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Qué es el Dropshipping y cómo puede ayudarte a crear un ecommerce

Dropshipping o cómo gestionar el stock en tu eCommerce

Lectura: 4 min | 9 Oct 17

Año tras año vemos cómo el comercio electrónico crece en nuestro país. En 2016 la facturación de los eCommerce aumentó un 22,2%. Llegó casi a 22.000 millones de euros en transacciones, según datos del CES. Estas cifras hacen que cada día más personas emprendan creando su propia tienda online. Pero además existen otros factores que aumentan la confianza de estos emprendedores. Uno de ellos es el Dropshipping. Te explicamos en qué consiste.

Qué es el Dropshipping y sus ventajas

Esta técnica que usan muchos comercios electrónicos lleva extendiéndose varios años en España. Y no es para menos. Sus ventajas hacen que muchas empresas se decanten por este sistema.

El Dropshipping, drop shipment o triangulación de envíos es un recurso que utilizan empresas que venden al por menor y de forma online. Les permite no guardar la mercancía, es decir, no les obliga a tener un stock ni gestionarlo. Las tiendas minoristas, a través de la web donde venden sus artículos, reciben el pedido de los usuarios, gestionan el pago y pasan la información del pedido y del envío a la empresa o dropshipper.

El secreto del éxito de las tiendas online de parafarmacia, perfumería, productos para mascotas o moda con un amplio catálogo está en el DropshippingUn ejemplo es la marca de perfumería y belleza online Perfume’s Club, que opera desde Palma. Ha conseguido gracias al uso de esta estrategia alcanzar una facturación de 76 millones de euros. Y, de ellos, el 70% proveniente del mercado internacional.


La empresa de Dropshipping almacena todos los productos y gestiona los envíos a los compradores a cambio de un porcentaje de esas ventas. Todo esto es gracias a un sistema sincronizado entre el dropshipper y la tienda online. Los archivos con toda la información del stock se actualizan constantemente. Permiten así que la información del eCommerce siempre esté actualizada, prácticamente en tiempo real.


Cuando la tienda online recibe el pedido a través de la web no debe hacer nada más. El dropshipper recibe la señal con toda la información para proceder al envío al comprador. 

Ventajas del Dropshipping

  • Menor inversión inicial: uno de los gastos más importantes que debe hacer un negocio que vende productos es el lugar de almacenaje del stock. Utilizando el Dropshipping no se necesita disponer de ese espacio. Algo que permite a empresas que crean su tienda online dedicar recursos a otros aspectos.
  • Ahorro de tiempo: dejar la gestión del stock y los envíos en manos de un dropshipper ahorra tiempo. Porque la empresa no deberá estar pendiente de la distribución, el picking, las devoluciones…
  • Menos gastos fijos: una empresa de dropshipping cobra por las comisiones que generen las ventas, es decir, se quedan un porcentaje del precio del producto. Por ello tendrás unos gastos fijos mucho menores que si tú mismo gestionaras el stock y pagaras el alquiler de unos metros cuadrados de almacén. 
  • Ahorro de personal: no tienes almacén ni has de encargarte del embalaje. Tampoco de gestionar los envíos. Todo ello hace que el ahorro de gastos sea un hecho.

Pero, ¿tiene inconvenientes el Dropshipping?

dropshipper

Se hablan maravillas del Dropshipping. Tiene muchos pros pero también tiene algún contra que debes conocer antes de lanzarte a esa aventura.

  • No todo depende de ti: la tienda online se puede esforzar en crear un buen producto y poner en marcha una buena estrategia de marketing para aumentar las ventas. Pero no todo depende de ella. El papel que juega el dropshipper es fundamental. Retrasos en el envío o el estado en el que llegue el producto pueden hacer que todo el trabajo previo sea en vano. Es por ello que la elección de tu proveedor y la negociación de las condiciones con él son muy importantes.
  • Menos beneficios: aunque por un lado se ahorra en almacenaje y en otros factores, contar con una empresa de Dropshipping hará que tus márgenes sean menores. Al ser un sistema que aporta tantos beneficios, la competencia empieza a ser muy alta. Y en sectores en alza puede ocurrir que tengas que bajar tus precios. Y, por ende, reducir tu margen de beneficio para poder competir.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir a tu Dropshipper o empresa de Dropshipping

  • Localización: es uno de los factores más importantes a la hora de escoger proveedor. Si vas a vender mayoritariamente en tu país es recomendable que el dropshipper se encuentre lo más cerca posible.

Cabe la posibilidad de que las empresas de dropshipping extranjeras, sobre todo las localizadas en Asia, ofrezcan unos gastos menores. Pero tienen desventajas como los tiempos y gastos de envío y los problemas con las aduanas.

Si bien es cierto que con el auge de empresas nacionales que prestan este servicio cada día es más fácil encontrar dropshippers en España que ofrezcan precios competitivos. Aunque las comisiones serán más altas, el servicio que ofrecerás a tus clientes será mejor. Y seguramente los gastos de envío serán más accesibles, lo que te permitirá aumentar las ventas.

  • Gestión de envíos: también es importante tratar algunos temas con el proveedor en cuanto a la gestión que realiza de los envíos. Es fundamental que tenga un sistema de segimiento del envío que te permita a ti y al comprador saber en todo momento dónde se encuentra su paquete.

También deberás llegar a un acuerdo de si se incluye factura y cómo se van a gestionar los casos de devoluciones.

  • Gestión de stock avanzada: procura que tu dropshipper gestione los stocks de una forma correcta. Sus recursos le deben permitir tener sincronizado el stock que almacena con tu catálogo. Sobre todo para evitar vender productos que estén agotados. Además te ahorrará un tiempo precioso. Normalmente esta sincronización se realiza mediante una API Key o un archivo CSV.
  • Plazos de entrega: debes tener muy claro con qué plazos de entrega se mueve la empresa de dropshipping. Deberás negociarlo y asegurarte de que se cumplen.
  • Comisión: uno de los puntos más delicados y donde se intentan beneficiar este tipo de empresas es en la comisión que se llevan por cada venta que realices y gestionen. Hay empresas que llegan hasta el 10%. Pero cada día es más fácil encontrar un buen dropshipper que te ofrezca comisiones más accesibles. Deberás llevar cuidado con empresas que te pidan además una cuota independientemente de las ventas; huye de estos proveedores.
  • Tratamiento de los datos de los clientes: en ningún caso deberás dejar este punto en el aire. Debe constar en el contrato que el dropshipper no podrá utilizar ni almacenar los datos personales de tus clientes.

Como ves, son muchos los factores, ventajas y algún inconveniente que forman el Dropshipping. Un estudio previo antes de lanzar el negocio puede evitar disgustos y problemas en el futuro. De lo que no hay duda es de que el Dropshipping funciona. Y que es uno de los causantes del crecimiento del comercio electrónico.

¿Conocías el Dropshipping? ¿Te parece una buena opción para crear una negocio online?

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