calidad posible y los usuarios se van a quedar sorprendidos de verdad cuando vean hasta donde llega la nueva tecnología.

Showrooms, desfiles de nuevas colecciones, eventos o cualquier otro contenido que sea susceptible de aprovechar la potencia del vídeo para comunicar va a vivir su época dorada.

Robótica

La quinta generación no es solo rápida, también es más estable a nivel de conectividad y tiene una latencia mínima. Esta característica es imprescindible para acciones con robots en el sector industrial que necesitan altísima precisión, o para el sector sanitario, dónde el fallo de un dispositivo conectado puede tener resultados irreparables.

Un futuro apasionante lleno de nuevas oportunidades

Con la llegada del 5G vamos a ser protagonistas de una revolución tecnológica como nunca antes habíamos vivido en la historia de la humanidad. 5G impulsará y desarrollará nuevos servicios y soluciones que mejorarán nuestra calidad de vida y acelerarán el negocio de nuestras empresas.

Coches autónomos, telemedicina, gaming con realidad virtual, smart retail, vídeo 8K… todo esto es solo el principio de un futuro que gracias al 5G promete ser apasionante.

Autor

Jordi Ordóñez

Consultor en eCommerce . Ha escrito y participado en La Vanguardia, Shopify, Prestashop, Radio Nacional de España, Capital Radio, El Español, Revista Emprendedores, Brainsins, Marketing4ecommerce, eCommerce-news.es, SEMRush y otros medios. Imparte formación sobre en ecommerce y Amazon en The Valley, Foxize, EOI, Esic y otras escuelas del negocios.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.